Mando siniestro

Western. Romance Bob Seton (John Wayne) es un cowboy de Texas que llega a un pueblo de Kansas llamado Lawrence, en los oscuros días anteriores al estallido de la Guerra Civil Americana. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
17 de febrero de 2014
Mando siniestro es un Western que empieza con trazas en plan cómico para pronto asentarse en un digno drama bien dirigido y bien interpretado.

John Wayne es Bob Seton un vaquero noble que triunfa sin ni siquiera saber leer. Walter Pidgeon es William Cantrell, la otra cara de la moneda, un hombre culto y astuto. William Cantrell vive con su madre a quien hace pasar por la ama de llaves, a nosotros como espectadores esto nos desconcierta pero así queda presentado como un personaje retorcido..., tal vez por la influencia que recibió de niño de su padre que nunca regaló flores por primavera a su esposa. Lo que más quiere y desea el señor Cantrell le está negado: la hija del banquero. Y esto le enerva.

La hija del banquero es un chollo y parece que el vaquero, Bob Seton, se la va a quedar. El romance está servido y, además, está bien llevado. El drama funciona a buen ritmo porque William Cantrell es el otro lado del triángulo, tanto luchar, tanto estudiar, tanto ser maestro y abogado y tanto arreglarse para estar guapo para luego ver como ella puede irse con otro.

Las andanzas por Kansas de William Cantrell con su tropa, mientras el vaquero lucha por un amor lleno de dificultades, es una base sólida para un guion interesante en una época difícil de la historia de EEUU, complicada, de violencia e intereses ocultos. De ahí la nota para el mando siniestro.
floïd blue
13 de mayo de 2019
Raoul Walsh aprovecha una adaptación de W. R. Burnett, un prolífico novelista con más de veinte títulos llevados al cine, para dar su versión de lo que ocurre en las guerras, y para ello aprovecha el territorio de Kansas, donde tanto los del norte como los sudistas enviaron a sus pioneros para intentar ganar la elección donde Lincoln se proclamó Presidente, en los prolegómenos de la guerra civil americana, que se denominó de Secesión, con la lucha entre el Norte y el Sur que llevó a la abolición de la esclavitud.

La lucha de clases, la formación de unos pocos contra el analfabetismo de muchos, la picaresca, los que sacan tajada de las guerras aprovechando el contrabando de todo, los abogados criminales y los dentistas cirujanos, y como no, el triángulo amoroso entre Claire Trevor, una diva de la época, y John Wayne y Walter Pidgeon peleando por su amor.

Destacar la aportación de los grandes secundarios, de los que se rodeaba siempre Walsh, como Marjorie Main en el papel de la madre de Pidgeon, George "Gabby" Hayes como el Doctor y Roy Rogers en este western donde una vez más el director del parche nos demuestra sus grandes dotes estratégicas en los movimientos de tropas que llevaba a la pantalla con multitud de extras.

Interesante, 6.
andeltor
9 de junio de 2021
Tengo que discrepar, me encandilo cada una de las mini historias contadas aquí, lo mejor la de una madre abnegada, sacrificada, honrada con Marjorie Main, un hijo descarriado, ambicioso, vengativo con Walter Pidgeon, una joven pedante, de apariencias y enamorada con Claire Trevor, un hombre íntegro, cautivo e imperfecto con John Wayne, un hermano temperamental, idealista e ingenuo con Roy Rogers. También la de un leal dentista ex doctor George "Gabby" Hayes en otra historia de esclavitud.

Película vapuleada que lo tiene todo comicidad, dramática, acción, romántica, histórica, epicidad y terrorífica, será por el elaborado guion, por los actores y director en escena, por lo histórico, porque me encanten los retros o por haberla visto en alta calidad en colores y hablada en español, no puedo ponerle menos que sobresaliente.

Basada en un hecho real , un pueblo antiesclavista azotado tras la guerra de secesión americana por tres bandos, los de la unión, los confederados "Raiders de Quantrill" y los abolicionistas Jayhawkers, terminará con una de las masacres más representativas de 180 ciudadanos entre mujeres y niños en la ciudad de Lawrence en 1863, de parte de los mal llamados confederados, unos delincuentes liderados por el loco William Quantrill y la futura banda de los James, tan famosa como los Daltons, una parte en disputa por los territorios de Missouri y Kansas de la unión, después de estos exabruptos exiliados por el gobierno confederado, mantuvo el mando por 4 años para después desintegrarse.

Novela de WR Burnett, dirigida por Raoul Walsh, que nuevamente se volvería a juntar por última vez con su ahijado John "Wayne", apodado por él una década antes desde The Big Trail, después de atraparlo leyendo la biografía del general Mad Anthony "Wayne" a "Duke" Marion Morrison. Exitazo que dio otro impulso a su carrera con la consagrada Claire Trevor que para entonces marqueteaba más, en esta historia de farsas, romance, prestigio, traficantes, deshonra, secretos, juicio, contrincantes, favores, guerra, opulencia y hidalguía.
John
9 de abril de 2021
Tempranamente mereció la atención de los cineastas americanos la controvertida figura de William Quantrill y su banda de los "Acosadores de Kansas". Pues bien, este "Mando siniestro" es una de las primeras incursiones en el tema, más adelante vendrán "Los asaltantes de Kansas" (Enright, 1950), "Quantrill el Rebelde" (Bernds, 1958), e incluso en "El fuera de la ley" (Eastwood, 1976) donde se alude al capitán Fletcher y a la banda en la que se forjaron mitos como Jesse y Frank James o los Younger.
La historia es bien conocida. Un ambicioso maestro establecido en Lawrence (Kansas), en la cinta Bill Cantrell (Pidgeon), aprovechará los inicios de la guerra civil para formar su propia guerrilla que, al margen de la disciplina y del control de los bandos contendientes, se dedicará al robo y a la exacción en su propio beneficio hasta amasar una notable fortuna. Rechazado por la Unión, la Confederación lo acogerá bajo su bandera, alcanzando triste fama por la "masacre de Lawrence" del 21 de agosto de 1863 donde murieron sobre 200 personas y se incendió completamente la ciudad.
Con este marco histórico, la película comienza llegando a Lawrence el carromato de un astuto sacamuelas, Doc Grunch (Hayes), que viaja en compañía de un fornido ayudante, Bob Seton (Wayne), que se encarga de entablar peleas a puñetazo limpio con el consiguiente deterioro de las dentaduras que luego compone su compinche a dos dólares por muela. Aunque también se dedica a la barbería, óptica, farmacia y veterinaria, Doc demostrará sus habilidades quirúrgicas extrayendo una bala del abdomen de un paciente, tras limpiar convenientemente el campo operatorio y manejar con destreza las tijeras, el bisturí y las vendas.
La obra sigue los diferentes caminos que van a recorrer Cantrell y Seton que comentamos en zona spoiler.
En lo cinematográfico el guion es bastante endeble, sobre todo por la superficialidad de las personalidades de los principales protagonistas, con vaivenes y cambios de criterio escasamente justificados. Tampoco la interpretación ayuda mucho para entender estas alternativas. Otra cosa son los secundarios donde brillan personajes como el simpático Doc o la enigmática madre de Cantrell. La fotografía es de gran calidad y hay preciosas escenas como los movimientos de la caballería o el mismo incendio de la ciudad.
Todo ello da como resultado una cinta interesante cuya visión recomendamos.
Lafuente Estefanía
27 de marzo de 2022
Probablemente Walsh pretendía continuar por la estela del éxito de la pareja Wayne y Trevor, estelas rutilantes desde 1939 con La Diligencia, de Ford. El triángulo amoroso se completa con un Walter Pidgeon tan reconocible como siempre.
Un Western bastante convencional, muy bien rodado y con imágenes muy icónicas: el salto al vacío de la diligencia es extraordinario. Los pasajes actorales entre los protagonistas son algo forzados, aunque interesantes.
Se ve muy bien, un blanco y negro muy bonito. Pero la historia decae a medida que pasa el metraje. Es interesante, pero me ha resultado algo anodina. Es la segunda vez que la veo y, la verdad, no me ha conseguido emocionar del todo.
ÁAD
1 2 >>