Las confesiones del doctor Sachs

Drama Bruno Sachs es un médico de pueblo que atiende en su consulta todo tipo de enfermedades, incluso psicológicas. En el pueblo sólo hay otro médico, que es mayor que él, y al que manda algunos pacientes. Además, Sachs es cirujano y, con motivo de una operación, conocerá a una mujer capaz de sacarlo de la mediocridad espiritual.
24 de octubre de 2005
Una de esas películas perpetuamente minoritarias y que casi nunca llegaran a alcanzar repercusión alguna, salvo en circuitos "off the record", pero que sin embargo, tiene dentro de sí un caudal de cine torrencialmente sencillo y de meridiana sobriedad, claridad y precisión.
Cuenta la simple historia del doctor Sachs (Dupontel), un médico de pueblo que tiene la infrecuente virtud humana, en estos tiempos, no de oír, sino de escuchar pacientemente y tomar nota de lo que dicen a sus pacientes. Paradójicamente, él vive de manera solitaria, solo acompañado por la introspección que hace de las duda, sentimientos, opiniones y situaciones de sus enfermos. Llega a producirse, por tanto, una analogía maravillosa entre el paciente doctor y sus impacientes pacientes, analogía no ya profesional, sino psicológica y hasta afectiva.
Estamos ante un excelente ejemplo/lección de humanismo y de generosidad, de autocreencia en el ser humano, que trata de manera tan sencilla como límpida temas como la soledad, lo imprescindible de escuchar (no de oír), de la incomunicación/comunicación con uno mismo.
kafka
22 de junio de 2009
En una larga noche de insomnio está película fue la tercera y la mejor, en una noche de reconciliación con el cine, las confesiones de este doctor sachs me dejaron en la cabeza el regusto del buen cine.
Película francesa del director Michelle Deville y protagonizada por el hermano gemelo de Nadal, el del Barca, Albert Dupontel. Cine naturalista que nos cuenta de forma particular el día a día de una consulta de un médico de provincias.
Con un montaje muy cuidado y estudiado (tanto externo como interno), se engarzan las historias mínimas de los pacientes de este particular doctor. Un hombre tranquilo, paciente y encantador que rumia sus confesiones en cuadernos que guarda.
El microcosmos del pueblo está fielmente retratado pero Deville no se conforma con esto, y en su afán psicologista habla del estos seres humanos, de sus temores de sus enfermedades del cuerpo, pero también del alma.
Original filme donde lo que más valor le puedo dar es a la forma de planteamiento del autor con un brillante uso de la voz en off, del montaje, y de la puesta en escena.
Inteligente y sutil narración naturalista.
eldiabloenelojo
7 de abril de 2009
La maladie de Sachs: La enfermedad de Sachs. Aunque se trata de confesiones, el título original es el que cuenta, y ya lo descubrirás cuando te introduzcas en esta película originalísima en la que el amor por el deber de cumplir con el Juramento Hipocrático está por encima de la propia vida.

El día a día de este médico rural se ve acompañado de una sucesión pacientes con breves relatos o monólogos y alguna historia con su comienzo, desarrollo y final: todo con un montaje de excepcional calidad, muy bien interpretado por todos en breves secuencias tratadas como piezas independientes.

Al introducirte en esta obra maestra es imprescindible liberarte de prejuicios y temores: las enfermedades que se mencionan con delicadeza pero también con claridad forman parte de los temores inevitables, y hay muchas, pero eso sí: la enfermedad está siempre ligada a la vida, a la voluntad de consolar cuando no puede curar por parte de un médico leal a sus principios, un tipo completo, vitalista, que adora sus especialidades y respeta infinitamente a sus falsos y reales enfermos, pues todo está mechado de humor y ternura.

Albert Dupontel es el doctor Sachs ideal: alguien capaz de mantener el tipo, hacerte sonreír y conmoverte y preocuparte sólo con gestos; apenas habla, tiene muy poco diálogo, es todo su cuerpo el que expresa variedad de estados y sobre todo su cara, su mirada, sus sonrisas...

En esta apología de lo mejor de los seres humanos hay lugar para una historia de amor en exceso mágica: una sinfonía poética imprescindible para que puedas deambular entre la vida y la muerte, el dolor y la liberación con ánimo encendido y confianza absoluta.

Esta película logra "impúdicamente" convertir en una obra de arte las nobles palabras del doctor Schweitzer, quien no se menciona en absoluto, pero cuyo espíritu planea todo el tiempo. Este médico suizo (1875-1965), músico y filósofo, se las ingenió para construir un hospital en un pequeño país africano con un cartel a la entrada que decía: "Aquí, a cualquier hora que llegue usted encontrará la luz, la ayuda y la bondad humana". Y éste es el principio de La maladie de Sachs: un canto a la esperanza y la solidaridad.
horacio
1 de diciembre de 2017
Empiezas a ver la película y ver a un doctor, si ya lo sabes, lo dice el título. Si pero no solo eso, también la primera secuencia y la segunda y la tercera y cuando llevas como media hora lo único que has visto es que ve pacientes. Me imagino que alguien pensó que no estaba claro. Pero luego cuando te cuenta otra parte, tampoco avanza. Nunca avanza en ningún sentido.

Entiendo que le guste a mucha gente, es típica francesa, en todo, la fotografía, la historia, los actores, en todo.

¿Están bien los actores? ¿Cuales? ¿Los figurantes que pasan por la película o los protagonistas? Porque llega un momento en el que ya ni te fijas en los figurantes, porque sabes que no te va a contar nada, es otro más.

Tiene una fotografía muy francesa, no hay fotografía. La luz del momento que capte la cámara.

La dirección, es como si no se diese cuenta que ya me ha contado lo que me está contando. Hace una película larga, muy larga. Eso sí, decide en un momento dado que va a mover la cámara y simular que cambia de secuencia de un paciente a otro. Bueno al menos intenta hacer algo agradable con la cámara.

Para mí una película que no dice nada
Andres Camara
16 de septiembre de 2013
Esta película está muy bien rodada y todos los actores cumplen a la perfección. Además, como galeno que soy, me parece que refleja muy bien la vida de un médico de familia.
Lo que no me ha gustado es que hace alarde del humanismo y de la exquisita sensibilidad del médico protagonista, y sin embargo éste se dedica también a practicar abortos. Para no desvelar detalles el argumento, me explayo en el "spoiler".
Dagmoeke

Últimas películas visitadas
    Aquí vamos a morir todos
    2012
    Andrés Mego