Asesinos sádicos

Terror Un coche se estropea en mitad de la nada, dejando a cuatro jóvenes adolescentes a merced de un grupo de sadísticos carniceros. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
15 de noviembre de 2020
*No apta para cinéfilos vegetarianos

Ya hemos perdido la cuenta de la cantidad de slashers que años después aún siguen la estela de La Matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974). Butchers es uno más de los que no pasará a la historia. Nos cuenta la historia de unos jóvenes de buen ver que son apresados por unos paletos zarrapastrosos de la América Profunda. Los chicos son descuartizados para dar de comer su carne a un buey, mientras que las mujeres son apresadas para ser utilizadas como esclavas sexuales. Muy novedoso no resulta el argumento.

Sin embargo, hay que reconocer que el director Adrian Langley sabe como sacar partido de sus imágenes. La secuencia de apertura está brillantemente coreografiada y, a pesar de lo siniestro y desagradable de los hechos que ocurren, obtiene algunos encuadres de gran belleza plástica. El problema es Langley, es que además de dirigir, también co-escribe el guion, hace la fotografía, la música y no sé cuántas cosas más. Demasiado. El no saber delegar tareas suele hacer que no seas del todo consciente de tus limitaciones y como guionista deja mucho que desear, pese a contar con la ayuda aquí de Daniel Weissenberger (Come True).

*Tú a Texas y yo a California

Los personajes de los pueblerinos psicópatas de Butchers son estereotipos sin mucha gracia que copian descaradamente a todos sus referentes. Se podría decir que de Texas a California, porque además de tomar prestados elementos de la franquicia The Texas Chain Saw Massacre, también hay cosas de Las colinas tienen ojos (Wes Craven, 1977). Con todo la sangre y vísceras que nos reserva la película, es bastante estúpida la inclusión de esa subtrama con un conflicto sentimental entre las dos parejas de incautos, no le interesa a nadie. Como veremos, el guion es una mera excusa para mostrar en pantalla todo tipo de torturas y desmembramientos, no ambiciona contar nada más.

Eso sí, le reconozco virtudes en el apartado técnico. La ambientación está muy conseguida y se saca partido a las localizaciones. Se logra una atmósfera malsana y putrefacta que en determinadas secuencias cala en el espectador. Está bien fotografiada y filmada, tiene un montaje dinámico y las secuencias gore harán las delicias a los aficionados a este tipo de cine. Butchers es suficientemente siniestra como para mantener nuestra atención durante toda la proyección, pero será inevitable sentir una terrible sensación de haberla visto mil veces antes.

En cuanto a las interpretaciones, poco que decir. En general, son correctas. Tanto verdugos como víctimas cumplen con su cometido, aunque destacaría a Simon Phillips, que hace el papel del hermano “listo” de esa familia de tarados. Lo que sí me molesta de la peli son algunos clichés bastante risibles entre los malvados de este subgénero, como que escuchen canciones de Marion Harris, una cantante de jazz de los años 20, o lean un libro de Shakespeare. No cuela.

*Conclusión

Butchers es una película canadiense de terror dirigida por Adrian Langley. Pertenece al subgénero del slasher y tiene como claros referentes algunos clásicos del terror como La Matanza de Texas o Las Colinas tienen Ojos. Por desgracia, solo sabe copiar de esas películas sin proponer nada nuevo, aunque está bien rodada y ambientada, consiguiendo algunos momentos ciertamente desasosegantes como la propia secuencia de apertura. Si te gustan las historias de jóvenes guaperas de ciudad siendo torturados por paletos de la América Profunda, esta es tu película. Si ya estás harto de ver siempre lo mismo, puedes dejarla pasar sin remordimientos.

Escrito por Daniel Farriol
Cinemagavia
19 de enero de 2021
Pues eso, la película queda en eso. El resto ya lo habíamos visto antes en slashers en millones de ocasiones, no aporta nada nuevo y no depedazaré el escaso guión que queda por si algún amante del slasher como cualquier espectador quiera verla sin ninguna información. Sólo comentar que hay muertes realmente retorcidas, sádicas y que te hacen poner cara como si tu colon no pudiera deshacerse de una carga fecal masiva.
Para los seguidores del slasher sino obligada es muy recomendable, para el resto, por esos momentos de sadismo y locura máximos, es más discutible.
Como fan del slasher, le pongo un 6.
Sergi
18 de enero de 2021
El slasher, ese subgénero que a base de explotación indiscriminada pudo aguantar durante décadas, resistiéndose a una muerte anunciada. Sagas como La matanza de Texas, Pesadilla en Elm Street o Viernes 13 se aferraron a la cartelera hasta su decadencia, una decadencia que se extiende hasta nuestros días con sucedáneos como Butchers. Una película que aprovecha todas las partes de ese viejo cerdo que, después de muchos años, sigue revolcándose en los mismos arquetipos y clichés para ser engullido por nostálgicos sedientos de carne, vísceras y sangre que esperan el retorno de los reyes del terror. Pero esa etapa jamás volverá, por mucho que Adrian Langley o Carles Jofre se empeñen es resucitar a Leatherface y su psicótica familia con revisiones cutres de la obra del 1974. Esta pequeña producción canadiense nos vuelve a contar la misma historia de paletos desequilibrados a la caza de adolescentes, agregando pequeños toques de Km 666: Desvío al infierno (Rob Schmidt, 2003) que es casi suficiente para hacer pasar un buen (o mal) rato a los amantes de este género.

No aporta ninguna idea nueva, el simbolismo que emplea es insustancial y pueril y seguramente te olvides de ella a la semana del visionado, pero, en el buen hacer de la dirección y, sobretodo, de la iluminación, ambas descaradas imitaciones de la cinta de Hooper al igual que el argumento, está la fórmula necesaria para hacer que funcione con la ligereza idónea para disfrutar del recorrido. Cuatro trozos de carne con la inteligencia justa para no cagarse encima a la espera de ser salvajemente asesinados por unos rednecks de la América profunda es toda la historia que compone esta pieza de hillbilly horror que tampoco duda en sacar de la tumba el legendario personaje de Michael Berryman en Las colinas tienen ojos (Wes Craven, 1977).

Este copia y pega segmentado en capítulos, con nombres tan poéticos como ‘El principio del fin’ y demás verborrea ausente de creatividad, da paso a la película con un preludio cuyo aporte argumental es nulo, y la prematura puesta en escena de los antagonistas estropea uno de los recursos más indispensables para todo slasher: la presentación del mal a través de la sugerencia, al implacable acecho de sus víctimas. El jugueteo soberbio del psicópata antes de la acción que provoca la impotencia y el miedo de sus scream queens queda vedado y, aunque se intente arreglar a través de la figura de Oswald Watson, del que Michael Swatton da la mejor interpretación mientras referencia El fotógrafo del pánico (Michael Powell, 1960), el daño ya está hecho y, por ende, esos momentos de tensión premonitorias de la desgracia son extirpados por el propio guion de Langley y Weissenberger. Absurdamente desacertado.

De todas formas, la acción sucede a buen ritmo y, aunque el gore es muy pobre, Langley es capaz de crear alguna que otra escena perturbadora. Ese intento de atmósfera insalubre y tórrida, una vez más, emulando a La matanza de Texas, tampoco llega a ser por la pulcritud de la escenografía y, menos aún, por la claridad con la que el director filma los interiores, más propia de telefilm que de producción serie B. Las moscas y el óxido no son suficientes para tal recreación. Técnicamente está bien, y no digo que no sea entretenida, única aspiración que parece tener, pero su nula contribución a la misma historia de siempre hace de Butchers otra de tantas que pasarán sin pena ni gloria. (4.5).
Tiggy
3 de enero de 2022
Desde el primer minuto y desde su cartel promocional no engaña y la película es sincera. Vas a ver otra película slasher.
Cargada de buenas intenciones y bien rodada no tiene ritmo, dejándome a un lado como espectador. Tiene golpes de efectos ya vistos pero que no sacan todo el zumo posible.
Intenté visualizar la cinta con otra perspectiva, la de fan del terror que va a un festival, pero tampoco pude y me aburrí, no porque fuera extremadamente mala, lo hice porque la falta de ritmo y el exceso de celo en los detalles, armas, coches, etcétera, me lo transforma todo en cartón piedra.
Mofo
22 de noviembre de 2020
Slasher canadiense que bebé mucho de la mítica La Matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974), dirigido por el mismo que firma películas como Pasado Oscuro (2018), y protagonizada por Simon Phillips (Airborne, 2012), y Michael Swatton (The Lesson, 2015)

La película copia prácticamente toda su historia de las películas de paletos asesinos típicas, con un enorme parecido a la mencionada La Matanza de Texas, o otros films como Wolf Creek (Greg McClean, 2005), aunque en este caso con mucho menos éxito que en las películas mencionadas. Los villanos, aunque típicos y en algunos casos bastante mal interpretados, cumplen su función y nos regalan algunas escenas sangrientas, que es en definitiva lo que uno busca al acercarse a ver este tipo de cintas, y los protagonistas, que carecen de carisma, unicamente sirven como carnaza para los asesinos de turno, que es el triste tópico que nos encontramos en este subgénero hoy en dia.

Butchers es una copia peor de muchas otras películas que todos conocemos, con un guión ya refrito, pero aún así, un ritmo decente y alguna que otra escena lo suficientemente perturbadora sirven para que el proyecto no sea del todo descartable.

Nota personal 5/10
ElChicoDeLosHorrores