Triage

Drama. Intriga Mark y David son amigos y experimentados fotógrafos de guerra y se encuentran capturando imágenes de un Kurdistán desgarrado por la guerra. Mark es muy ambicioso y quiere seguir los combates unos días más, buscando la foto del año, pero David está harto de polvo, desesperanza y violencia y le deja para regresar a casa con su mujer embarazada. Cuando Mark regresa a casa ensangrentado y lleno de hematomas, se sorprende, aunque en ... [+]
1 2 3 4 >>
27 de noviembre de 2009
El log line de la película es bien sencilla: La historia de Mark (Colin Farrell) y David, dos amigos fotógrafos que deciden ir al Kurdistán a tomar fotos de una guerra, (donde lo mejor que hacen los kurdos es perder). Pero con base en lo anterior y para entender la película, formulemos dos preguntas. ¿Qué es triage? Y ¿Qué es el Kurdistán?

La palabra “triage” se deriva del término francés “trier” que significa clasificar o escoger. Su uso se originó en el campo de batalla y fue el proceso mediante el cual los soldados con heridas mortales eran dejados a un lado para morir, mientras aquellos con lesiones menores serias recibían tratamiento. Desde la perspectiva militar la prioridad era dada a los soldados con heridas o lesiones tratables, quienes deberían regresar rápidamente al campo de batalla.

Respecto a la segunda pregunta, existen varios tipos de musulmanes según el profeta en el que creen. La mayoria son suníes, cuyo profeta es Mahoma, luego los chiies, cuyo profeta es Alí, y luego están los kurdos, que son musulmanes de una región que antes se llamaba Kurdistán, pero ahora no existe y es un territorio dividido entre Turquía, Irán e Irak.

Aclarado el asunto, Denis Tanovic se queda a medio camino entre lo épico y el drama de una guerra aún sin definir. Tema difícil, donde como dice Joaquín Morales (un adusto Christopher Lee): “Un mundo complejo, donde no hay cosas blancas o negras”. Entiendo el concepto y sentido de “Triage” en la parte final, donde sólo hay dos opciones para Mark y/o David: los que se enfrentan a la muerte o apartan la mirada. Al final, una decisión donde terminamos buscando en otros el perdón.
Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez
15 de noviembre de 2009
Después de ver la ácida "En tierra de nadie" creo que esta película defrauda. La situación es demoledora y las imagenes impactantes pero no desgarra el corazón como ya hiciera la anterior. No me la creí. No es que sea un experto como para decir que la gente no se comporta así... pero en esto del cine hay algo dentro de uno mismo que le hace sumergirse en el mundo ficticio. Yo no pude. Y viendo la media, creo que no sólo soy yo.

No creo que sea una mala película, se deja ver. Pero es una película muy "bondadosa" con los personajes principales, los cuales son todos grandes de corazón. A pesar de estar ambientada en una guerra, no hay nadie que se mueva por codicia, envidia, odio, desengaño... Hay una sensación continua de irrealismo. El final no es malo pero no encaja, de hecho, hace que la percepción final de la película empeore respecto al conjunto total.
Capagris
19 de octubre de 2010
¿Sólo entendemos las experiencias vividas? ¿Podemos entender qué supone ir a una guerra y volver? ¿Son más importantes los vivos o los muertos?

"Triage" no es una historia de guerra propiamente dicha, pero tampoco se entiende sin tener un trasfondo bélico. La experiencia de un fotógrafo en Kurdistán, es la base de este film, de un director que por su origen y su filmografía no deja de lado la experiencia traumática que supone haber vivido en un hogar de la muerte y la barbarie.
La tensión que pretende transmitir, el profundo trauma con el que carga el personaje de Collin Farrel, Mark, no llega a conmover, porque al fin y al cabo intuyes que todo su estrés postraumático deriva de ese episodio del cual no quiere hablar y que es, a la postre, sobre el que gira la historia de este película. Un episodio, que es extrapolable a cualquier guerra, a cualquier época y a cualquier persona, fotógrafo o no, guerrillero o civil, etc. Por eso entiendo que de este film, podemos extraer algunas ideas que hacen reflexionar sobre la complejidad de entender la mente humana. La dificultad de entender el subconsciente humano, la toma de decisiones en un momento concreto; supervivencia al fin y al cabo, difícil decisión.

No me convence el personaje de Paz Vega, Elena, la mujer de Mark, ni tampoco su doblaje al castellano. Tampoco ese rencor que guarda a su abuelo, con el guiño (típico y tópico) a la Guerra Civil, lo cual afea y ablanda la película de manera absurda para introducir al abuelo psicólogo de Elena, que ayuda a Mark a superar sus problemas.

Después de ver esta película, podemos intentar responder las cuestiones del principio.
BaKuLaLU
14 de noviembre de 2009
Triage supone un duro drama que Danis Tanovic visualiza con no pocas escenas crudas por realistas. Nos abofetea, como ya hiciera con la oscarizada y multipremiada "En tierra de nadie", mostrando el contraste atroz entre el lugar donde uno entra a sentarse en una mullida butaca a comer palomitas mientras comienza la proyección, y otro sitio menos amable: uno de muerte cotidiana. En este caso, materializados entre Dublín y el Kurdistán iraquí a finales de los años ochenta. Este último recreado con autenticidad en tierras alicantinas dentro de lo que es una coproducción entre Irlanda, España, Francia y Bélgica.

Colin Farrell, entregado a su papel como en los mejores momentos de "Tigerland" o "Escondidos en Brujas", nos enseña la conmoción que supone en un reportero de guerra esa diferencia entre el mundo plácido del que procede y el de los proyectiles que rifan la muerte más allá de los límites de la comodidad. Una muerte aleatoria que depende en este caso de que a uno le toque la papeleta amarilla o la azul. Ese lugar llamado Triage hace grande por estremecedora la película ya en las primeras secuencias donde se nos introduce el mundo del doctor Talzani encarnado por el actor bosnio Branko Djuric con pasmosa y fría sinceridad.

Aunque quizás después y por momentos -cada vez que se regresa a las calles dublinesas- el desarrollo de la historia pierde algo de fuelle, mantiene no obstante la garra en la cruel comparación y no deja de mostrarnos además una interesante interpretación del veterano Christopher Lee que con su personaje intenta ahondar en los secretos que atormentan al protagonista metiendo el dedo en la llaga con alguna frase de profunda carga: "para sobrevivir hay que aprender a enterrar a los muertos".

Otra implacable antítesis es la que plantea la búsqueda de la belleza dentro del horror con el fin de denunciarlo... Ahí reside el trabajo de reporteros como los que aquí vemos; y también paradójicamente el del propio director, a quien se le ve artísticamente más maduro elaborando las composiciones y jugando con las imágenes de primer plano fuera de foco frente a fondo nítido y viceversa, alternando la importancia de los objetos y sujetos en pantalla. Belleza de esperanza o desesperanza, los dos puntos de vista que distinguen a uno y otro amigos fotógrafos que son el corazón de la trama. Como rubrica el sereno, atractivo y medido personaje interpretado por Paz Vega en otro diálogo sin desperdicio: "Hay magníficas fotos que no colgaría en la pared".

Sácame de este lugar de muerte cotidiana y dame la seguridad de vivir más allá de la frontera, más cerca del olvido que de la memoria, donde puedo comprar periódicos y revistas para ver guerras de papel cuché en las que la metralla no dañe siquiera a veces ni mi conciencia.
Pedro
27 de abril de 2010
Mark (Colin Farrel) y David (Jamie Sives) su mujer embarazada, Diane (Kelly Reilly) y Elena (Paz Vega) son los protagonista de esta película irlandesa.
La película se desarrolla parcialmente en la guerra del Kurdistán y “triage”, es un término que pasaremos a explicar.
Corresponde aclarar que la palabra “Triage” es un método de la Medicina de emergencias y desastres para la selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles.
Trata por tanto de evitar que se retrase la atención del paciente que empeoraría su pronóstico por la demora en su atención. Un nivel que implique que el paciente puede ser demorado, no quiere decir que el diagnóstico final no pueda ser una enfermedad grave. Ya que un cáncer, por ejemplo, puede tener funciones vitales estables que no lleve a ser visto con premura. Prioriza el compromiso vital y las posibles complicaciones.
Según el diccionario de la Real Academia (DRAE) el término triage o triaje no existe, aunque se ha convertido en un vocablo de uso común en servicio de urgencias hospitalarias. El término correcto sería "clasificación".
Respecto del Kurdistan es una región sin acceso al mar situada en el occidente de Asia, al norte de Oriente Medio y al sur de Transcaucasia. Territorio reclamado históricamente por el pueblo kurdo, la etnia sin estado que lo habita, actualmente se encuentra dividido en cuatro zonas cuya soberanía corresponde, respectivamente, a Armenia, Turquía, Iraq, Irán y Siria. En este territorio se encuentran la mayoría de las reservas petrolíferas de Iraq e Irán, y la totalidad del petróleo sirio.
Es una película que refiere a decisiones vitales que en algunas contadas ocasiones los seres humanos nos vemos obligados a tomar, es una reflexión sobre la violencia, el sentido de la guerra y que el valor “vida” a veces es relativo.
Es una película interesante, con un buen guion y una sobria actuación de Farrell
Guillermo Herrera
1 2 3 4 >>