El cartero (y Pablo Neruda)

Comedia. Drama. Romance Mario (Massimo Troisi) es un hombre sencillo que acepta un empleo de cartero. Su trabajo consiste en llevar el correo a un único destinatario, el poeta chileno Pablo Neruda (Philippe Noiret), que vive exiliado en un pequeño pueblo italiano. Mario se siente fascinado por la figura de Neruda, y entre los dos hombres irá creciendo una gran amistad. (FILMAFFINITY)
10 de febrero de 2014
Mario descubre en sus pláticas con Pablo Neruda la belleza del verbo encantado, el hechizo onírico del poema, el ensueño de la pluma de amor clavada en el costado, como rezaba León Felipe en una de sus maravillosas poesías, así conoce la fuerza mítica del verso y el poder esotérico de la metáfora.
Mario ostenta una inmensa sensibilidad literaria que permanece latente y pusilánime en el interior de su alma, hasta que el advenimiento arrebatador de la poesía la libera con una fuerza inusitada, y con la pasión desbocada de la palabra bendecida embelesa a la musa de sus ojos, cual Quijote en ciernes conquista a la doncella presa de sus pensamientos, a su Dulcinea tabernera, a su Beatrice ventera. Neruda le muestra la magia y fantasía en la metáfora a través de su entorno, de su terruño, de la fragancia del salitre que emana de la arena de su playa... y Mario se embriaga de las enseñanzas del maestro, aflorando el poeta visceral que vive en sus adentros...
Mario se convierte en el poeta-heraldo de su isla, captando la belleza de su tierra en las redes "tristes" de los pescadores, en el soliloquio de las campanadas, en el eco de las olas y en el sollozo de los mares... Mario fue como un "alter ego" de Miguel Hernández (curiosamente Neruda también conoció a Miguel Hernández trabando una intensa amistad con el poeta de Orihuela), fue viento del pueblo, hombre marcado por las tres heridas, y tuvo "la lengua en corazón bañada" de caudalosa integridad y de desinteresada nobleza.
Hemispheres
20 de enero de 2022
Hace algo menos de treinta años vi esta película, cuando la figura de Neruda tenía un supremo valor para nuestra juventud, además de por sus poemas de amor, porque había sido comunista. Esta urdimbre tejía los aprioris intelectuales cuando uno se metía en la sala de cine a ver este cartero nerudiano.

Michael Radford construyó un efectivo romance-drama a la salud del mítico lírico Neruda, con un aceptable guión de él mismo y otros, junto a la gran música de Luis Bacalov (Oscar) y la buena fotografía de Franco Di Giacomo que expande la imagen de bellos paisajes y personajes en formas ingeniosas.

En la historia, Mario (Massimo Troisi – que fallecería al poco de terminar el rodaje) es un sencillo cartero, quien le lleva el correo a Pablo Neruda (Philippe Noiret), exiliado en un pequeño pueblo italiano. Mario, fascinado por la figura de Neruda, entablará una amistad que incluso le ayudará con su imposible amor del pueblo (Maria Grazia Cusinota).

Neruda enseña al cartero cómo usar las metáforas y un verso apadrinado a modo de herramienta de seducción. A cambio el cartero le insufla el aliento necesario en su resignado exilio.

Película bonita, sin duda hermosa y apasionada que tiene sus fallas que en su moemtnos la juventud de entonces perdonamos sobradamente por tratarse de Neruda, y por algunos detalles muy bien puestos en el guión que la convirtieron en un filme emotivo y romántico.

En el reparto cabe destacar a un inspirado Noiret, un tierno, afectuoso y “elevado” Troisi y un bellezón como la Grazia Cusinota. En general muy bien el casting.

Es en realidad, como dice Hinson una “tragicomedia encantadora” que pone alalcance del espectador un personaje literario de primer orden y Premio Nobel junto a un humilde cartero enamorado de una muchacha muy bonita a la que consigue seducir ¿No es esto felicidad?
Kikivall
26 de diciembre de 2008
Es un drama, donde está permitido llorar al espectador. Poesía y amistad por doquier, la Italia sencilla, y trasfondo político que gobierna el guión, y está presente en toda la película.
6 sobre 10.
pierrezugazua
30 de octubre de 2011
No me entusiasmó. Como drama romántico me pareció algo flojo, y además la admiración del cartero por Neruda me dejaba bastante indiferente, porque este poeta no es santo de mi devoción. Sí es bonita la amistad que desarrollan, pero el romance con el bellezón del pueblo no lo veo muy auténtico.
Lo siento, pero no puedo tomarme en serio a un poeta que elogia a Stalin. Aunque fuesen unos tiempos muy malos, había que estar muy ciego. Para mí, lo mismo que si elogiara a Hitler.
Por ello, no me creo a este Neruda de "El cartero". Y fallando esa base, para mí falla el resto. Sus palabras de amor me suenan a huecas.
Pero hay algo extraordinario en este film, y es su banda sonora de Luis Bacalov. El tema "Bycicle" es como aquellas tardes de invierno en las que paseábamos por el parque cogidos a la mano del abuelo.
Vivoleyendo
4 de agosto de 2012
Enternecedora y cautivadora historia de la amistad que surge entre un tímido y sencillo cartero, con el poeta chileno Pablo Neruda, que vive exiliado en un pequeño pueblo italiano.
Como el mar al fundirse con la orilla de la playa, conecta dos mundos aparentemente distantes, el de un cartero y un ilustre poeta, que encontrarán un nexo de unión en la poesía y en la belleza de las palabras.
El cartero se enamora de una joven y no se siente capacitado para conquistarla por su timidez. En sus charlas con Neruda descubrirá la intensidad de las palabras y que él mismo puede hacerlas fluir con la misma facilidad que el poeta, encontrando la llave para llegar al corazón de la mujer,
Entrañable amistad, forjada a golpe de metáforas y poesías, que hipnotiza gracias a las grandes interpretaciones de Massimo Troisi y Philippe Noiret.
Se convertiría en el último regalo que haría Massimo troisi al séptimo arte, ya que aquejado de una enfermedad cardiaca, falleció apenas un día después de finalizar el rodaje.
Una amistad que sobrevive a las barreras del tiempo, de la que brota poesía en un lugar de una belleza embriagadora, que queda envuelta por una delicada y cautivadora banda sonora.
Jon