Des (Miniserie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama Miniserie de TV (2020). 3 episodios. Sigue la pista del arresto y la posterior investigación para encontrar a las víctimas del conocido asesino en serie del Reino Unido Dennis Nilsen (David Tennant). Conocido como "el asesino amable”, Nielsen era un funcionario que pasó 5 años asesinando adolescentes y hombres jóvenes que conocía en las calles de Londres, entre 1978 y 1983. Se ganaba su confianza ofreciéndoles comida o alojamiento ... [+]
20 de septiembre de 2020
Iba a titular la crítica «La trivialidad del mal», pero después me he parado a pensar: ¿es realmente malvado el personaje al que Tennant da vida de forma escalofriantemente contenida en esta miniserie? ¿Puede alguien tan gris, tan absolutamente vulgar, aspirar a algo tan evocador y terrorífico como es el mal? ¿Qué puede tener que ver este funcionario anodino con Atila, Calígula, Hitler o Stalin, por poner unos cuantos ejemplos de seres tan aborrecibles como singulares, tan malvados (estos sí) como remarcables? Nada en absoluto.

Y es que la terrorífica lección que podemos deducir de «Des» es que cualquiera puede matar. El simple aburrimiento, un impulso pasajero o la soledad son algunos de los móviles que se barajan para que este individuo de impenetrable gesto y calma imperturbable asesinara al menos a doce personas en su pacífica casa suburbial de Londres. Y digo «se barajan» porque él mismo afirma no conocer el verdadero motivo de sus crímenes, lo que resulta todavía más aterrador.

¿Es Des un loco? Rotundamente, no. La abrumadora lección interpretativa de David Tennant nos muestra a un hombre en sus cabales, de enorme frialdad, de gran inteligencia, pero sin rastro de locura. ¿Un psicópata? Tampoco encaja con el perfil: el gran amor que tiene a su perra parece desmentirlo, así como la empatía que a veces siente por sus víctimas, a una de la cuales llega a revivir y cuidar hasta que se encuentra lo suficientemente bien como para marcharse por su propio pie. ¿Entonces?

No hay respuesta, y si la hay, tal vez sea mejor no conocerla. Nos han enseñado desde que tenemos uso de razón que uno de los peores crímenes que se pueden cometer es quitar una vida, pero... ¿es posible que todo sea ponerse a ello y descubrir que en realidad este acto monstruoso resulta, en el fondo, trivial? Mejor no contemplar este abismo durante mucho rato, porque Des nos devolverá la mirada.
Capitán Spaulding
21 de diciembre de 2020
Los asesinos en serie que aparecen en las películas no suelen ser convincentes, siempre tenemos presente que son actores. Pero, en este caso, David Tennant consigue que creamos que, realmente, el personaje es un asesino en serie.

Frío, inteligente, culto, calculador, inatacable en su lógica... casi diría que, a pesar del horror que destila, es difícil no empatizar con él de algún modo, como parece sucederle al inspector de policía y a su biógrafo.

Quizás la historia daba para mucho más que una producción tan modesta en sus objetivos, pero sólo por esa soberbia interpretación, y la del resto del reparto, con la habitual solvencia de los actores británicos, merece el sobresaliente.
Ottis B Driftwood
17 de julio de 2022
Magistral interpretación. Al igual que dije que en la serie "El incendio", David Tennant no estaba en su mejor momento, digo que en este papel está sublime. Por desgracia, la serie está basada en un hecho real y este psicópata no debería de haber existido nunca.Pero ya que, no sólo existió, sino que también se ha hecho esta miniserie, que describe a la perfección al maquiavelíco personaje, no han podido encontrar a nadie que lo encarne tan a la perfección. Yo diría que ha sabido darle tantos matices al personaje, que llegas a creerte que estás ante el verdadero asesino. Ha sido una experiencia inolvidable el ver esta serie, que de paso nos sirve para conocer a sus víctimas o recordarlas. Muy buena serie, el resto del reparto también ha estado muy acertado junto con la dirección y demás participantes. Pero, sin duda Tennant se lleva casi todo el mérito. Un actor que ya me gustaba mucho,pero que sinceramente en esta serie, he pasado a admirar.
pagoca72
25 de julio de 2022
Podría calificarla como esquemática, creo que es la palabra que mejor la define: Un esquema singular, objetivo en su planteamiento y desarrollo del asesino en serie.

Fría, limpia, pulcra incluso habiendo sido aderezada por toda la podredumbre que relata. David Tennant hace creíble a su protagonista, al ofrecer un buen puñado de aristas interpretativas, enfrentadas además de contradictorias.

El relato es el que es, aunque yo esperaba que se recreara de alguna manera en su parte morbosa para enraizar en la cabeza del asesino. Solo ofrece la actuación policial, en la que he de reconocer, el valor de su absoluta precisión británica en el tratamiento y resolución del caso.

El titulo de mi comentario, lo he obtenido de una frase de la propia serie.
LEUGIM
10 de febrero de 2021
No voy a criticar la calidad técnica de la serie. Bien ambientada, iluminada e, incluso, bien interpretada en algunos de sus personajes pero, si la historia es real, que lo es, entonces tendré que seguir en el spoiler con mis opiniones sobre el guión
jls