Whisky

Comedia. Drama Montevideo, Uruguay. Jacobo Köller, el dueño de una modesta fábrica de calcetines, arrastra una vida gris y de una monotonía asfixiante. Su relación con Marta, su empleada de confianza, es estrictamente laboral y está marcada por el silencio y la rutina. Esta monotonía se ve súbitamente amenazada por el anuncio de la inesperada visita de Herman, el hermano de Jacobo, que vive en el extranjero, y con el que ha perdido contacto desde hace ... [+]
26 de marzo de 2021
Una grandiosa historia sobre la cotidianidad. Refleja la vida que intuyes y en parte se muestra, de unos personajes que se ofrecen descarnados, partiendo de un momento vital donde ya no esperan nada.

Juan Pablo Rebella, y Pablo Stoll, sus directores, consiguen conmover y despertar esas emociones que todos arrastramos desde nuestra mas profunda intimidad del recuerdo arquetípico.

Escasez de diálogos, miradas y gestos elocuentes... vivencias pequeñas, con las que relatan visualmente de manera más explícita que la propia narración verbal.

Una joya que me hizo recordar a LA NANA; https://www.filmaffinity.com/es/film659295.html, la cual me entregó en su momento idéntico placer.
LEUGIM
6 de diciembre de 2022
El triángulo está bastante claro, a veces pasa, dos hermanos, uno zombi, enterrado en vida que solo reacciona para cagarse en los muertos o lo que sea del árbitro de turno porque le tocó (tragarse) la peor parte, la soltería y la enfermedad de la madre, y el otro un simpático y animado caradura, más una mujer terriblemente sola, permiso, que todavía alienta (vida), guarda, más o menos, (esperanza), tiene (fe), callada, soterradamente, resiste, hasta mañana si dios quiere, va al cine, ve películas, son preciosas, alguna vez hasta ríe, fuma, habla raro, un idioma inútil, equivocado, a la contra, antinatura, la cara b, como la misma película, esas cosas.
Así están o estaban, viéndolas venir, matando el tiempo, aguantando la respiración, hasta que el azar o la vida o la jodida fortuna maldita suerte, incluso Dios el pobre o todos juntos se meten de por medio, sin que nadie les hubiera llamado o pedido sopitas, solo por la joda, y (se) la lían, triste, guapa, horrorosa, marrana/hermosa, la joden viva la montan gorda y los juntan a la fuerza ahorcan por un pequeño tiempo, los rozan, los duelen, queman, zahieren, les confunden y mezclan, turban, estropean, falsean, pervierten, santos inocentes, más si cabe, manosean (poco), tocan (casi nada), grano que cae al suelo y no da fruto, mejor dejarlo estar o así.
La historia es sencilla y su mérito no es ese, claro, sino el tono o modo, adecuado, exacto, pertinente, acertado, la antiépica, o la epopeya muda mínima del fracaso cotidiano, de lo feo o acabado, gusano, amargo, último sorbo, fruta podrida o trapo, de la ausencia y la carcoma, el hueco o agujero, el pozo, ese aire deprimente grimoso gomoso, gummo, frío, vacío, cómico, humor sutil decadente apagado marchito, la apatía como dulce suave colosal derrota, las ganas de nada, la mirada, extraña, por otra parte la más lógica, sobre las cosas en las que el cine generalmente nunca se fija, rechaza, desprecia, elimina, niega, los silencios incómodos, los trabajos penosos, el aburrimiento espeso, grumoso, las miradas rutinarias a los bolsos, la desconfianza sorda, las casas sucias, la dejadez, el abandono, los hoteles vacíos, cojos, la pileta la ciénaga, los encuentros difíciles, el odio constante displicente, el amor sugerido soñado, el deseo larvario, la aventura de la perfecta nada, hondonada.
Bien.
Ferdydurke
9 de diciembre de 2006
"He pasado por el videoclub y he traído una peli"
"¿Cuala?"
"Whisky"
"Qué nombre tan bonito, seguro que es muy divertida"
"Sí, es una comedia, y pone aquí que ha ganado muchos premios"
"Pues qué raro, normalmente las comedias no ganan premios: Según el Teorema de la Lágrima los premios siempre se las llevan los dramones... Ya me está dando mala espina ¿de dónde es?"
"De Uruguay"
"Uy, qué rollo, con lo coñazo que son las películas de Argentina... Todavía me acuerdo de Martín Hache"
"Que ésta no es de Argentina, joder, que te digo que es de Uruguay, que no tiene una industria cinematográfica muy boyante pero es un país en sí mismo, y está entre Brasil, Argentina y el Océano Atlántico."
"Ah, vale, pues contra el cine uruguayo no tengo tengo todavía prejuicios... ¿Pero seguro que es una comedia?"
"Que sí, que lo pone en la tapa"
"Pues venga, ¡dale al play!"
"..."
"Zzzzzzz"
"Zzzzzzz"

Nota: una croqueta.
Listocomics Puntocom
12 de febrero de 2010
Nunca me fío de los premios, y menos de los de Cannes. Como esta película había recibido buenas críticas me dispuse a verla, por aquello de que me gustan todos los tipos de cine. Pero cuidado; el festival de Cannes, y creo que el de Toronto, casi aseguran que veré una película aburrida y lenta. Lo del presupuesto y lo de independiente no es excusa, hay cientos de películas baratas y estupendas. Pude aguantar poco más que las primeras tres veces que los protagonistas llegaban al trabajo y encendían las máquinas, y pude aguantar todos los planos repetidos (podrían haber usado los mismos tres veces) que la primera vez ya eran largos, de las máquinas encendiéndose, de los calcetines colocándose, del señor arreglando la persiana, etc. Después me acordé de "Corre lola corre", por aquello de repetir los mismos planos una y otra vez, pero sin edición rápida y de "Atrapado en el tiempo" y pensé estar en el día de la marmota, pero sin gracia. No entiendo lo de "comedia". Se ha de tener una extrema paciencia para seguir la película sin quejarse, y una película no es para tener paciencia con ella, sino para disfrutarla, "pequeños trozos de pastel", como decía Hitchcock. Con "Whisky". Me quedó muy claro que la vida de estos personajes era extremadamente aburrida, y que estaba perfectamente reflejado en la película. Y que quereis que os diga, si no me interesa el aburrimiento propio, muchos menos el ajeno. A eso, a reflejar el aburrimiento, un 10, la verdad.
Pero no puedo completar la crítica porque no pude aguantar hasta el final; me parecía una pérdida de tiempo. La intriga última que me quedó fue ¿cuántas veces volverá la escena de los personajes levantando la trapa de la puerta, cuántas veces encendiendo las máquinas y colocando calcetines? Y también mi puntuación es de "pasable" porque por suerte la estaba viendo en televisión y "pasé" de seguir viéndola. Aunque un cinco me parece demasiado. Le pondré un 3 por haberla intentado ver en la tele, y sin duda le daría un 2 si hubiese tenido que pagar y utilizar una sala de cine para verla.
manusuperocho
8 de diciembre de 2020
Esta película dirigida por Rebella y Stoll refleja con tanto talento cómo matan la monotonía y la depresión que te disuade de vivir la vida, de sonreír más, de compartir y alegrarte por las pequeñas cosas. La fotografía retrata el ambiente gris y costumbrista de un Montevideo en contraste con los colores vivos que, a modo de emociones silenciadas, aparecen detrás de los personajes o en sus vestimentas. Largas y silenciosas escenas muestran al detalle acciones "normales" del día a día, apenas acompañadas por la palabra, que ralentizan el ritmo y crean una expectación de la que solo se puede salir a carcajada limpia.
El mensaje vendría a ser "Permítete vivir", y es lo que empuja a Marta a romper el círculo vicioso de la rutina que hace de ella una persona gris cuando en realidad guarda dentro de sí un mundo floreciente de emociones y anhelos.
Sofía