Haz click aquí para copiar la URL

Ernest y Célestine

Animación. Comedia. Drama. Infantil Narra la historia de la amistad entre un oso que no quiere convertirse en notario y una ratoncita, bastante distraída, que no tiene ganas de ser dentista. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
Críticas 21
Críticas ordenadas por utilidad
1 de diciembre de 2012
49 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es hora de hacer un ejercicio de recopilación. En pleno 2012, y considerando 2000 como el inicio del milenio, nos dan 13 años de cine. De muy buen cine. La animación en esta etapa ha vivido una pequeña nueva edad de oro, aunque es un medio tan mutante que rara ha sido la época en la que no ha habido obras de gran fuerza. Pero en esta docena (más uno) de años hemos tenido obras maestras como "El viaje de Chihiro", obras superlativas como "Mary and Max", a la mejor Pixar posible (Ratatouille, Wall-E, Up, Toy Story 3), gran cine independiente de estudio (Coraline, Fantástico Mr. Fox, Mind Game), autores (Satoshi Kon) y cine euro-asiatico del rigor de "Vals con Bashir" o "$9.99", ambas israelíes. Francia ha vivido su particular agosto y "Ernest et Cèlestine" es la nueva joya a sumar a una producción impecable, un trabajo de amor al medio que además se atreve a experimentar con las fórmulas de forma tan sutil que apenas pueda percibirse, escapando del exhibicionismo para limitarse a narrar una historia.

Adaptando el material original de Daniel Pennac, Benjamin Renner y los responsables de la también sobresaliente "Pánico en la granja" (Stéphane Aubier y Vincent Patar) crean la que es desde ya una nueva obra de referencia del "género", una cinta infantil a la manera de Ghibli ("Mi vecino Totoro") o la citada Pixar, que entiende al público al que quiere dirigirse sin dejar de lado al espectador adulto. con una moraleja clarísima que da pie a los padres a reflexionar con los niños sobre ciertos elementos del sistema, de la sociedad.

La animación es sencillamente maravillosa, bellísima, con un trazo muy cuidado y recursos narrativos que van desde la creación de gags a través de elementos en primer -o segundo plano-, con un timing cómico envidiable, hasta el montaje en paralelo para hacer avanzar la narración o, también, secuencias oníricas de una imaginación desbordante. "Ernest et Cèlestine" es una delicia, una de las mejores películas de animación europeas y la mejor francesa de esta nueva ola de trabajos que han colocado al país a la cabeza de la animación europea. Excepcional.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de noviembre de 2013
21 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine francés volvió a mostrar una vez más su hegemonía europea y mundial en el terreno de la animación, obsequiándonos en 2012 con esta auténtica joya dentro del género. La película era una adaptación de un cuento infantil del escritor Gabrielle Vicent cuya traslación a imágenes en movimiento no pudo ser más acertada.

Es todo un gozo comprobar como en los tiempos del 3D y las nuevas tecnologías alguien es capaz de seguir apostando por la imaginación y la fantasía. Ojo, que esto no supone en absoluto menospreciar las modernas creaciones de Pixar o Dreamworks, muchas de las cuales son precisamente un alarde de imaginación e inventiva. Pero lo de “Ernest y Celestine” tiene un enorme mérito, y sería una pena que el público infantil de hoy día , acostumbrado ya a otro tipo de fantasías animadas, no la valorase en su justa medida.

Con un trazo fino, un dibujo casi artesanal que evoca las ilustraciones tradicionales de los cuentos y una serie de imágenes maravillosas y casi hipnóticas a veces, esta encantadora película nos cuenta la increíble relación entre un oso vagabundo y bonachón y una dulce y generosa ratita, y de cómo desafían a todo y a todos para hacer valer su amistad. El tono de fábula, entre ingenuo y algo naif, es el adecuado, como lo es también su ritmo ágil en todo momento, endiablado incluso en ocasiones, que consigue que la escasa hora y veinte de metraje se te pase en un suspiro. Y como toda fábula, al final también hay moraleja: y es que no es bueno dejarse llevar por los prejuicios.
Juan Solo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de diciembre de 2013
17 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una cosa es que esta película de animación viniera con buenas críticas, y otra, que para mí se haya convertido en la PELICULA DEL AÑO (2013)
Sinceramente, no he visto nada mejor.
En ella he visto una joya de la animación, una ambientación artística impresionante, una crítica a los prejuicios con mucho tacto, una relación a lo Bonnie and Clayde que no se había visto desde que se rodó el original, una expresión de emociones sana, sincera y natural, que llega. Una alegría, jovialidad, dulzura, humor…
La película es una película…infantil mayormente. Pero es tan bonita y tan original, que te quedas embobado tengas la edad que tengas. Los mensajes finales, ya no son tan infantiles.
Por partes. Lo primero que llama la atención es la animación. Difícil de expresar para alguien no experto, pero es como unos cuadros de acuarelas fijos, con sólo movimiento de los personajes. Te cautiva toda la película.
De pronto, presentación de la situación. Clases sociales bien marcadas. Osos en la ciudad. Ratones en subsuelo. Se odian a muerte. No se pueden ni ver. Ambos cuentan leyendas a sus hijos sobre lo malos que son los otros.
De pronto, con la temática tan simple de la leyenda del “ratoncito Pérez” (que decimos en España), se monta toda la película. Impresionante.
Y con esta temática, suceden acontecimientos de tal modo que un oso ambulante y artísta, adulto, (Ernest) coincide con una linda ratita (Celestine)…y se hacen amigos.
Bueno, amigos, y cautivos, porque se ven involucrados en acontecimientos delictivos que les hacen huir, y son perseguidos por ambas policías (de osos y de ratones). Desde Bonnie and Clayde, no había visto nada igual.
Ernest y Celestine se refugian en una cabaña preciosa en el monte, y allí cuentan sus miedos, preocupaciones, pero también, sus dotes. Celestine es una pintora de primer nivel. Pinta sobre todo osos. Y Ernest, es un músico excelente.
Curiosamente, Celestine lucha contra su destino marcado por su sociedad, que es ser dentista, y Ernest, contra el suyo que es que tiene que ser notario o juez.
El final es un canto a la alegría, a la vida, a la ruptura de prejuicios, a las emociones, a los sentimientos. ¡¡¡ Una joya !!!
La banda sonora es lo que le hace elevarse a categoría de Obra maestra.
Desconozco como quedará doblada, pero en versión original, es una dulzura.
JK04
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de noviembre de 2014
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
De la misma forma que hay quien detesta los musicales hay quienes detestan las del oeste... Y también hay cierto grupo de seres humanos (aficionados al cine entre los que me encuentro) que esto de los dibujos animados nos cuesta... "Ernest & Célestine" para mí es una excepción dentro del cine de animación porque cuenta con un precioso mensaje a través de unos personajes originales y sobre todo porque está realizado de forma que parece casi artesanal, como si los dibujos en cuestión estén hechos a mano, sin recurrir a los píxeles y a la digitalización. Esta cuestión es clave porque abre las puertas a todos, a los que vivimos una época verdaderamente artesanal, pre-digital, y porque a la vez también es accesible a las nuevas generaciones. Así que en "Ernest & Célestine" cabemos todos, los más reacios a este tipo de cine y sus adeptos fieles.

Y una vez abiertas las puertas no es difícil rendirse a su contenido. ¿Quién no puede sentir algo bueno viendo una película así? Es para niños y para no tan niños, la plasmación de una relación de amistad entre dos mundos irreconciliables no es una idea nueva, pero la originalidad de su trato aquí es una pequeña maravilla: dos ciudades divididas, una arriba y otra abajo, ratas y osos en una realidad definida por un atávico enfrentamiento en la que sin embargo aparece una amistad cierta y sincera. Al que no le guste el azúcar que se vaya de aquí corriendo, "Ernest & Célestine" es un precioso canto al sentimiento, un delicia imprescindible, es bandera de las buenas intenciones y del buen corazón. Y por eso me ganó precisamente, porque se nota que es una película hecha con el corazón.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de diciembre de 2013
10 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin pena ni gloria hubiera pasado en mis “pendientes de visionar” de no ser que viene de recoger premios en festivales de todo el mundo aunque a nuestras carteleras llegue más de un año después de su estreno inicial. Al interesarme por ella descubro que dos de sus directores fueron los de la divertidísima y original “Pánico en la granja”, obra que para mi queda bastante por encima de la que nos ocupa aunque sean muy distintas como para ponerse a compararlas. Si me recuerda más a otras francesas, también aclamadas en su día como fueron “Bienvenidos a Belleville” o “El Ilusionista” y con matices y diferencias, me pasó con aquellas un poco lo que me pasa con esta.

La cinta nos narra un bonito cuento infantil sobre la amistad entre un oso y una ratoncita, especies que comparten mundo aunque los roedores estén vivan debajo de los gigantes peludos y que ambos comparten prejuicios sobre el otro. Para los ratones, los osos son criaturas feroces que los devorarán sin pensárselo y para los osos los ratones son ladrones molestos aunque en general como en casi todo prejuicio, todo parte de motivos bastante vagos e irracionales en los que sin saber por qué lo haces, miras con malos ojos al otro. Cuando citaba las obras de Sylvain Chomet para decir que con esta me pasa un poco como a aquellas, es que pese a reconocer el mimo con el que están hechas en cada pincelada y el aroma que desprenden que para algunos los convierte en clásico instantáneo, su sencillez puede resultar una virtud pero también algo que la prive de ser una obra mayor. El primer adjetivo que se me viene a la mente para describirla aparte de “sencilla” es “bonita” Como casi todo en este arte, mi visión y gustos son subjetivos y seguramente para que una cinta de este estilo me deje más huella tiene que ser más emocional o tener más recursos en su historia, como por ejemplo si me pasó con “Mary & Max”, que de forma distinta pero toca también el tema la amistad entre dos personas muy diferentes y me encantó pero no tengo dudas de que hará las delicias de muchos. Cuanto menos es disfrutable.

Un 6.2
Turbolover1984
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow