Haz click aquí para copiar la URL

Sin conciencia

Cine negro. Drama Un honrado representante de la ley se encuentra en una situación desesperada: dispone de una sola noche para poner en orden las acusaciones que pesan sobre un mafioso ligado a las altas esferas del poder. No tiene otra salida, dado que el único testigo de cargo ha sido asesinado. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
Críticas 18
Críticas ordenadas por utilidad
19 de octubre de 2007
98 de 105 usuarios han encontrado esta crítica útil
Poco después del inicio del rodaje, el director Bretaigne Windust tuvo que ser sustituido por Raoul Walsh a causa de enfermedad. Basado en el caso real "Murder Inc.", el guión es escrito por Martin Rackin ("Tambores lejanos", 1951). Se rueda en estudio con un presupuesto de serie B. Producido por Milton Sperling, es uno de los 4 films rodados por la productora Santana Pictures, de Humphrey Bogart. Se proyecta en público por primera vez el 25-I-1951 (NYC).

La película construye un relato de cine negro que ofrece a Walsh la oportunidad de exhibir sus habilidades en el género, acreditadas por medio de realizaciones tan notables como "Los violentos años veinte" (1939), "La pasión ciega" (1940), "El último refugio" (1941) y "Al rojo vivo" (1949). Walsh impone al relato un ritmo intenso, que fundamenta en una narración ágil y rápida, y en el desarrollo de una acción trepidante, portadora del sello propio del realizador. Además envuelve la acción en una atmósfera de fuerte tensión, mediante el uso de recursos tales como la carrera contra reloj y la amenaza de un enemigo sanguinario, cruel, poderoso y sin conciencia. Imprime a la obra un tono convincente de tragedia (existencia de peligros graves, inmediatos y terribles para la comunidad), que otorgan trascendencia y grandeza al film. El relato adopta el punto de vista de la policía, dejando de lado el de los criminales, como corresponde a una pieza de cine negro de los años 50. Se incluyen escenas e imágenes destacadas, como la secuencia de vértigo, el rastreo del pantano, la llegada del testigo protegido (Rico) a la sede de la policía, etc. Otros 2 films llevan el mismo título original: "The Enforcer" (1976), de James Fargo y Robert Daley, protagonizado por Clint Eastwood, y "Jet Li's The Enforcer" (1995). La cinta de Fargo y Daley en español lleva por título "Harry el ejecutor".

La música, de David Buttolph ("Misión de audaces", 1953), aporta una emotiva banda sonora de jazz que conmueve y tensa el ánimo del espectador. La fotografía, de Robert Burks ("Vértigo", 1958), en B/N, sitúa la acción en ambientes oscuros, opresivos y en ocasiones claustrofóbicos. En escenas de exterior proyecta sombras expresionistas. La narración hace uso del "flashback" y del "flashback" dentro del "flashback". La caracterización y la interpretación de Humphrey Bogart son espléndidas. Bogart trabajó a las órdenes de Walsh en otras tres ocasiones.

Film clásico de cine negro americano, poco conocido, dirigido e interpretado con singular maestría.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de mayo de 2008
50 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los años 40 fueron la década "prodigiosa" del cine negro. Pero los 50 ya eran otra cosa. Fueron años de un género que, algunos críticos califican como Cine del Sindicato (del crimen, evidentemente). En este sentido, The enforcer, es una cinta pionera que se estructura sobre hechos reales, las revelaciones hechas en 1940 por Abe Reles sobre la existencia de una organización denominada Murder Inc y las investigaciones impulsadas por el Comité Kefauver en 1950. De ahí que la película tenga más de documental que de cine negro tardío.

En cualquier caso, de esta triple conjunción (cine negro, cine de bandas organizadas y cine documental) resulta una obra encomiable por muchos aspectos y que engancha al espectador en una trama de macabros negocios dirigidos desde la sombra por el mafioso principal, algo así como un consejo de administración unipersonal, y ejecutados por una corte de impresentables personajes que ejecutan los "contratos" y liquidan los "objetivos" asignados (por cierto, términos reales en la jerga de este tipo de bandas organizadas) por Rico, "mando intermedio" que, cual oficina del INEM, se encarga de distribuir los trabajos.

La colaboración de un director como Walsh (Los violentos años veinte, A sangre fría) se deja notar y la escena del pistolero acribillado en el hall del hotel, es una buena prueba de ello. Por su parte, un veteranísimo Bogart con mucho oficio y un Zero Mostel en una interpretación soberbia, dan a la película el complemento ideal a un buen guión que desarrolla la trama con absoluta claridad y coherencia a base de flashbacks que encajan perfectamente en la propia historia que se nos cuenta.

Un film excelente que podría encuadrarse en la serie B por su ajustado presupuesto y su falta de alardes y alharacas pero que, sin duda sería B de buena y con mayúsculas.
FATHER CAPRIO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de agosto de 2009
38 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este film destaca por:

- Es la típica película que no disgusta a nadie. La valorarás más o menos, pero te atrapará.

- Bogart no acapara todo el protagonismo como es habitual en él. Supongo que al ser productor le interasaba más la obra que salir en todos los planos.

- A partir de la escena inicial, que es soberbia, la historia se desarrolla en un gran flashback que contiene a su vez distintos y breves flashbacks.

- El personaje de malo malísimo interpretado por Everett Sloane es una golosina. Tarda una eternidad en aparecer. Típico papel por el que mataría Kevin Spacey.

That's all falks!
Gilbert
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de marzo de 2010
25 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cine negro en estado puro.

Con una apasionante trama criminal, la estructura de esta historia se plantea de un modo no lineal, lo que mantiene viva la curiosidad y la imaginación del espectador en todo momento. De antemano conocemos al criminal, lo que tenemos que ir descubriendo es cuál es su crimen y cómo lo cometió. Y ese descubrimiento lo hacemos de la mano de Bogart, nada menos. Todo un placer.

En los títulos iniciales se escatima el nombre de Raoul Walsh a favor del de Bretaigne Windust (que, honestamente, no sé ni quién es)… permítanme que lo dude. Cada secuencia sabe al mejor Walsh, sobre todo del primer tercio en adelante. Con esos encuadres de los despachos, con esa luz que entra por las ventanas y esas sombras que producen las persianas, tan cinematográficas, tan de cine negro… juzguen ustedes mismos.
VALDEMAR
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de enero de 2012
21 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin conciencia es una lección obligada para aprender a disfrutar del buen cine, de cine con fuerte personalidad. Y el buen cine no está en los paisajes de colores, no está con las actrices de moda ni en donde lo dicen las estadísticas de recaudación. Ni mucho menos está donde lo dicen los entendidos.

No está en las películas de los directores que todo el mundo se sabe y nadie discute porque teme no salir en la foto, no está en las tres dimensiones, ni hace falta buscarlo en el Oriente ni en el Turkestán chino ni en el fondo del mar, ni crece en los árboles.

Ni tiene que ser melancólico ni tiene que ser de culto ni se tiene por qué alcanzar la gloria viéndolo ni sirve para mitines de grandes oradores. El buen cine es un lujo para disfrutar y compartir y está donde menos te lo esperas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
floïd blue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow