Winter in Wartime

Bélico. Drama Michiel, un niño de trece años, decide unirse a la Resistencia en el invierno de 1944. Allí irá creciendo y, poco a poco, irá perdiendo la inocencia... Seleccionada por Holanda como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)
7 de junio de 2009
Basada en un libro de tintes autobiográficos de titulo homónimo escrito por el holandés Jan Terlouw en 1963 (al parecer todo una referencia en Holanda), nos cuenta la historia de Michiel, un chaval de 14 años, hijo del alcalde del pueblo (algún lugar de la Holanda ocupada por los nazis en invierno de 1945), sobrino de un estraperlista e intimo amigo de Dirk, un chaval de su edad que trabaja para la resistencia) y con una fuerte aversión por las fuerzas de ocupación, un cierto recelo ante la tibieza de su padre con los alemanes, ya que si bien es cierto que trata de interceder por el vecindario ante los invasores, también lo es que a sus ojos muestra complicidad y familiaridad con estos, y adoración por su tio al que ve como un adalid de la resistencia.
Todo esto a modo de presentación, a partir de aquí, tras la muerte de su amigo Dirk y un contacto de la resistencia llamado Bertus, a mano de los alemanes y como consecuencia de unas instrucciones que el difunto le había dejado para el caso de que le pasara algo y el contacto con un piloto aliado derribado y escondido en un zulo a orillas de un helado bosque, al que ayudado por su hermana y el tio contrabandista tratan de ayudar de ponerle a salvo, la trama nos mete en la piel de Michiel, vemos que la guerra no es la aventura que tenia idealizada y y se le muestra con crudeza el horror de la situación, haciéndole replantearse muy seriamente sus anteriores juicios de valor sobre su familia y entorno, a la par que abandonar a golpes de realidad la inocencia de la adolescencia.
Una recia y adecuada dirección por parte de Martin Koolhoven, tanto en las realistas y bien filmadas escenas de acción, como en los encuadres con los que hace al espectador adoptar el punto de vista del niño, una excelente ambientación y fotografía que te hace sentir el frio y la humedad de esos helados parajes, un guion adulto y sin fisuras con un absorbente, tenso y bien resuelto tramo final, una excelente y melódica música de Pino Donaggio y una soberbia actuación de Martijn Lakemeier como el chaval sobre el que gira la trama, así como del resto del casting, la hacen un buen y muy entretenido drama bélico (junto con la truculenta y absorbente “El libro negro, Paul Verhoeven 2006”, otra buena muestra de cine bélico ambientado en la II Guerra Mundial procedente de los Países Bajos).
tiznao
7 de abril de 2011
Es bastante raro encontrar películas europeas sobre la Segunda Guerra Mundial y descubrir que impresiones tienen acerca de esa gran tragedia. Menos aún que la propuesta provenga de países pequeños como Holanda. Mi admirada Holanda sufrió la ocupación alemana y ésta película quiere presentarse como testimonio de ese hecho. Con mesura y un tono algo gélido para hacerle honor al ambiente invernal en que se desenvuelve la película, nos adentramos a las aciagas tensiones que se producen entre los miembros de la Resistencia, las fuerzas militares de ocupación alemana y los colaboracionistas. Me interesa sobretodo destacar esto último. Ya que el colaboracionismo no necesariamente significó el actuar como soplones o adoptar la esvástica nazi con sincero entusiasmo, hablo más bien de las miles de personas que siendo patriotas y repudiando la injerencia de una potencia extranjera en las narices de sus casas, tienen que aprender a sobrevivir sin dejarse arrebatar su dignidad. Figura paradigmática en la película es el heroísmo del Alcalde del pueblo, cuyo civismo y dotes humanas son puestos a prueba en unas circunstancias extremas que terminan por aplastarlo. Otro aspecto digno a resaltar es la no demonización del ocupante alemán, evitando con ello los desvaríos usuales en que éste tipo de película incurre. Lo cierto del caso, es que estamos en presencia de una película modesta pero bien contada acerca del recurrente tema de la guerra como expresión de la estupidez del hombre.
bucefalo
2 de agosto de 2014
Parece que realizar una película en el actual siglo ambientada en la IIªGM es como una competición de fuegos artificiales, como si la imagen basada únicamente en el espectáculo fuera por delante de la historia. Por ello rarezas como "Winter in wartime" son tan gratas, porque cuenta con el punto de vista de un adolescente holandés que presencia la agonía de un ejército invasor que lleva muchos años ocupando y mandando en su pueblo. Él está harto de los alemanes y además tiene que aguantar la posición sometida de su padre, alcalde con letras pequeñas, porque siéndolo dentro del Tercer Reich es fácil comprender que a todos los efectos no es más que un civil. Para nuestro protagonista la familiaridad del padre con los alemanes es una tortura, por ello quizás la aventura del flirteo con la resistencia es una necesidad interior, más que un imperativo racional. No deja de ser un adolescente de catorce años, de ahí que para mí sea tan destacable esta película.

Más cuestiones destacables: el marco, la fotografía, la imagen singular y fresca de esos bosques helados, los ríos helados, las miradas heladas también. Pocas películas contextualizadas en el invierno holandés, ¿única?; seguramente, y esa excepcionalidad está aprovechada con muy buenas maneras. Más cosas: el casting, en el que no sólo destaca el niño sino el resto de personajes. Personalmente el tío estraperlista es el que más juego ofrece, no soltaré ningún spoiler, pero no hay duda que para mí su intervención en la historia es lo que ha acabado de convencerme. No todo en el cine han de ser buenas intenciones, también han de contarse historias atractivas, cuyos contenidos alteren algo dentro del espectador. Y bien contadas, porque aquí hasta la acción está bien puesta. Algunas escenas pueden resultar demasiado inverosímiles, una lástima, pero hasta eso me parece justificado.

A mí "Winter in wartime" me ha dado lo que espero de una película buena, no sólo por sus peculiaridades, es buen cine y hago extensiva desde aquí la buena recomendación que he recibido en su día. No todo ha de ser grandes superproducciones estadounidenses, mirar buen cine europeo y aplaudirlo cuando toca es algo que me llena de complacencia.
Luisito
11 de febrero de 2011
Tomando como punto de partida a Holanda en el año de 1945, el film nos cuenta la historia de Michiel, un chico de 14 años, hijo del alcalde del pueblo, quien con mirada atenta, decide traspasar la frontera de su realidad familiar, social y política, en medio de la invasión alemana, no para dejar sus actos cargados de desagravios, en apariencia, sino de confrontar sus propios episodios para determinar su camino a seguir. En otras palabras, una evolución interior que lo llevó a empuñar un arma.

En doctor Michael Plat, respecto al “Mito adolescente”, escribe: “Antes de la guerra en lugar de adolescentes, había jóvenes. La Juventud era gente joven que deseaba llegar a ser adulta. Sin importar con cuánta confusión, capricho o tontería actuaran, sin importar los muchos errores que cometieran, miraban hacia el futuro. Sabían que la vida adulta era diferente a la vida del niño. Planeaban crecer, dejar atrás la niñez y llegar a ser adultos. Eran conscientes de que la vida es más que la juventud. De esto trata “Winter in wartime”.

Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez