Haz click aquí para copiar la URL

¿Arde París?

Drama. Bélico En agosto de 1944, las tropas americanas están a punto de liberar París. Mientras tanto, Hitler ha ordenado a uno de sus generales que mantenga el control sobre la ciudad o que la destruya. Fresco histórico sobre la liberación de París por las fuerzas aliadas. Impresionante reparto con guión de Coppola y Gore Vidal. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
Críticas 24
Críticas ordenadas por utilidad
12 de noviembre de 2006
47 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
Realizada por René Clément, se basa en la obra "Is Paris Burning?", de Larry Collins y Dominique Lapierre, adaptada por los guionistas Gore Vidal y Francis Ford Coppola. Se rodó en exteriores e interiores de Paris y en plató, con un elevado presupuesto. Obtuvo dos nominaciones a los Oscar (decorados b/n y fotografía) y una a los Globo de oro (música original). Producida por Paul Gratz, se estrenó el 26-X-1966 (Francia).

La acción tiene lugar en Paris y alrededores, con un breve prólogo en el cuartel general de Hitler en Alemania. Cronologicamente abarca del 7 al 24 de agosto de 1944 (18 días). Narra el levantamiento de Paris contra la ocupación nazi, liderado por la Resistencia, 2 meses después del desembarco aliado en Normandía. La acción se hilvana a través de la figura del general alemán Dietrich von Choltitz (Gert Fröbe, "Goldfinger", 1964).

La película muestra la crueldad y el caracter devastador de la guerra. El arco dramático viene dado por el nombramiento de Choltitz, las instrucciones directas de Hitler de derruir e incendiar Paris antes de rendirlo a los aliados, la decisión de Patton de aplazar la liberación de Paris, la impaciencia de la Resistencia parisina, las dudas de Choltitz y las noticias sobre la reciente destrucción de Varsovia. Se diferencia el comportamiento del mando militar alemán y el salvajismo de la Gestapo. Se expican las pugnas internas de la Resistencia. Se muestran las diferencias entre los mandos aliados, derivadas del propósito de Patton de aplazar la liberación de Paris para acelerar la marcha sobre el Rhin y provocar el final de la guerra. Son escenas memorables la del inhumano embarque en tren con destino a Alemania de más de 2 mil partisanos, la alineación en paralelo al convoy de soldados alemanes, la petición de Himmler del "tapiz de Bayeux" (s XI) para regalarlo a Hitler, la trampa mortal que la Gestapo tiende a un grupo de estudiantes, la toma de la Jefatura de la Policía, la del Hotel Matignon, las conversaciones de Choltitz con el cónsul sueco Raoul Nordling (Orson Welles) y otras.

La música, de Maurice Jarre, incluye un vals como tema principal, de tono épico. Acompaña la Resistencia con melodías marciales, los nazis con tonos patéticos y la Liberación con aires poéticos y triunfales. El tema central fue recogido en la canción "Paris en colère". Interpretada por Mireille Mathieu, obtuvo gran éxito. La fotografía, en b/n, construye una narración de estilo documental, con inclusión de filmaciones de época, encuadres magistrales y movimientos de cámara espectaculares. La última secuencia es en color. El guión combina el intimismo de las personas, emotivos movimientos populares, el realismo de la guerra y humor (boda interrumpida). La interpretación corre a cargo de un elenco amplio de actrores. Destacan Orson Welles, Gert Fröbe, Belmondo, Leslie Caron y otros. La dirección suma técnicas de cine americano ("El día más largo", 1962) con una aguda sensibilidad europea.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de noviembre de 2009
30 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una de mis películas favoritas, no se la cantidad de veces que la puedo haber visto, por eso y por ser un gran aficionado a todo lo relacionado con la 2ª División Blindada francesa, he de comentar que en ella se manifiesta la injusticia y el chauvinismo francés que no reconoce en ningún momento de la película, que fueron los españoles, componentes de la 9ª Compañia (conocida como La Nueve) los que primero entraron en París el 24 de agosto de 1944, y que la película se limita a un plano rapido de un semioruga entrando con el nombre de "Liberatión" cuando en realidad ese vehículo nunca entro en París con ese nombre, sino con el de "España Cañi" y ya una vez liberada se le rebautizo con el de "Liberatión". Una pequeña cita a aquellos hombres no habría sobrado y no hubiera supuesto más metraje
Dronne
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de noviembre de 2007
25 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con guión de Gore Vidal (el eterno rival de Truman Capote) y Francis Ford Coppola, el director de “A pleno sol” René Clément dirigió esta larguísima super-producción sobre la complicada liberación de París de la ocupación nazi.

Es fluida e interesante porque habla de aspectos no muy conocidos como las disensiones dentro de la propia Resistencia francesa, y además lo hace de una forma que huye de todo maniqueísmo fácil, evitando demonizar al invasor alemán, y mostrando a esos enemigos con una amplia gama de colores. De hecho el mejor personaje es ese General alemán al que un desquiciado Hitler ordena la total destrucción de París, antes de tener que entregar la ciudad a las fuerzas aliadas. Ese personaje se muestra algo razonable dentro de lo irracional de sus convicciones (desearía la victoria alemana, pero sabiendo que no va poder ser así, tampoco desea destruir siglos de arte y de historia como le encarga el Führer).

Los siempre "salvadores" americanos tampoco se muestran tan preocupados por "salvar" como por machacar al enemigo alemán.

El amplísimo reparto quita el hipo: Orson Welles, Alain Delon, Jean-Paul Belmondo, Kirk Douglas, Michel Piccoli, Anthony Perkins, Yves Montand, Jean-Louis Trintignant, Jean-Pierre Cassel, Leslie Caron, Simone Signoret…

En su concepción de fresco histórico resulta algo invertebrada, y algunas escenas de acción resultan algo chapuceras, al lado de otras muy logradas (tanto intimistas como de masas).
Sahar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de marzo de 2008
24 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un documento invalorable. A cuarenta años de haberla visto por primera vez, compruebo que es un film con el que aprendí muchas cosas y ahora, más maduro, entiendo que es muy equilibrado.
Con detalles propios del lenguaje cinematográfico de los que se podría prescindir, la película muestra discretamente aspectos íntimos de la naturaleza humana en tensión con una conyuntura en la que la historia de la humanidad estaba en juego.
Es una pieza de colección, para tener en casa y re-verla cada tanto.
juliocaro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de mayo de 2009
24 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Superproducción a mayor servicio de le grandeur franchute. Sale prácticamente toda la constelación gabacha de la época. Encima son tan listos que encargan el guíon, basado en el libro de los exitosos bestsellerianos Lapierre y Collins, a nada menos que Gore Vidal y Francis Ford Coppola. Y fichan a estrellas yankis como Kirk Douglas, Glenn Ford y Orson Welles.

Pero curiosamente la actuación más destacada corresponde a un alemán, Gert Froebe, el mítico Goldfinger, que encarna al General Von Choltitz. Este general tiene fama de haber salvado París desobedeciendo las órdenes de Hitler. Bueno, también hay tesis que sostienen que se lo inventó para evitar revanchismos. E incluso cayeron sobre él sospechas de crímenes de guerra en su campaña de Sebastopol. Pero en fin, es lo que tiene la historia, que según quien la cuente es una cosa u otra. En todo caso molan estos héroes perdedores que no reciben agradecimiento, y no esos vanidosos que tan bien retrata la película en plan "yo fui el primero en entrar en el ayuntamiento, aplaudirme pueblo".

Típica película entretenida para ver una tarde aplatanado en el sofá. Y no es tan maniquea como parece a simple vista. Eso sí, destila algo de chouvinismo, ¿qué esperaban? Estaban empeñados en que los aliados entrasen en París cuanto antes, y lo consiguieron porque políticamente convenía. Pero tal como sostenía Patton, tal vez sorteándola se hubiese acabado antes la guerra. Nunca se sabrá.
Gilbert
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow