El cielo y el infierno

Cine negro. Thriller. Intriga. Drama En un momento crucial de su vida financiera, Gondo (Toshirô Mifune), un directivo de una importante empresa de zapatos, recibe la noticia de que su hijo ha sido secuestrado. El rescate exigido es una gran cantidad de dinero, pero Gondo la necesita para cerrar una negociación que le dará el control de la empresa. (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2020
No creo que sea un spoiler en absoluto si digo que, más que una película, son dos seguidas, de distinto tono y temática, ambas bien hechas. La primera es puramente un debate moral que, lejos de aburrir, es capaz de mantenerte aferrándote a la pantalla: cuando un secuestrador, por error, no secuestra al hijo de un próspero empresario tal y como pretendía, sino al hijo del chófer del empresario… ¿qué es lo que hace éste? ¿Debe pagar una fortuna para salvar la vida de un niño que no es su hijo? Los personajes muestran un desarrollo brillante mientras debaten esto, probablemente no exportable a países occidentales (resultaría extraño para una sociedad que no sea la japonesa el reparo que siente el chófer, por educación, a suplicarle al empresario que salve a su hijo). Esta primera mitad entra en la categoría de obra maestra. A mi gusto, la segunda mitad, puramente detectivesca, una película policíaca en toda regla, baja un poco el nivel. Y quiero remarcar ese “un poco”: la segunda mitad también es realmente buena, para mí merece un notable alto más que un sobresaliente… pero eso también es mucho, por lo que el resultado total es una película muy recomendable.
Ibai_93
5 de enero de 2022
La película empieza soberbia, desde el punto uno ya se siente que se está viendo algo magistral, pero desgraciadamente en la segunda parte decae hasta el punto de volverse muy inferior a otras películas de detectives de la época. Solo a la hora de terminar recupera el punto con el que empezó. Por eso solo le pondría un 5: pasable. Pero he creado una rúbrica para poner valoraciones más justas a partir de ahora. Una rúbrica es un sistema de evaluación justo que tiene en cuenta más puntos que los que he tocado en el principio de mi crítica.

Según mi rúbrica la nota de la película es un 7. Veamos por qué:

La película se caracteriza porque en algunos momentos se volvió aburrida. Sin embargo, en otros momentos la película cumple con varias expectativas. Una es que explora contenido existencial y literario en algunos momentos (está basada en una novela), otra que crea sentimiento de expectación, otra que cuenta la película de una manera original e interesante, destacando sobre otras películas del mismo género. Pero no cumple con todas las expectativas, por ejemplo, no emociona.

Mi rúbrica describe la nota siete como esfuerzo satisfactorio: En algunos momentos se satisface más de una expectativa, en otros momentos no. Por eso la nota que se merece es un siete.
Yocono
21 de mayo de 2023
Muy occidental, es una película de cine negro de toda la vida. Maravilloso. Me ha gustado muchísimo, aunque no es de las clásicas de Kurosawa.
Tiene algo de obra de teatro, la primera hora todo en una sola habitación. Luego en el exterior.
El sufrimiento moral está muy bien descrito. El sueño de toda una vida trabajando, el centro empresarial, la vida familiar. Desde el principio sabes que va a pagar, que no va a dejar que muera. Pero no sabes qué va a pasar luego, más tarde.
La cámara al hombre en el tren, el movimiento hace que se acreciente la sensación de rapidez de peligro.
Es una maravilla.
ÁAD
15 de abril de 2020
El Kurosawa más alejado de la temática samurái se exhibe en El Infierno del Odio. Es una película impresionante no solo por su prometedor y electrizante argumento, también por ser una de las mejores direcciones a nivel técnico del cineasta japonés. La puesta en escena es memorable, y sin duda alguna El Infierno del Odio ha debido de ser la inspiración para muchos thrillers policiales. Notables actuaciones de Toshiro Mifune y Tatsuya Nakadai (Harakiri, Ran).
danillobet
10 de julio de 2022
INTENSIVO KUROSAWA (APROVECHANDO EL COVID) >> PELI 3

Kurosawa tiene algunos patrones establecidos (por supuesto, en todas sus películas destaca la fotografía, la ambientación, la técnica narrativa, y su pulso dirigiendo):
- Películas ambientadas en el Japón feudal (Ran, Yojimbo, Rashomon..)
- Películas donde se ensalzan los valores humanos (Barbarroja, viven, Dersu Uzala...)

Esta peli rompe un poco con esos patrones, es una peli policiaca, detectivesca, con mucho énfasis en los detalles de la investigación y como se llega a la solución del caso. Me ha encantado toda esa parte.

Personalmente, la película gana mucho de la mitad para adelante. Hay que verla.
Shangri La