Outrage 3

Thriller. Drama Cinco años después de la guerra entre los clanes Sanno y Hanabishi, el antiguo jefe yakuza Otomo vive en Corea del Sur, tratando de mantener un perfil bajo. Pero la sombra de su pasado es alargada y no tardará en alcanzarle. Takeshi Kitano pone fin a la trilogía Outrage con una coda tan estoica como inmensa, hecha de plomo y sangre. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
10 de octubre de 2017
Kitano cierra la trilogía siguiendo la estela que marcó en Outrage y Outrage Beyond.

En Coda nos ofrece más de lo mismo, pero sin llegar al nivel que logró en la segunda parte. Las discusiones entre yakuzas resultan menos creíbles, la trama tiene demasiados giros y algunas escenas violentas no acaban de funcionar del todo.

No llega al nivel esperado pero aún así merece la pena verla, especialmente si has visto las dos anteriores.
trocko
9 de octubre de 2017
Kitano, a vueltas ya de todo, cierra su trilogía ofreciendo más de lo mismo aunque con un poco menos de gracia, demostrando ya el agotamiento de la fórmula pues quitando un par de muertes un poco originales, no hay nada que no se haya visto ya en la saga.

Si a esto le sumamos que es realmente imposible seguir a tanto personaje y saber a que bando pertenece, podemos alegrarnos ya de que no nos encontraremos con una nueva entrega de aquí a un par de años.

Más críticas y crónicas de SITGES 2017 en http://hambredecine.com
Grima
30 de septiembre de 2018
Takeshi Kitano cierra su trilogía sobre la yakuza iniciada en 2010 con Outrage y continuada en 2012 con Outrage Beyond. Si bien es cierto es que poco después de la segunda parte se estuvo pensando en una continuación, han tenido que pasar 5 años para que esa continuación saliera adelante. Tampoco es que fuera una película necesaria Outrage Beyond está bien cerrada. Son ganas de estirar el chicle.

Outrage Coda es bastante inferior a las dos películas que le preceden. Para mí resulta interesante por puro afán completista de la serie y porque no puedo ser imparcial con este director japonés. Es evidente que desde Zatoichi (2003) las películas de Kitano parecen menores, aunque, en mi opinión, no sea esto cierto en la mayoría de los casos. Desde luego con las dos primeras entregas de Outrage no es así. En ellas Kitano vuelve a hacer lo que mejor sabe o lo que mejor resultado le ha dado, mafia, crímen, yakuzas y violencia seca. En este sentido, aunque con un tono de comedia, Kitano ya nos indicó en su penúltima película hasta ahora, Ryuzo and his Seven Henchmen (2015) que en el asunto de yakuzas se está haciendo viejo. Lo cierto es que Outrage Coda parece ciertamente la confirmación, una película a la que se nota el cansancio, las ganas de terminar con el asunto.

Para afrontar la película es necesario recordar lo ocurrido en la anterior porque la ensalada de nombres y clanes se da por conocida. Una primera parte muy expositiva de la situación cinco años después y una segunda parte donde Otomo lo resuelve todo. No se ha molestado mucho Kitano en dar complejidad al asunto. Eso si, es un placer ver a Kitano/Otomo cargarse gente.
fresenius
2 de noviembre de 2018
Siendo como soy, un acérrimo fan de Kitano, llevaba tiempo esperando esta película. Las dos anteriores entregas de la saga me gustaron y, aunque no esperaba mucho de esta, si que quería ver el desenlace que nos pensaba traer el bueno de Takeshi.

Entrando al tema, la película no me parece especialmente buena, es inferior a las anteriores y muestra claros signos de agotamiento en la fórmula. Si bien nunca está de más ver a nuestro amigo Beat pegando un par de tiros, en esta película cansa. La película no funciona por si misma, valiéndose de las precuelas, que, teniendo en cuenta que salieron hace 5 y 7 años respectivamente, yo tenía bastante olvidadas, sobretodo detalles concretos como nombres de clanes, personajes, etcétera. Por lo que recomendaría revisar las otras dos antes de meterse con esta.

Algo, que si bien no me desagradó, si que me chocó bastante fue la dirección, en mi opinión algo errática en sus formas, impropio de un director de la talla de Kitano.

La película es recomendable si eres fan de la saga o del director, pero es bastante mediocre en comparación con las anteriores y teniendo en cuenta quien la dirige. Su estilo está ahí, pero no evoca la brillantez de obras anteriores de temática similar, como Brother o Hana-bi.
Kitanocine
22 de junio de 2019
Nota: 5,5

Haré la crítica de la trilogía en conjunto.
Muchos dicen que "Outrage, 2010" es una jodida obra maestra, yo no lo veo así. Lo que sí veo es la dificultad a la hora de seguir cada personaje y la complejidad de diferenciar un bando de otro. Habiendo expuesto lo anterior, debo reconocer que después de 3 entregas finalmente logras entender la trama con más claridad. Eso sí, y no lo negaré, el apartado técnico de cada una es brillante.

"Outrage, 2010" desde mi punto de vista me resultó un producto curioso, buenas dosis de violencia y mucho talento detrás de las cámaras, aunque no puedo decir lo mismo de su guión, el cual, me parece indefendible. ¿Por qué motivo?, bueno, cuesta mucho trabajo saber y recordar qué personaje pertenece a cada territorio, termina siendo un follón y confundes unos con otros. Otro fallo que le veo a esta primera parte es su dilatada duración, me pareció demasiado larga para tan pobre argumento, y el argumento podría resumirse con la siguiente frase: A ver quién jode más a quién...

Una cadena interminable de traiciones, venganzas, de situaciones sin orden ni sentido alguno que ocurren porque sí, de intentar averiguar quién coño era el que estaba hablando y cuales eran sus intenciones. La cuestión es que a ésta primera parte (y podría decir lo mismo de las dos siguientes) le puedes quitar una, dos, tres o las secuencias que quieras y el final sería el mismo, o alargarla todavía más hasta donde les diera la gana, no sabes cuándo empieza ni cuándo termino, es imprecisa...

Este tipo, que dirige, escribe e interpreta en las 3 partes, derrocha un talento descomunal cuando hace lo primero, porque honestamente, no puedo decir lo mismo de lo segundo. Y ese talento, a la hora de dirigir, volvió a plasmarlo con la segunda entrega, la cual me pareció mejor que la primera, no mucho, pero mejor.

"Outrage 2 o Outrage Beyond" vuelve a poner el foco de atención en quién y porqué ocupará el trono de cada bando aunque, esta vez, la narrativa del relato me pareció algo más nítida y coherente. Seguimos conservando ese plano técnico muy bien trabajado por Kitano y su interpretación sigue siendo correcta, e incluso diría que algo cómica en algunos momentos. El reparto me pareció mejor elaborado, no porque cambien demasiado de actores, sino porque habiéndolos expuesto en la primera entrega, el arco de desarrollo de cada uno es ya conocido y por tanto más familiar, pues en esta segunda parte sólo quedaba ya seguir desarrollándolos dentro del relato.
A "Outrage 2" le pongo un 6,5

Después de esto, la tercera parte me ha parecido completamente innecesaria, aunque entiendo que había que darle un cierre al relato, aunque fuera de cualquier forma...
Takeshi Kitano nos ofrece lo mismo que en las dos anteriores sólo que con menos violencia (que esa parte era fundamental en las dos anteriores), más giros de guión (algunos no me los creo) y volviendo a la narración confusa. Cierra esta trilogía con muchísima menos gracia con la que empezó y dejando en evidencia, no sólo que la fórmula está agotada, sino que para escribir... no. Señor Kitano, mejor contrate a alguien para que escriba sus guiones.
"Outrage 3" muy inferior a sus predecesoras, con un argumento complejo y desordenado y sin mucha menos violencia que en las otras.
Un consejo; si no queréis perder demasiado el hilo en esta nueva entrega, volved a refrescar las dos anteriores, porque puedes perderte.

Francamente, las 3 aprueba por el plano técnico (dirección y demás) y por algunas secuencias, mal cierre para la saga, la hubieran dejado en paz en la dos.
Una trilogía curiosa, y muy bien rodada, sólo que me falla en el apartado argumental, exceptuando la 2.
Ivan CV
1 2 >>