Críticas de gonzalo restrepo sanchez
22 de diciembre de 2016
La historia arranca en 1977 y la cámara sigue a Kóblic, un piloto en los tiempos de la dictadura en Argentina —en los tiempos de los vuelos de la muerte—. De pronto un fundido nos lleva al presente y vemos a Kóblic (un Darín excelente como siempre) escondido en un pueblo, y, esto permite una serie de conjeturas sobre qué hay detrás de esa especie de exilio forzado (o de fugitivo, según se le quiera ver) del personaje y su nuevo presente.

De manera que la historia un híbrido entre thriller y western, el cineasta Sebastián Borensztein nos muestra las contradicciones en la mente de un ex capitán de la Armada. Un personaje y su pasado (baste recordar los flash back de la cinta), aunque la clave de todo esta lectura se plantea en el presente del personaje y sobre todo en el segundo tercio del guion (empezando por las pesquisas de un comisario corrupto). Y es que para hablar del destino y sus condicionantes, es evidente que el hombre atesora sus pros y sus contras a la hora de decidir, lo que hay que decidir.

Así que el último tercio del guion nos lleva de la mano de la intriga, a establecer culpables y delitos, en una puesta en escena que marca el interés de una confabulación bien manejada. Estamos pues ante una de las excelentes películas argentinas, que sin lugar a dudas con este personaje de Kóblic, nos dejará una lección: Los riesgos que se corren en la vida.

Por Gonzalo Restrepo Sánchez
28 de agosto de 2016
Sinceramente una fallida película, que en su primer tercio aburre, por lo que en el resto de los tercios de la historia ya no interesan. Al margen de su remake y nuevas puestas en escena con las tecnologías, los personajes de esta interesante historia, y sobre todo dibujados por este remake, caen estrepitosamente ya que no mueven el pathos del espectador, y esa es la clave de una mala película.

Si bien la historia sobre la relación entre dos personas que parte de la amistad para llegar a una terrible rivalidad, no llega a ningún rincón de nuestra alma ( y soy reiterativo), falla la construcción de los personajes. esto es lo que fundamentalmente ocurre en esta película. de todas formas, eso debe invitar a leer el libro de Wallace del cual proviene esta fábula.

Muy poco que agregar.Una historia que parece una eternidad (un mal montaje) con unos díalogos torpes, y, sobre todo también cargada de deux ex machina, amén de un Jack Huston (nieto del famoso director John Huston) que sinceramente le falta mucho como actor. En fin no pierda su tiempo.

3 de junio de 2016
Buena película donde Foster no se complica para nada en la puesta en escena y nos muestra como el dinero y detrás la televisión como un medio sin rodeos, se acercan a una situación que sin salida aparente en su trama (por aquello de donde está mi dinero), todo concluye con una propuesta de verosimilitud aristotélica. Y es que mientras vivamos en este planeta, todo lo es el dinero.

Un thriller pues en tiempo real, que nos deja por momentos un respiro a una intriga cargada de buena dosis sobre que pasará al final de todo. Además, la historia nos deja siempre la lección, que todo lo que brilla sí es oro (para este caso).

Lo que sí resulta extraño es que el suspenso de pronto se pierde, ya que el guión invita a una intriga secundaria que nace en el segundo tercio del filme. Esto es un error desde el punto de vista de escritura cinematográfica, pero la cineasta y actriz lo resuelve buen, amén de las caracterizaciones de Clooney y Julia Roberts. Historia pues bien entretenida que el público acepta sin condición alguna.

Visite:www.elcinesinirmaslejos.com.co
22 de mayo de 2016
Race es una excelente película que estará este año en los "Oscars" (aunque no gane ninguno como le paso a Spielberg con "El color púrpura"). Si la historia es sencilla al marcar la vida del atleta que triunfó en las olimpiadas de Berlín en 1936 (aunque al señor Hitler no le gustó que un atleta de color ganara a un blanco alemán).

Jesse Owens es el personaje que nos marca el derrotero de quienes triunfan en la vida a pesar de ciertos derroteros de la existencia. De manera que el cineasta Hopkins ha preferido una sencilla adaptación cinematográfica del episodio histórico protagonizado por Owens (al que da vida el actor canadiense Stephan James, y que pudimos ver en películas como ‘Selma').

Hay que decir que el diseño visual es perfecto, y parece que estuviésemos en la Alemania de los años treintas. En este contexto el tono del filme (sin aire triunfalista, aunque parezca), es un reconocimiento a un atleta que dio todo su talento en honor al deporte olímpico. No es una perogrullada decirlo, aunque tampoco es un seriado de tv., como algunos críticos de los Estados Unidos escriben.

En mi concepto estamos ante un filme bien realizado que pretende sin maniqueísmo alguno (aunque queda claro las luchas políticas en ambos lado del océano Atlántico) mostrar un triunfo más de los fuera de serie que ha dado el deporte. Al final el espectador sale satisfecho.

Visite: www.elcinesinirmaslejos.com
11 de enero de 2016
Esta reciente película de González Iñárritu es una obra maestra. Primero porque nos muestra la capacidad de resiliencia del ser humano en condiciones realmente inhumanas. En este contexto, resuelve con claridad aristotélica el problema de verosimilitud en el cine, sin mostrar el drama interior del protagonista.

Segundo, porque resuelve de forma magistral en el guión, una historia con pocos diálogos y de forma visceral una vez más la condición del ser humano, y su sed de ser perfectos en su pundonor, aun a sabiendas que las circunstancias son otras (y lo digo precisamente por Glass —DiCaprio—). En esto último, el cine ha proporcionado expresión fílmica al sufrimiento humano en todas sus formas y profundidades: El amor (el hijo de Glass), la verdad (la maldad de Fitzgerald) y el bien (quienes ayudan a Glass), son las dimensiones necesarias de la existencia humana para el caso que nos ocupa (el filme de Alejandro González).

Tercero, porque resuelve con planos secuencias y planos nada convenciones visuales: narrativas (incluso sonoras) para generar una ideología que configura un lenguaje propio y cargado de emociones en planos aparentemente sencillos. En este contexto, nunca un plano está demás en la película, para un ritmo y tempo preciso.

Sin olvidar la luz de Emmanuel Lubezky (asiduo director de fotografía en cineastas mexicanos), el panorama observado en el filme de aquella América, nos perpetúa la más salvaje américa. De manera que no esperemos sorpresas en la entrega de los “Oscars”. Esta cinta será la ganadora.
gonzalo restrepo sanchez
Más sobre gonzalo restrepo sanchez