España España · Amposta
Voto de Ivan CV:
Thriller. Drama Cinco años después de la guerra entre los clanes Sanno y Hanabishi, el antiguo jefe yakuza Otomo vive en Corea del Sur, tratando de mantener un perfil bajo. Pero la sombra de su pasado es alargada y no tardará en alcanzarle. Takeshi Kitano pone fin a la trilogía Outrage con una coda tan estoica como inmensa, hecha de plomo y sangre. (FILMAFFINITY)
22 de junio de 2019
Nota: 5,5

Haré la crítica de la trilogía en conjunto.
Muchos dicen que "Outrage, 2010" es una jodida obra maestra, yo no lo veo así. Lo que sí veo es la dificultad a la hora de seguir cada personaje y la complejidad de diferenciar un bando de otro. Habiendo expuesto lo anterior, debo reconocer que después de 3 entregas finalmente logras entender la trama con más claridad. Eso sí, y no lo negaré, el apartado técnico de cada una es brillante.

"Outrage, 2010" desde mi punto de vista me resultó un producto curioso, buenas dosis de violencia y mucho talento detrás de las cámaras, aunque no puedo decir lo mismo de su guión, el cual, me parece indefendible. ¿Por qué motivo?, bueno, cuesta mucho trabajo saber y recordar qué personaje pertenece a cada territorio, termina siendo un follón y confundes unos con otros. Otro fallo que le veo a esta primera parte es su dilatada duración, me pareció demasiado larga para tan pobre argumento, y el argumento podría resumirse con la siguiente frase: A ver quién jode más a quién...

Una cadena interminable de traiciones, venganzas, de situaciones sin orden ni sentido alguno que ocurren porque sí, de intentar averiguar quién coño era el que estaba hablando y cuales eran sus intenciones. La cuestión es que a ésta primera parte (y podría decir lo mismo de las dos siguientes) le puedes quitar una, dos, tres o las secuencias que quieras y el final sería el mismo, o alargarla todavía más hasta donde les diera la gana, no sabes cuándo empieza ni cuándo termino, es imprecisa...

Este tipo, que dirige, escribe e interpreta en las 3 partes, derrocha un talento descomunal cuando hace lo primero, porque honestamente, no puedo decir lo mismo de lo segundo. Y ese talento, a la hora de dirigir, volvió a plasmarlo con la segunda entrega, la cual me pareció mejor que la primera, no mucho, pero mejor.

"Outrage 2 o Outrage Beyond" vuelve a poner el foco de atención en quién y porqué ocupará el trono de cada bando aunque, esta vez, la narrativa del relato me pareció algo más nítida y coherente. Seguimos conservando ese plano técnico muy bien trabajado por Kitano y su interpretación sigue siendo correcta, e incluso diría que algo cómica en algunos momentos. El reparto me pareció mejor elaborado, no porque cambien demasiado de actores, sino porque habiéndolos expuesto en la primera entrega, el arco de desarrollo de cada uno es ya conocido y por tanto más familiar, pues en esta segunda parte sólo quedaba ya seguir desarrollándolos dentro del relato.
A "Outrage 2" le pongo un 6,5

Después de esto, la tercera parte me ha parecido completamente innecesaria, aunque entiendo que había que darle un cierre al relato, aunque fuera de cualquier forma...
Takeshi Kitano nos ofrece lo mismo que en las dos anteriores sólo que con menos violencia (que esa parte era fundamental en las dos anteriores), más giros de guión (algunos no me los creo) y volviendo a la narración confusa. Cierra esta trilogía con muchísima menos gracia con la que empezó y dejando en evidencia, no sólo que la fórmula está agotada, sino que para escribir... no. Señor Kitano, mejor contrate a alguien para que escriba sus guiones.
"Outrage 3" muy inferior a sus predecesoras, con un argumento complejo y desordenado y sin mucha menos violencia que en las otras.
Un consejo; si no queréis perder demasiado el hilo en esta nueva entrega, volved a refrescar las dos anteriores, porque puedes perderte.

Francamente, las 3 aprueba por el plano técnico (dirección y demás) y por algunas secuencias, mal cierre para la saga, la hubieran dejado en paz en la dos.
Una trilogía curiosa, y muy bien rodada, sólo que me falla en el apartado argumental, exceptuando la 2.
Ivan CV