Haz click aquí para copiar la URL

Rojo profundo

Terror. Intriga Un compositor inglés (Hemmings) presencia en Roma el brutal asesinato de una médium, e inmediatamente trata de localizar al sádico asesino. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 14 >>
Críticas 66
Críticas ordenadas por utilidad
18 de octubre de 2009
153 de 252 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un forero ha resumido perfectamente mi perplejidad, y tomaré sus palabras

" [...] debemos tener en cuenta que es de Dario Argento. Honestamente, si la hubiera visto y hubiera sabido que no era de este director, esta crítica no sería positiva [...]"

Pero... ¿Porqué?

Que nadie se ofenda, pero NO ENTIENDO frases como "Es un maestro con todas las letras", "elaborada historia", "bizarra sinfonía " (sinfonía???? dónde???), "es Argento y punto. Y el cine del dios Argento es así. Lo de menos es la trama... (me quito el sombrero...)", "una de las escenas más terroríficas del cine", "una obra maestra en todos los sentidos","Excelente film", "10/10 porque sólo a 10 llega la puntuación", "Dario Argento es el Hitchcock de Italia"... "la resolución de la identidad del asesino es la mejor que podría haber"... "escalofriante música de sintetizador de The Goblins"...

Sinceramente la película como película es MALA (por el pobre e infantil guión lleno de agujeros, los patéticos actores, la tan idolatrada fotografía o los efectos especiales que no son para tanto, más bien tirando para malos, la trama [de vergüenza ajena en muchos aspectos], el argumento [por favor...y vaya "resolución de asesino"...], la dirección, el montaje, la música [repetitiva, mal insertada en las secuencias, y de composición tan simple que da risa...]...)

Y lo que me molesta es que cuando se "critica" una película se tiene que hacer con argumentos y lo más "objetivamente" posible. No desde un fanatismo, que sinceramente, no entiendo. Yo la he visto con mi mejor intención, pero mi sorpresa ha sido mayúscula cuando después de verla he leído algunas "críticas" que hay por aquí.

Yo recomiendo que todos los que lean mi opinión, y no hayan visto la película, que la vean, sin considerar ni mi punto de vista ni el de los demás, y mucho menos en pensar que por ser una película de Dario Argento, va a ser "buena", y si no lo ves así "será porque eres un bicho raro que no entiende de cine de terror...".


Si la vara de medir una película es tan sólo un nombre... apaga y vámonos.

Un saludo.
José Barcia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de octubre de 2008
50 de 62 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante realización de Argento, que da una lección de efectismo en toda regla a los cineastas actuales de pelis de estas características. Con un uso excesivo y gratuito de recursos como la cámara subjetiva, entre otras cosas, pero de innegable fuerza, el resultado acaba siendo una atolondrada indagación en las posibilidades del giallo, claro, pero también en las posibilidades de un cine de terror de no muy elevadas pretensiones que por aquella época sentó bases que aún hoy son objeto de revisión.

Los recursos de Argento son numerosos: la panorámica, el montaje frenético, el plano detalle… Ciertamente su regodeo en el clímax de suspense a ritmo de sintetizadores de rock progresivo es impagable, buscando constantemente subyugar al espectador con constantes soluciones a la hora de planificar y presentar cualquier escena.

Siempre fue una pena su escasa implicación en la cuestión narrativa, su desprecio hacia la presentación de personajes y la evolución de la historia contada, reduciendo gran parte de todo ello a diálogos extravagantes e infructuosos, y centrando su energía en planos impactantes y estiradas secuencias de atmósfera colorista y crispada.

Atención al probable homenaje a Edward Hooper y su Nighthawks a los 10 minutos aproximados de película.

Atención también a la diáfana fotografía y a esas transiciones cromáticas sin solución de continuidad (miren la sangre, miren las alfombras, las paredes, miren la madera de las puertas), que mezclan en nuestras retinas, ya sea en un mismo plano o recurriendo a un montaje que busca oponer cromatismos, una gama imposible de matices luminosos, chillones y de disonantes destellos rojos. Casi verdes.
Bloomsday
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de mayo de 2008
53 de 77 usuarios han encontrado esta crítica útil
Suena una musiquilla turbadora y curiosa. Observamos un plano horizontal al suelo. Al fondo, se esconden varios objetos: Una mesa preparada para el tentempié, un árbol de navidad con diversos regalos bien envueltos en su regazo, un tocadiscos y... una macabra silueta apuñalando una vigorosa figura. Rápida desaparición de dicha silueta, que se desvanece totalmente después de desplazarse hacía un rincón de la pantalla. Oimos un ligero estrépito para, a continuación, observar como un cuchillo ensangrentado cae al suelo, descubriéndose en primer plano. Contemplamos como dos sigilosos pasos, que muestran un atavío inusual, revelan un par de pies engalanados con unos blancos calcetines y unos negros zapatos. La imagen se funde en negro.

Después de un extraño preludio como ese, el maestro Argento empieza a desengranar nuevamente otra de sus macabras historias, recurriendo a múltiples de sus mayores virtudes, como podían llegar a ser el delicado y sinuoso uso de la cámara o esos decorados, en ocasiones tan minimalistas pero muy prácticos a su vez, haciendo que algunos de los detalles que el realizador italiano muestra, sean verdaderamente importantes para comprender los finales de algunas de sus enmarañadas tramas. Además, la banda sonora compuesta por el grupo Goblins es una maravilla y acompaña a la perfección situaciones y momentos, mediando como una de las mejores armas para el disfrute del espectador.

También posee múltiples de los mejores valores del giallo, como son una agobiante y desasosegante atmósfera por momentos, así como algo agorafóbica durante otros, el típico ensañamiento en el transcurso de las muertes que se producen a lo largo de la cinta, el detalladísimo trabajo con los planos, jugando estos un importantísimo papel y ayudando a crear una ambientación notable o el plano subjetivo con el que se siguen constantemente las acciones que perpetra el asesino. Otro de los factores a destacar, es la característica que añade Argento, que suele convertir a personajes normales y corrientes en improvisados investigadores que, por curiosidad, morbosidad u otros menesteres, terminarán intentando llegar al fondo del asunto.

Luego, en último lugar, están las interpretaciones, que sin llegar a ser gran cosa, median notablemente con lo que vendrían a ser sus personajes, unos personajes a los que, en alguna ocasión, se les saca fabuloso jugo, ofreciendo instantes verdaderamente buenos, como algunas de las conversaciones que mantiene el protagonista, Marcus, con algunos de los demás sujetos que pululan por la cinta. Sin embargo, también existen contras, como el desaprovechamiento de la figura de Carlo, a la que se podría haber sacado más partido, y la interpretación de un par de secundarios, que no llegan a estar a la altura que deberian. En definitiva, un giallo muy sugestivo donde la realización del cineasta italiano sobresale por encima de cualquier otro parámetro conformando una historia de intriga y terror completamente disfrutable.
Grandine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de noviembre de 2006
48 de 81 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta gamberradita ofrece lo que venía reclamándole a Darío en otras películas: un sentido del humor autoparódico que restara seriedad a la propuesta. Aquí me río, aunque sin descojonarme, con la anciana obsesionada con los ingenieros, con el pulso que echan Marcus y Gianna, con la siniestra decoración de la casa de la "vidente", con la escalada de la fachada... También me interesaron la niña pelirroja y una oscuridad bastante lograda a pesar de los medios técnicos limitados.
Pero sigue pareciéndome demasiado cutre. Los actores siguen siendo pésimos y el manejo de la cámara y de la música no les ayuda precisamente. Los personajes y situaciones están muy, pero que muy mal escritos (ver SPOILER).

No comparto vuestra idolatría. No entiendo por qué se sobrevaloran tanto las películas de este director cuando resulta que en España tenemos a Chicho Ibáñez, que en sus tiempos mozos hizo un terror tan gamberro como este pero mucho más intrigante, incluso mejor escrito, interpretado y dirigido. La peor banda sonora de Waldo de los Ríos, habitual colaborador de Chicho, supera a la mejor banda sonora con la que haya contado Darío, y eso que estaríamos involucrando a Morricone.
Bueno, quizás me haya pasado en la última comparación, pero queda claro lo que quería exponer.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
jastarloa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de noviembre de 2010
24 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
¡Qué pelicula más mala!

Más que terror, lo que produce esta cinta es una curiosa mezcla entre hilaridad y ganas de echarse a llorar.

Un asesino en serie sin ninguna profundidad psicológica, un vecino metomentodo (que se pone a investigar los crímenes por su cuenta y riesgo, sin dar parte a la policía) y mucho ketchup son los ingredientes de esta historia. Nos quejamos del cine de terror que viene de Hollywood pero este tampoco es para tirar cohetes.

Encima, está mal montada. Sobran escenas, otras son demasiado largas,y en otras hay saltos temporales que no vienen a cuento. Resultado: te pasas media película buscando fallos narrativos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
cherburgo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 14 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow