España España · Badalona
Voto de Krostenz:
Aventuras. Drama A finales del siglo XIX, el barco "Batavia Queen", tras zarpar del puerto de Singapur, se ve sorprendido, en plena travesía, por la erupción del volcán Krakatoa. (FILMAFFINITY)
24 de febrero de 2009
Errores geográficos a parte, estamos frente a una película bastante floja. Más que un filme sobre la fuerza de la naturaleza encarnada en forma de volcán, "Al Este de Java" es antes bien una de esas aventuras pintorescas en las que pasa de todo: presos que se amotinan, borrachos de láudamo que enloquezen, experimentos submarinos fallidos...

En un principio, el barco va en busca de las perlas naufragadas de la mujer morena (ya sabéis las películas clásicas de belleza rubia/belleza morena), que perdió a su marido y teme también que sus hijos corrieran la misma suerte. Así pues, el tema del volcán se trata sólo de refilón y no es el asunto central de la trama. Sin embargo, los efectos especiales están bastante bien para la época.
No podemos decir lo mismo del guión y la acción, que despiertan algún que otro bostezo (es verdad que el tiempo se deja notar, son 40 años): resulta curioso que el apartado técnico sea decente pero no aproveche para captar mejor nuestra atención -incluso las muertes son tratadas de una forma superficial y hueca, que quita todo dramatismo posible (ej: accidente en la grúa del muelle).

En fin, una peliculilla de aventuras más bien mediocre y aburridilla, aunque curiosa por cómo se hacían los efectos especiales hace cuarenta años,y por alguna que otra actuación decente.

Por cierto, buena parte del "staff" del filme es español (o al menos de origen hispano).
Krostenz