Al este de Java

Aventuras. Drama A finales del siglo XIX, el barco "Batavia Queen", tras zarpar del puerto de Singapur, se ve sorprendido, en plena travesía, por la erupción del volcán Krakatoa. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
20 de mayo de 2008
Siempre me ha hecho gracia el que la película se llame "al Este de Java", cuando en realidad, la isla de Krakatoa está precisamente al Oeste de Java, nunca entenderé un error geográfico tan garrafal. Por lo demás, guardo siempre un buen recuerdo de la película, en mi niñez fue una de mis favoritas.
Mario
30 de marzo de 2009
Película de aventuras entre las islas de Indonesia, con las vivencias de un puñado de personajes que se hacen a la mar al rescate de un tesoro perdido.
Un buzo con la salud precaria que necesita láudano regularmente. Un padre y un hijo que vivirán un desenlace inesperado. Una mujer desdichada con una gran esperanza. Amor de por medio. Un motín. Y todos con sus anhelos frente al cercano Krakatoa.
La película está hecha con los medios y las técnicas de aquellos años que no tienen nada que ver con lo que hoy día se hace, aún así no puede decirse que los efectos especiales son malos porque no lo son, entre esta película y La tormenta perfecta (por ejemplo), no cabe duda que hay diferencia, pero esa diferencia puede hacer valer de igual forma el mar enfurecido que provoca el Krakatoa, lo mismo que las tormentas de Clooney por muy perfectas que sean.
floïd blue
25 de mayo de 2010
Lo de Krakatoa al Este de Java tiene fácil arreglo. Se coge el mapa, se la da la vuelta convenientemente y ya la tenemos al Oeste como debe ser. Corregir lo demás resulta algo más peliagudo y difícil.

Y es que la película no es mala ni es peor (como algunos pensarán). Es un quiero y no puedo. O un no sé, que todavía es más culpable. Kowalski se agarra a un cine catastrofista naciente y a unos buenos efectos visuales que serán nominados a los Oscar, para envolver como si de papel de regalo se tratase un film donde las coherencias internas brillan por su ausencia. Las catástrofes naturales no están necesariamente reñidas con las aventuras inconfesables. Los caza tesoros de los Mares del Sur pueden sufrir erupciones, mareas, tifones, tsunamis y hasta tormentas de arena si el guionista se lo sabe montar, dejando a los espectadores con la baba caída, pero juntar a un grupito trapisonda de tal calibre es demasiado hasta para los espectadores más crédulos y con las tragaderas más holgadas.

Y así nos encontramos un buzo profesional con el certificado de caducidad sobrepasado ampliamente y mal sobreviviendo a base de láudano. A su amiguita, “fiestas, canciones y distracciones varias” ofreciendo numeritos musicales con striptease incluido. A un preso ajeno al cotarro en una especie de libertad bajo palabra, campando a sus anchas por cubierta y evidentemente enterándose del negocio que se llevan entre manos los componentes del susodicho circo Trapisonda. A una pareja, padre e hijo, exploradores en globo aerostático que para una vez que lo utilizan se escacharra y a punto están de acabar en el interior del volcán. ¡Ah! Y el hijo (Sal Mineo) se llama Leoncavallo. ¿Será un animal mitológico?. A todo ello, la presunta viudita de buen ver conocedora de la existencia de una fortuna en perlas en el barco hundido ha sufrido un proceso de insania mental y presenta dudas razonables sobre si lo sabe o lo imagina. Además junto con perlas y marido ha perdido un hijo lo cual es grave, melodramático, favorecedor de la lágrima fácil y un directo al corazón del espectador si se le coge algo distraído.

Maximilian Schell, buen actor y competente no consigue, a pesar de su talento artístico dar coherencia a esto. Al contrario, verlo con una manguera de agua a presión echar por la borda a treinta facinerosos dispuestos a todo resulta lo mismo de creíble que las historietas de El Capitán Trueno, El Jabato y el sargento Gorila, todos juntos.

Antes afirmaba que no es mala ni peor. Lo digo, con cierta generosidad, por tres aspectos: Un inicio prometedor. Unos efectos especiales logrados y una fotografía donde se confunden los rojos lava con los azules océano y eso resulta bello y atractivo en formato pantalla grande. Y por último por un desarrollo final donde la tragedia viene a poner las cosas en su sitio y al sentido común donde siempre debió estar, ello junto a unos espectaculares FX del tsunami sobre las islas y el buque.

Regulín, regulan…
FATHER CAPRIO
24 de febrero de 2009
Errores geográficos a parte, estamos frente a una película bastante floja. Más que un filme sobre la fuerza de la naturaleza encarnada en forma de volcán, "Al Este de Java" es antes bien una de esas aventuras pintorescas en las que pasa de todo: presos que se amotinan, borrachos de láudamo que enloquezen, experimentos submarinos fallidos...

En un principio, el barco va en busca de las perlas naufragadas de la mujer morena (ya sabéis las películas clásicas de belleza rubia/belleza morena), que perdió a su marido y teme también que sus hijos corrieran la misma suerte. Así pues, el tema del volcán se trata sólo de refilón y no es el asunto central de la trama. Sin embargo, los efectos especiales están bastante bien para la época.
No podemos decir lo mismo del guión y la acción, que despiertan algún que otro bostezo (es verdad que el tiempo se deja notar, son 40 años): resulta curioso que el apartado técnico sea decente pero no aproveche para captar mejor nuestra atención -incluso las muertes son tratadas de una forma superficial y hueca, que quita todo dramatismo posible (ej: accidente en la grúa del muelle).

En fin, una peliculilla de aventuras más bien mediocre y aburridilla, aunque curiosa por cómo se hacían los efectos especiales hace cuarenta años,y por alguna que otra actuación decente.

Por cierto, buena parte del "staff" del filme es español (o al menos de origen hispano).
Krostenz
30 de julio de 2012
Notable film de catástrofes y de aventuras con unos efectos especiales que estuvieron nominados al Oscar por su excepcional calidad. Hoy día (2012) no tendrían el mismo mérito pues, los modernos sistemas informáticos hacen maravillas en ese sentido, por eso es lo más destacable de esta producción de 1969. Para darle más brillantez y espectacularidad a la historía, se filmó con película negativa de 65 m/m, con copias en 70mm. y sonido estereofónico magnético de 6 pistas para el pase en los cines preparados para este sistema, todo lo cual hace que al ser contemplada esta película en TV. pierda mucho de su espectaculidad visual y sonora, y más aún cuando la copia visionada actualmente posee una calidad de color muy desajustada. No obstante, se ve con interés, pues a medida que avanza el film va creciendo su atractivo.
Con un buen reparto que cumple satisfactoriamente, es recomendable para pasar un buen rato de entretenimiento. Su rodaje es de una gran calidad cinematográfica.
Jose Antonio ZG
1 2 3 >>