The Killer That Stalked New York

Drama. Cine negro. Thriller Una pareja -Evelyn Keyes y Charles Korvin- que contrabandea diamantes de Cuba a Nueva York, trae también un misterioso cargamento: viruela. La mujer, insospechadamente enferma, debe sortear el seguimiento de un agente del tesoro, así que se oculta en el hotel de su hermana -Lola Albright-. Cuando cae enferma, acude a un doctor -William Bishop-, quien piensa que sufre de un resfriado. Pero cuando una niña que también estaba en la ... [+]
1 2 >>
2 de mayo de 2011
Killer that stalked New York ha resultado otra agradable sorpresa de una película realmente entretenida realizada con un montaje ágil a modo semidocumental donde se incluyen varios noticieros informativos.

Supone un título más a añadir en torno al subgénero de las epidemias y enfermedades contagiosas (otras películas serían Pánico en las calles o City of fear). En esta ocasión, una plaga de viruela que siembra la alarma en una población de ocho millones de habitantes. Está muy bien reflejado ese pánico y psicosis colectiva así como todo el proceso de investigación médica que se complementa con una trama también policiaca de contrabando de joyas. De alguna manera, se pone en entredicho el sistema sanitario ante la carencia de recursos y la imposibilidad de tener vacunas para todos.

Un reparto muy coral con actores secundarios convincentes y el protagonismo de la actriz Evelyn Keyes con una gran caracterización física como enferma transmisora de la epidemia. Otro aspecto a destacar es la utilización de diferentes planos de Nueva York donde se muestran calles como la tercera avenida junto con puestos ambulantes y mercados. En este sentido, son excelentes la introducción y el último plano final con un estético atardecer de la ciudad de los rascacielos.

Sin duda, otra rareza a reivindicar con el paso del tiempo de Earl McEvoy que apenas dirigió tres películas.
Antonio
26 de junio de 2023
Para esta película hay un antes y un después en su forma de verla y en la manera en que los espectadores se enfrentarán a ella, estoy convencido de ello.
Antes de que el mundo globalizado tuviéramos que enfrentarnos a los recientes acontecimientos sufridos por la pandemia, que tantos millones de vidas han costado y tantos sacrificios han supuesto en nuestras personas, es muy probable que los espectadores la viéramos como una buena trama policial con el cine de catástrofes como telón de fondo, donde nuestro principal interés podría ser la trayectoria y las desventuras de esta, a su pesar, mujer fatal y su afán de venganza contra el hombre que la traiciona y destruye su vida pero, creo que, dadas las circunstancias, hoy la vemos de muy diferente manera y nuestro interés se va a dirigir totalmente a lo que, por su tema, la vuelve de rabiosa actualidad.
Una enfermedad letal que se propaga velozmente. Una ciudad de ocho millones de habitantes. Una paciente cero ignorante de su condición y que, además, evita los hospitales y a las autoridades por su condición de prófuga. La alarma y el caos que se genera entre los médicos ante los primeros casos que llegan a sus hospitales, conscientes de la importancia de actuar deprisa y sin reparar en gastos en iniciar campañas de vacunación masiva, tratando de concienciar a la población a través de los medios de comunicación y las diversas reacciones que se generan en la opinión pública que, como veremos, no difieren en absoluto de las que vivimos nosotros mismos, polarizándose y dando origen a los negacionistas.
También nos apuntarán los problemas de suministro que tendrán con las farmacéuticas ante la imposibilidad de generar tantas vacunas en tan poco tiempo y la necesidad de saltarse todos los protocolos de actuación con las cuales se regían hasta entonces.
Todo esto nos cuentan en este film que sentiremos increíblemente familiar y cercano ahora, mientras seguimos con tremenda inquietud y, quizá, cierta ambivalente impaciencia fruto de nuestras recientes heridas abiertas, el paseo de esta chica por la ciudad que se niega a ser tratada empujada por una única obsesión; la venganza.
Evelyn Keyes ofrece una gran actuación como la chica enferma que persigue su objetivo sin descanso y en la que vemos el deterioro que va sufriendo poco a poco, hasta sus minutos finales.
La trama amorosa y vengativa que, quizá, era muy necesaria entonces para hacer aumentar el interés del espectador se me antoja ahora totalmente intrascendente, no es lo que más me ha motivado, me ha gustado mucho más, y creo que resulta comprensible, ese aspecto de docuficción con el que encarrilan el tema de la pandemia. Para mí, es lo que la convierte en una cinta a rescatar.
Izeta
20 de enero de 2022
"- Tenemos que detenerlo, vacunar a toda la ciudad.
- ¿Ocho millones de personas?
- ¡Hay que hacerlo!".

Estupenda cinta de serie B en cuanto a presupuesto se refiere, pero llena de positivos elementos que la distinguen sobremanera sobre otras de su época.
Para comenzar narra una historia en cierto modo sorprendente, al menos para la época e la que fue rodada. Y lo hace de forma didáctica, creíble, veraz, con garra dramática y sentido del ritmo, consiguiendo mucha tensión e intriga.

Combina de forma inteligente y eficaz los géneros de catástrofes, con los del policíaco-negro, de forma muy entretenida.
Todo en el film es de calidad, comenzando por las interpretaciones, con una Evelyn Keyes magnífica y unos diálogos certeros, como el siguiente:

"- ¡Mira ese mapa! Empieza a llenarse de marcadores. Ya ha saltado a ese distrito, mañana a otro municipio, entonces 10 casos, luego 20, pasado cientos y miles. Somos una ciudad amenazada. Esto no tiene límites. Cada caso es un nuevo propagador, hasta que el mismo aire esté contaminado y respirar signifique la muerte".
Una película siempre pertinente de ver que no sólo no ha perdido vigencia sino que, en los convulsos tiempos que vivimos en el presente se torna paradigmático y nos hace ver, quien no lo haya hecho todavía, la importancia de la vacunación masiva para atajar una epidemia mortal y el gran valor de la solidaridad entre los distintos estamentos político-sociales para luchar contra ella.
En resumen, cinta de envergadura moral, que también saca, es inevitable, la triste sonrisa del espectador al comienzo, cuando la voz en off dice, mientras se muestran imágenes aéreas de Nueva York, algo así como: "Nueva York, mi ciudad, fuerte y segura". Todavía faltaba mucho para los ataques del 11-S.
Muy recomendable.

Baraka1958
10 de junio de 2012
Arranca con una voz en off contándonos, mientras vemos una panorámica del skyline y calles de Nueva York en 1947, y la llegada de una atractiva rubia (Evelyn Keyes) procedente de Cuba, en un tren de primera clase, que aunque ni la rubia ni el policía (Barry Kelley) que la sigue lo sepan, dicha mujer es una asesina que va a poner a la ciudad de rodillas un poco más tarde.

A continuación sabemos que la rubia, además de contrabandista de diamantes en complicidad con un marido (Charles Korvin) que se la está pegando con Alice (Dorothy Malone), a la sazón su hermana (de ahí el policía que la seguía, hasta que ella consigue despistarle), está infectada de viruela, y que comenzando por la muerte de una dulce niña a la que cogió en brazos en la antesala de la consulta de un doctor al que había acudido debido al malestar general que sentía, las cosas pintan mal, muy mal, para la ciudad, como se nos hace saber en la conversación entre alarmados doctores sobre virulentos antecedentes con la pandemia de por medio, al descubrir con que se enfrentan y que no tienen controlado al paciente cero.

Sigue en spoiler por falta de espacio:
tiznao
17 de julio de 2019
Evelyn Keyes consigue aproximar el concepto de "mujer fatal" a su verdadera y justa dimensión. Nada que ver con una vampiresa capaz de arrastrar por el lodo de las perdiciones a una colección de machos ibéricos que acechan la caza apostados entre vasos de whisky en la larga barra de un club noctuno. No. La fatalidad adquiere aqui su más negra acepción. la de la muerte caminando con tacón alto y cruzado mágico,al tiempo que derrama lisuras y flores de canela envenenadas. La "mujer muerte" como anuncian los titulares de la prensa neoyorkina se pasea entre ocho millones de victimas potenciales que se cruzan con ella, sin siquiera haber calculado la probabilidad estadística de regresar a su casa aquella misma noche. Una mujer que muere a cada instante victima de la misma muerte que disemina con cada roce, con cada respiración, con cada movimiento. Esta es la esencia de un film que partiendo de algunos antecedentes reales trata de concienciar a los espectadores acerca de los peligros de una epidemia sanitaria en una urbe de las dimensiones de la "Gran Manzana" y que lo hace mezclando en paralelo dos historias, la pandemia ya citada y otra relacionada con el contrabando de diamantes.

Quizás por ello, la película se mueve en una ambigüedad profunda. El revestir de "noir" lo que básicamente es un drama sanitario con tintes colectivos, nos lleva a pensar que se desconfiaba de las posibilidades intrínsecas de un argumento que concienciase a las masas de los peligros de epidémias víricas como la viruela, enfermedad que parecía derrotada desde la Edad Media. Seguramente no podrían predecir situaciones como las que se vienen dando en tiempos como los actuales donde virus desarrollados en el África más recóndita consiguen expandirse e introducirse en zonas cultural y sanitariamente más avanzadas y protegidas, alarmando a la población ante el escaso conocimiento que tienen las autoridades de los microorganismos invasores. Sea como fuere, el argumento contrabandístico no consigue tomar el mando del film ni tampoco fija demasiado el interés del espectador en esta cuestión, quien tan solo valora la intensidad del ánimo vengativo que consigue mantener con vida a quien es sin duda y sin esperanza una muerta potencial.

La película tiene sus valores. Eso hay que reconocerlo. En primer lugar y de forma muy destacada, el trabajo de Evelyn Keyes. En otro orden de cosas la fotografía y ese "tempo" con que se desenvuelve el film manteniendo una sensación de agilidad que conviene a la historia. La actuación de los actores es igualmente correcta. Pero no nos equivoquemos, es un film menor, con mensaje y que se deja ver, pero menor al fin y a la postre. Por su mensaje no me atrevería a decir que prescindible. Por la actuación de Evelyn Keyes, imprescindible.
FATHER CAPRIO
1 2 >>