Zipi y Zape y el club de la canica

Comedia. Aventuras. Infantil Zipi y Zape, dos traviesos mellizos, son internados en el Esperanza, un colegio donde los juegos están prohibidos. Allí fundarán el Club de la Canica, la resistencia infantil que desafiará la autoridad de los adultos. Gracias a su inteligencia, su valentía y su inquebrantable fe en la amistad, Zipi y Zape y el resto del club descubrirán un misterioso secreto que se oculta en el colegio y vivirán la aventura más emocionante de sus vidas. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
22 de septiembre de 2013
Me pregunto qué pintan Zipi y Zape en un colegio exclusivo-carcelario, con profesores tuertos al más puro estilo Harry Potter (¿qué ha sido de don Minervo?). Por otro lado, no recuerdo en qué momento Zipi y Zape se veían envueltos en aventuras de enigmáticos misterios que podrían pasar por el guión de Los Goonies Españoles. Poco o nada parecen mantener de los personajes originales, excepto el nombre.
Caradeboton
29 de septiembre de 2013
Mala a rabiar. Gracias a Dios no he pagado por ir a verla y me han invitado a un preestreno.
Empezando por el reparto, Zipi y Zape sobreactúan a más no poder, no vocalizan y hay veces que no les llegas a entender del todo, porque parece que están vomitando palabras. Además, Zape tiene más bigote que yo, y tiene ¿once años? Madre mía... parecen sacados de la Cañada Real...
La historia no parece estar mal, una de aventuras sin complicaciones ni ataduras, pero a mitad del metraje el director parece perderse, al igual que el guión, damos un par de vueltas sin sentido hasta que la historia retoma su cauce (por supuesto, previsible desde la propuesta inicial).
Por cierto, ¿para qué quieren cinco niños diamantes? Es que es bastante absurdo, "Los Goonies" los necesitaban para salvar sus queridos hogares, pero ¿esta panda de críos? Absurdez hasta más no poder y un sinsentido impresionante.
El antagonista, patético, incluso parece poner cachondo a su "ayudante", que es el único que se mete en el papel, al igual que el niño gordito, muy graciosa copia de "Gordi" de, ¿ya lo sabéis, no? ¡Los Goonies!
En fin, que este espectáculo dura hora y media y yo a los sesenta minutos me quería tirar por las escaleras. Vaya tortura. Por cierto, ¿desde cuándo en una película para niños se introducen palabrotas en el guión? Muy española, oooouuu yeah...
Y si no tenéis suficiente, os ponen Calii y el Dandy o como narices se escriba como banda sonora.
PENOSA.
marcos96vk
18 de octubre de 2013
Desde el mundo adulto, está claro que es previsible, simplona y que, no tiene un argumento escrito por Punset... Una cosa es que, se critiquen algunas cosas que, nosotros con la mili hecha hace 20 años, podeamos considerar fallos más o menos graves... y otra es que argumentemos que es mala porque sabemos lo que va a pasar y, los personajes son ¿planos? En este tipo de cintas, el malo es muy malo (y a ser posible, se pone a uno algo tontuno para que de risa) y; el bueno, muy bueno, muy listo y muy majete... A ver: que es para niños, no para académicos de física. ¡Eso también pasa en Cenicienta y, en el 99% de las películas infantiles! Lo que realmente resulta meritorio es que: niños de esta generación que con 12 años saben más que Lepe... se entusiasmen y empaticen con una historia sencilla y bastante cándida en su conjunto donde, además, no aparecen pantallas de ordenador, consolas, internet, twiter ni facebook. Yo creía al verla empezar que, mi sobrina se aburriría y, consideraría la cinta sosa, ñoña y, desfasada. Me llevé una grata sorpresa cuando a la salida pregunté a ella y a mi hija de 7 años qué les había parecido: respuesta contundente>>> Les encantó y lo pasaron bien. Por favor ¿qué más se puede pedir? Y por cierto, me alegro de que se hagan pelis para niños en esta línea. Avatares, zombies, maquinitas y ordenadores ya ven bastantes.
En cuanto a que no respeta las historietas ni la idea clásica de los hermanos Zipi y Zape y familia, es cierto. Pero, yo entiendo que los cómics solían ser aventuras breves en tamaño y, en la temporalidad que mostraban: una trastada de una tarde o, incluso un desarrollo sobre un par de horas de aventura. Sacar de ahí un argumento más o menos sostenible durante casi dos horas de película es inviable y; teniendo en cuenta los gustos de los niños de ahora, hubiera resultado complicado engancharles. Y en su proceso de adaptación al medio, es irremediable ceder en algo... Yo creo que el resultado en su contexto de género, rango de edad a la que se dirige,... es más que aceptable. Se puede ser purista y, preferir otro tipo de adaptación (que ya las hay...) pero, no pedorro.
EVA
16 de noviembre de 2013
Las historietas de Zipi y Zape fueron una parte elemental de mi infancia gracias a los tebeos de "Gente menuda" y, debo decir que este largometraje se parece a los tebeos de "Zipi y Zape" lo que un huevo a una castaña.

No conserva en absoluto la esencia de aquellas historias cómicas ni la esencia de sus personajes. Aquí no veremos a Zipi y Zape tan vacilones y traviesos como lo eran en los tebeos, ni veremos a Don Minervo poner orejas de burro a Zipi y Zape en la escuela, ni veremos a Don Pantuflo con su bata azul y su pipa leyendo el periódico en casa o persiguiendo a sus hijos con una pala matamoscas porque han vuelto a sacar un cero y a darles una calabaza, ni veremos a Doña Jaimita dando de cenar a la familia sopas de calabaza por cortesía de sus hijos, ni veremos ninguna visita de la pesada familia Plómez.

Lo único que tienen en común aquellos gemelos del tebeo y estos hermanos es... que uno es rubio y otro moreno y llevan un uniforme de colegio rojo y negro... y ya. Porque esta largometraje utiliza la excusa de unos nombres populares para realizar una particular adaptación patria de Harry Potter.

Así que para deleitarse con esta cándida cinta hay que olvidarse de los tebeos y disfrutarla desde otra perspectiva completamente diferente, verla como lo que es: un relato de aventuras infantiles dentro de un internado cargado de fantasía que calca con descaro (pero también con astucia y picardía) muchas situaciones de la saga "Harry Potter".

Y el resultado es realmente decente y tolerable. Y es que... si lo sobresaliente funciona... ¿por qué no hacer una copia cañí a ver que pasa?. Y es que muy mal se tendría que copiar el universo "potteriano" (tan rico y espléndido) para que saliera una patata.

En "Zipi y Zape y el club de la canica" el internado Esperanza se parece sospechosamente al castillo/escuela de Hogwarts de Magia y Hechicería, Zipi y Zape hacen de Harry Y Ron, el personaje de Neville se lo lleva Filo y el de Hermione una tal Matilde (con todos los rasgos de la personalidad de aquella maga incluídos), incluso Zipi y Zape tiene su encontronazo CALCADO con el Draco Malfoy particular de la escuela (la escena es exacta a la de "Harry Potter 1"!!!), también hay un profesor igual que "Qui-qui-quirrell". Y estos alumnos también forman su particular y rebelde Orden del Fénix... digo Club de la Canica y también hacen sus particulares visitas al bosque oscuro y también descubren su Cámara Secreta en el colegio.

Lo único que falta en "Zipi y Zape y el club de la canica" para que no sea "Harry Potter en España" son escobas voladoras y clases de pociones y hechizos.

Pero todo lo demás lo tiene: objetos misteriosos, lugares secretos, acertijos, tesoros escondidos... en fin, todo lo que necesita una buena película de fantasía infantil para que haga soñar a los críos, y también consiga hacer pasar un rato distraído a los adultos.

Evidentemente entre esto y Harry Potter en su conjunto no hay color. En este caso el argumento no es tan rico y hondo como los de las novelas de J.K. Rowling. Esta trama de pandilla en busca de aventuras y misterios es realmente básica y simple. Pero el caso es que logra hacer pasar un rato entretenido.

Oskar Santos consigue un metraje de buen ritmo, sin puntos muertos o momentos demasiado baladíes, los planos y la ambientación a pesar de copiar descaradamente a "Harry Potter" (como olvidar esos planos cenitales del comedor del internado Esperanza, o ese bosque tenebroso o esos pasadizos grandes y oscuros, o esa banda sonora tan parecida a las de Harry Potter... siempre salvando las distancias con las obras maestras que John Williams compuso para las cintas del joven mago (como olvidar esos cortes como"Hedwick's Theme", "Fawkes the Phoenix", "The Flying Car", "Reunion of Friends", "Azkaban Finale", etc.) aciertan en sus encuadres, montajes, fotografía, iluminación, etc. logrando crear cierta atmósfera con un pequeño toque de fantasía infantil. Y los actores por su parte (niños y adultos) están de aprobado (de todas maneras tampoco tienen personajes con los que se pueda trabajar demasiado).

En definitiva, nos encontramos con una cinta de entretenimiento infantil con una aventura llevadera que rememora a Harry Potter (e incluso a otras como "El club de los cinco" o "Los Goonies") que hará las delicias de los críos y que no hastiará a ningún adulto.

Lo mejor: Su último tercio.
Lo peor: Su primer tercio.
Spark
20 de noviembre de 2013
Los tebeos de Zipi y Zape, así como los de Mortadelo y Filemón, El Botones Sacarino, Rompetechos y Carpanta. En todos los casos nos hacían reír y todos eran escritos en España. El catalán Josep Escobar es el autor de Carpanta y Zipi y Zape. Con todos los avances tecnológicos, los niños actuales desconocen esos grandes tebeos, que tan buenos ratos nos hicieron pasar a los de otra generación.
Coincidiendo con el estreno de la película, se ha publicado el cómic de " Zipi y Zape y el club de la canica " , cuyas viñetas han sido realizadas por José Luis Reyes.
El director y guionista Vasco Oskar Santos ha intentado hacer un homenaje a esa época ( nacido en 1972, pertenece a uno de los jóvenes de la década de los 80 ) , no solo por los personajes de los gemelos traviesos sino sobre todo porque es una película muy ochentera, y con muchas cosas en común con Los Goonies.
La película es muy entretenida, y eso es lo mejor, como ya pasaba en el cine de la década que intenta homenajear. Ya no están los gemelos en casa con sus padres, sino que son internados en el centro " Esperanza " , así perdemos la presencia de " Pantuflo " y " Zapatilla " , pero nos permite vivir una aventura diferente.
El problema de la película es que abusa de los tópicos, y sobre todo de homenajes. En este caso no están " Sloth " ni " Gordi " o " Data " , y todas las gracias de " Filo " son un calco del Goonie gordo.
En los próximos Goya tendrá bastantes opciones de ganar el premio a diseño de producción y efectos especiales, así como la pegadiza canción de los títulos de crédito finales.
Javier Gutierrez hace una buena interpretación, y creo que Claudia Vega va a tener mucho futuro ( en su mirada y diálogos se nota algo especial ).
Disfruten de esas aventuras del club de la canica, muy recomendable para desconectar un rato con una película española muy decente, pero que no llega al nivel de Harry Potter ni Los Goonies. Claro que el presupuesto y los medios no tienen nada que ver con las películas de Hollywood.
WILLY74
1 2 3 4 5 6 8 >>