Cuando llama el deseo

Drama Cuando el presidente de una importante empresa de muebles muere de repente, se desencadena una lucha implacable por la sucesión. La lucha por el poder llevará a los candidatos a utilizar todos los medios a su alcance, sin excluir los golpes bajos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
23 de septiembre de 2012
No creí que una cinta sobre la ambición por presidir una empresa capitalista pudiera llegar a gustarme tanto. No es una locura de película, y ello se debe en parte a que por poco listo que sea el espectador ya se sabe el final, quién se pondrá la corona como máximo jefe. A mí lo que me ha atraído es la manera, el medio, las formas a través de las cuales se llega a ese desenlace. ¿De quién es la culpa (o el mérito)? Desde luego de quien más manda en "La torre de los ambiciosos", Robert Wise, porque por mucho que se cuente con un reparto tan brillantemente poblado, como el caso que me ocupa, a menudo las cosas no acaban de funcionar. Engancha, me ha gustado y ha sido una sorpresa, no por Holden, que le toca un papel en el que no destaca, por encima de él se encuentran una serie de personajes que empujan la trama hasta el final cada uno a su manera: el nostálgico, el avaricioso, la desengañada, el calculador...

Hay muchos personajes y sin embargo no da lugar a perderse. Hay muchas verdades como puños y sin embargo no cansa. Hay muchos dólares y sin embargo no da rabia. Hay mucho de todo y bien puesto... tenía muchos prejuicios antes de verla y lo cierto es que una vez más me he equivocado, porque es buen cine y está bien hecha. Vale mucho la pena.
Luisito
20 de noviembre de 2012
"La torre de los ambiciosos" narra la disputa de dos hombres, ambos vicepresidentes de una empresa de fabricación de muebles, por llegar a la presidencia de la compañía tras haber sido asesinado el presidente de la misma.
De Robert Wise hablan poco los libros de cine -craso error- pues estamos ante un excelente director que nos regaló enormes películas en todos los géneros que abordó. Como muestra un botón: "The set up", "Marcado por el odio", "Quiero vivir", "West side story", "Sonrisas y lágrimas" o ese peliculón semidesconocido sobre la corrupción de toda una ciudad titulado "The captive city".
"La torre de los ambiciosos" no es sólo una espléndida película sino que se revela como un lucidísimo y vigente documento sobre como deberían ser las empresas y sus productos, anteponiendo siempre la calidad al dinero fácil. Justo lo contrario de hoy en día. Por eso McDonald (William Holden) se rebela. Él, a pesar de su importante cargo, está siempre en la fábrica de muebles, trabajando duro, manchándose, apreciando la calidad del producto bien acabado. Está 'donde se cuecen las cosas'. Está, sobre todo, en el 'alma' del negocio y, por lo tanto, en el alma de los trabajadores. Su antítesis Loren Shaw (Fredrich March) sólo sabe de números y dinero, bueno, y de sudores.
Wise, como si de un combate de boxeo se tratara, se pertrecha con un sólido guión y unos diálogos soberbios y mantiene un ritmo constante, de ganador a los puntos, durante once asaltos. Pero,¡ay amigos! en el décimosegundo, el supuesto perdedor acelera el ritmo y mete unas manos buenísimas que tumban al que se veía ganador. ¡Fantástico querido Wise! Fantástico por ver las cosas tan claras. Fantástico por mostrárnoslas y fantástico por reunir a un grupo de artistas extraordinarios que se esfuerzan al máximo en consolidar el mensaje con una fe y una credibilidad admirables.
el chulucu
6 de febrero de 2010
Película llena de reclamos que no ha llegado a satisfacerme plenamente. Antes de verla, todas las informaciones de que disponía sobre ella eran prometedoras. Una solvente producción dirigida por Robert Wise, director que si desde la mitad de su carrera se había especializado en grandes producciones, hasta llegar a ella había conseguido algunas películas excelentes ( The Set Up, Ultimátum a la tierra, por ejemplo) y otras de rango inferior pero apreciables; una producción del prestigioso John Houseman para la Metro, y un gran despliegue de estrellas y secundarios de lujo.
Además, la historia tenía posibilidades para lograr uno de los grandes dramas de los años 50. Trata sobre las luchas entre los directivos de una gran compañía para alzarse con el cargo de presidente de la misma. Me esperaba una trama áspera, nerviosa, casi negra, y el inicio de la película, francamente bueno, así parecía confirmarlo. Ha muerto el gran jefe y se desata la guerra entre los candidatos a sucederle. A partir de aquí, nos son presentados los distintos personajes que optan al puesto y se nos muestran los sacrificios que sufren en sus vidas personales por su codicia. Posteriormente será el momento de la guerra entre ellos.
El problema a mi juicio es que todos los elementos de tensión en la película están esbozados, pero no llegan a ser verdaderamente dramáticos. Asoma los dientes, pero no da verdaderas dentelladas. Además, el hecho de que sean varios los personajes hace que se disperse la acción y haya menos posibilidades de desarrollo dramático. El resultado es que se nos cuentan las desventuras de los personajes y el espectador las toma como tales, pero no sufre con ellas.
Por otra parte, cada uno de los personajes tiene un tratamiento un tanto aséptico por parte del realizador. Se genera un conflicto en que uno no se siente plenamente partidario de nadie. Esto no sería grave en otra clase de película, pero estamos ante uno producción de la Metro en la que suelen ganar los buenos. Y ha de sumar al espectador a la batalla.
Cuando uno termina de verla no queda perturbado por ella.
Tiene buenos momentos- en especial al final- pero no consigue una obra redonda. Y por supuesto, es una buena producción de la época con todas sus ventajas. Puede verse, pero prefiero otras obras del mismo realizador, aparte las citadas, como “ Born to Kill”, un buen cine negro de la época de aprendizaje en la RKO, o también “ Odds against tomorrow”, un policíaco del año 1960. Más afiladas.
juanito
15 de marzo de 2008
Buenos actores, buen ritmo, atrayente, y con escenas para recordar. Las votaciones son una delicia de tensión, bien interpretadas por los actores. Me gustó Nina Foch, sugestiva en su papel. El film se deja ver, y las ambiciones personales que afloran a la superficie son reales, del dia de hoy. Buena interpretación de Holden - aunque a algunos críticos no les guste- , algo fuera de sitio el papel de Bárbara (no tiene mucho sentido su excesiva pena) y bueno el relato y la cadencia. Sobre 10 le doy un 7. Pelayo.
pelayo
18 de abril de 2011
Realmente nos encontramos ante una gran película con una gran interpretación coral y con una estructura y matices que la elevan al grado de perfección.

Desde la primera secuencia se nos presenta sin ver su rostro y con cámara subjetiva al protagonista, que sobrevuela todo el film, y a lo que le ocurre, que desencadena toda una serie de acciones que no acaban hasta el final.

Se nos presenta sin tapujos y a un ritmo vertiginoso la lucha por el poder que desencadena la muerte del presidente de una gran empresa, y se nos muestran las diferente formas de actuación de los protagonistas con sus debilidades, ambiciones, escrúpulos, miedos, limitaciones. Toda una amalgama de caracteres que van desde el oportunista sin escrúpulos, hasta el soñador, el eterno secundario que no se atreve a dar el paso, el tan brillante como poco humano gestor, la despechada, el bueno pero débil vendedor, y el que está apunto de jubilarse y le da igual, o casi igual, todo y desconfía de la modernidad.

Todos tienen sus motivos, y todos encarnan a sujetos que se parecen a gente que todos hemos conocido, y tras ellos unas mujeres que aunque en un segundo plano, muestran su ambición, o la ausencia de la misma.

También se muestra en toda su crudeza como la vida sigue, y seguirá con o sin nosotros, y como tras nuestra desaparición se pasará página y se seguira adelante, la vida es cambio, y la muerte muchas veces nos hace avanzar.

Un retrato sobre el poder y la personalidad del ser humano interpretado con absoluta maestría por un elenco de actores de los que no me atrevo a destacar a ninguno, con un guion simplemente perfecto y una dirección maestra llena de ritmo, sin un sólo bajón y con acción argumental del primer al último minuto.
zymu
1 2 3 >>