Haz click aquí para copiar la URL

Fusileros de Bengala

Aventuras Año 1856, India. El capitán Jeffrey Claybourne (Rock Hudson) es severamente sancionado tras desobedecer una orden. Sintiéndose indigno de su prometida Vivian Morrow (Arlene Dahl), la hija de su oficial superior, Claybourne abandona el ejército con el fin de limpiar su nombre. Cuando el Rajah Karam (Arnold Moss) lanza un ataque contra las fuerzas británicas, Claybourne aprovecha la ocasión para rehabilitarse. (FILMAFFINITY)
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
31 de agosto de 2006
17 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dentro de las películas de aventuras que versan sobre la India, clásicas desde los años 30 hasta los 50 aunque esta tradición llega casi a nuestros días como "El hombre que pudo reinar" o "Indiana Jones y el Templo maldito". Durante ese tiempo muchos directores ambientaron sus películas de aventuras en la India (desde John Ford a Hattaway o Stevens, Lang...) en este caso tenemos a "Rifles de Bengala".
Un productor como Ted Richmond ("Salomón y la reina de Saba", "Villa cabalga") gran aficionado al género de aventuras no dudó en producir este film y para ello reunió a los mejores especialistas del género. El guionista Seton Miller ("Robin de los Bosques", "El cisne negro") uno de los mejores de la historia del cine en las películas de aventuras, junto con Rock Hudson, que ya empezaba a ser entonces la estrella en ciernes en los años 50, para dirigirla contrataron a un húngaro nacionalizado norteamericano, László Benedek, mundialmente famoso por su película "!Salvaje!" con Marlon Brandon y su chupa de cuero y Harley incluida.
La película narra la rebelión de los cipayos, indígenas que servían al ejército británico, que se rebelaron por motivos económicos y culturales, (la película se centra en esto segundo) a pesar del fracaso de la revuelta que duró dos años, sirvió para que Inglaterra disolviera la Compañía de las Indias y creara un Virreinato, incluyéndolo como posesión de la Corona inglesa
El tratamiento que hace nos es excesivamente maniqueo, algo sorprendente para la época y aunque la exaltación de lo británico está presente, no trata de forma despectiva a los indios.
En definitiva una estupenda película de aventuras, que para los amantes de la historia y cultura india tiene aún más alicientes.
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de septiembre de 2015
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Rock Hudson llegó de puntillas al mundo de Hollywood a finales de los 40, y una década después se había convertido en uno de los galanes más importantes. Normalmente lo podemos ver ejerciendo de apuesto galán, o en esas grandes comedias que rodó al lado de Doris Day. Pero es la primera vez en mi vida que lo veía en un papel ejerciendo de protagonista y héroe absoluto.

Rifles de Bengala tiene muchas cosas para que podamos hablar de una gran película, en primer lugar la historia, el pueblo Indio cumple 100 años bajo el dominio inglés y las profecías hablan sobre un tiempo en el que esto se voltearía por completo, un cambio radical. El personaje de Hudson ejerce como capitán sobre un comando básicamente integrados por indios y en una ocasión su regimiento sale en primera línea y sufre una emboscada, cuando se decide a ayudarlos, recibe órdenes de arriba para que desista de esa idea, pero sabiendo las vidas que se perderán, desoye dichas órdenes y se va a rescatarlos. Lo que le conllevará una gran castigo disciplinario militar.

Una vez abandona su posición militar, se le presenta el bando contrario para que prepare a su ejército, lo que lo hará presentarse en una posición cercana a la traición. Aunque él no lo ve en principio con ese punto de vista.

Muy entretenida, con acción, con suspense, con peligros y hasta con una parte romántica que no estará de relleno en la película.

Lo dicho, grata sorpresa en todos los sentidos.
THE CROW
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de noviembre de 2012
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película entretenida, que para disfrutarla, aunque sea minimamente, es mejor ver de lejos, sin entrar a valorar lo que te está contando. De otro modo queda en evidencia enseguida. Tratamiento maniqueo del robo y expolio que llevo a cabo la corona inglesa en la India. Los ingleses son presentados todos como nobles, valientes y dispuestos a sacrificarse por altos ideales. Los hindues que se oponen a la invasión son traicioneros, cobardes, crueles y despiadados. Los únicos hindues buenos son aquellos que colaboran (buen ejemplo es la mujer hindú protagonista) o aquellos cipayos que, traicionando a su pueblo, luchan del lado de los ingleses por un plato de curry.
Como suele decirse, la historia la escriben los vencedores.
oalm
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de enero de 2019
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de aventuras coloniales, típica de los años 50, tan predecible como agradable.
Nos cuenta la historia de un oficial británico ( Rock Hudson), un hombre heroico y valeroso, que por desobedecer a los altos mandos en plena batalla contra las revueltas hindúes, es sometido a consejo de guerra y se verá obligado a renunciar a su carrera militar, aunque por supuesto, tendrá ocasión de redimirse cuando los cipayos ( soldados hindús al servicio del imperio británico), también se subleven por motivos culturales.
Esa clase de película de las que ya no se hacen, dirigida a un público juvenil, nos ofrece sus dosis de tensión, heroísmo, traición, romance y aventura, en una historia bien contada y con buen ritmo.
Naturalmente, que nadie espere rigor histórico ni nada parecido. Por supuesto es maniquea. Todas estas películas lo eran. La causa del imperio británico era noble y sólo ansiaba llevar la paz a esas tierras, mientras que los sublevados guerreaban por ansias de poder y eran corruptos.
Sólo los cipayos son mostrados con cierta consideración y se les pinta muy educados y con la consiguiente deferencia a sus "sahibs" británicos.
Eran otros tiempos no lo olvidemos y el cine revisionista estaba todavía por llegar.
Sin embargo como film cumple sobradamente las expectativas, ofreciéndonos una aventura exótica trepidante y gozosa. En aquellos tiempos, la realidad y el rigor les importaría un pimiento pero no cabe duda, que sabían contar historias llenas de entretenimiento, ritmo y ciertos apuntes culturales sobre países de los que los occidentales no sabían nada de nada.
A pesar del maniqueísmo, no creo que sean menos inofensivas que los films de aventuras dirigidas al público juvenil actual en el que la realidad también brilla por su ausencia.
Se puede disfrutar y se disfruta.
Izeta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de agosto de 2019
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Básica, sencilla, pasajera, entretenida, desenfadada y acertada producción de aventuras y batallas que tiene como protagonista absoluto al atractivo, Rock Hudson,
Los responsables de la película ofrecen un trabajo correcto y fácil de ver, en el que un capitán pierde su puesto por desobedecer una orden que le llevará a aventurarse y arriesgarse en todo tipo de enfrentamientos, para lavar su imagen ante los ojos de la mujer que desea.
La película tiene un desarrollo sencillo y logra ofrecer un entretenimiento interesante, en el que poder disfrutar del papel estelar que se marca, Rock Hudson.
Rifles de Bengala, queda como un clásico correcto y pasajero que permite disfrutar de la presencia de Rock Hudson, con todo tipo de uniformes de guerra.
Jon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow