The Ascent

Bélico. Drama Durante la Segunda Guerra Mundial, dos partisanos soviéticos se apartan del grupo, que está hambriento, para ir a una pequeña granja a coger provisiones. Pero como los alemanes han llegado primero, tendrán que seguir recorriendo territorio ocupado para encontrar otro sitio donde abastecerse. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
16 de noviembre de 2013
Si en la empresionante película soviética "Masacre: ven y mira" (filmada, por cierto, por el marido de Larisa Shepitko) vemos un descenso a los infiernos en el contexto de la II Guerra Mundial, aquí presenciamos cómo esos mismos horrores llevan al protagonista a un camino de ascensión de carácter claramente místico (son constantes las semejanzas entre el protagonista y Jesucristo, así como su compañero se empareja con Judas, etc.).

La película se divide en dos partes: en la primera, los dos partisanos soviéticos luchan como negras sombras por sobrevivir en un desolador paisaje nevado; en la segunda, encerrados en las sombras de una prisión, el protagonista sentirá una iluminación mística gracias a la fidelidad hacia sus compañeros. Espiritualidad rusa que nos hace pensar en, por ejemplo, la pasión de Dreyer.
willyimagine
6 de abril de 2015
Tan dolorosa es la ascensión que no sabemos si es descenso, eso sí, cuando acaba la película es muy posible que te duela todo el cuerpo. Las propuestas que llegan de la antigua URSS respecto a su pasado bélico en la guerra mundial son a menudo retratos tan dolorosos que ni siquiera habiendo sido avisados es posible imaginar algo tan duro.

Su hoz y su martillo son los mismos cuando fueron invadidos por los nazis que después, mucho después en tiempos de paz. Todos lo sabemos, vivir en la cuerda floja en Stalingrado, rearmarse y contraatacar a base de carne de cañón. Lo que a menudo no tenemos suficientemente en cuenta es la intervención de los partisanos, de los fieles rusos que se vieron rodeados de repente por los malos. La vida del invadido es un melodrama, que en tu propio territorio ya machacado te vuelvan a machacar, que la vida se vuelva una pesadilla... Su hoz y su martillo vivieron la guerra en casa, ya lo diré, no como los estadounidenses.

"La ascensión" va de eso, de las lágrimas en la nieve (no en la arena de la playa en un verano soleado), va de colaboracionistas, de patriotas también supongo, de sentirte inmundo por querer vivir y de las ruinas interiores. No nos podemos imaginar lo que es eso por fortuna, acomodados occidentales de la actual Europa pudiente, que te lo roben todo, que lo quiten, que te estrujen la herida abierta. Una película que no es dura no, es lo siguiente.

La devastación interior es lo que más me ha atraído, aunque peque de prolongarse demasiado quizás, porque lo que duele de verdad lo hace durante mucho tiempo

Nada que objetar a la primera parte en la que los dos protagonistas viven la existencia del partisano rodeado, nada que objetar a la segunda parte en la que no sabemos quién es el que asciende y quién es el que desciende porque en definitiva, eso es lo que nos queda, en la guerra todo es morir.
Luisito
12 de mayo de 2018
La malograda realizadora ucraniana, fallecida prematuramente poco tiempo después, nos dejó un crudo filme ambientando en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial. Aprovechando el relato bélico, Larisa Shepitko ahonda en temas como la dignidad, el peso de la conciencia, la maldad humana o el existencialismo en torno a la muerte.

El filme narra la terrible lucha de los partisanos y campesinos rusos durante la Segunda Guerra Mundial, desprovistos de provisiones y atrapados en la nieve. En esta situación dos soldados acuden a una granja cercana en busca de comida para todo el grupo. Una vez allí se toparán con una expedición de alemanes que hieren a uno de ellos. A partir de ese momento los dos protagonistas se verán obligados a realizar un brutal ejercicio de supervivencia, luchando contra el inhóspito clima, el hambre y los enemigos que andan al acecho.

La película cambia de registro cuando atrapan a los dos protagonistas, que serán llevados a un campo de prisioneros donde un satánico interrogador les obligará a soplar información si no quieren que se les torture. La obra carga duramente contra el colaboracionismo ruso en aquella época. El estilo que adopta la cineasta ucraniana es áspero, austero y sin artificios, mostrando paisajes inabordables que funcionan como metáfora del calvario que atraviesan los partisanos. Una cámara pausada transmite al espectador la pesadilla que viven los dos personajes principales, que poco a poco perderán cualquier atisbo de esperanza de salir con vida de esa situación en la que están inmersos. Shepitko emplea el zoom para mostrar la angustia de los dos soldados, algo que contrasta con los planos generales de unos paisajes rodeados de las inclemencias meteorológicas.

No es una película bélica más, y es de agradecer visionar una película sobre este tema tantas veces abordado desde un prisma distinto.
Carli
25 de febrero de 2010
Vaya esta Shepitko es cosa seria , realmente uno se siente partisano de una moral , me recuerda mucho a noches blancas del gran Visconti , caminando por la estepa blanca con unos planos capaces de definir la belleza del frio . Excelente fotografía en blanco y negro llenos de magia y vida .
Esta película es la real representación de nuestra humanidad , es como nos sentimos (citando a la Sontag ) ante el dolor de los demás .
martincho36
10 de enero de 2017
Como he comentado en otras ocasiones, La Unión Soviética ha legado numerosos obras cinematográficas de gran calidad, pero la mayoría de estos filmes no tiene reconocimiento suficiente. "Ascensión" muestra la odisea de dos hombres al salir buscar alimento, después de que un grupo de partisanos sufrieran destrucción por parte de los nazis. Apoyado en un sólido guión, somos testigos de las transformaciones que sufren los personajes durante su trágica travesía. El miedo a la muerte, el preservar los ideales y la traición, son temas presentes en este filme. Es cine anti-bélico porque muestra la degradación, a causa de la guerra, que sufren tanto las víctimas como los ejecutores. Obra realizada de forma directa y realista, dejando que la historia fluya. Este filme tiene escenas de gran carga emocional. Nos sentimos involucramos con los personajes y sus vivencias. Boris Plotnikov y Vladimir Gostyukhin se meten de lleno en sus personajes. Excelente filme que merece mayor reconocimiento.
Señor Cara de Papa
1 2 3 >>