Tres veranos

Drama Cada diciembre, entre Navidad y Año Nuevo, Edgar y Marta organizan una celebración familiar en su lujosa casa de verano junto a la playa. En 2015 todo parece estar bien, a pesar de algunas tensas llamadas telefónicas y un invitado que lleva un grillete electrónico. En 2016 la fiesta anual se cancela abruptamente. ¿Qué pasa con la gente invisible que vive en la órbita de los ricos cuando estas vidas se derrumban? A través de la mirada de ... [+]
1 2 >>
12 de septiembre de 2020
*Disfrutando las fiestas familiares navideñas de 2015

Edgar y Marta son una pareja que disfruta de un alto estatus económico y relaciones influyentes. Viven con su familia en una gran mansión situada en una amplia parcela ajardinada. Para ellos trabajan varios empleados domésticos, el ama de llaves y otras tres personas Con el matrimonio viven todo el año su hijo adolescente, el abuelo o señor Lira (Rogerio Froes) y el ama de llaves Madá (Regina Casé)

En éste primer verano brasileño de 2015 todo les va estupendamente mostrando su desahogada vida con lujos que comparten familia y amistades. Es diciembre y disfrutan intensamente las fiestas entre Navidad y Año Nuevo. Gastan sin recato alguno ni reparar en nada

En la gran celebración familiar Edgar recibe algunas llamadas telefónicas preocupantes mientras uno de sus invitados lleva un grillete electrónico de vigilancia. Madá tras mucha persistencia solicitando un préstamo consigue instalar un pequeño kiosko de bebidas para aumentar su escaso sueldo

Tres veranos compitió en la Sección Oficial del 23º Festival de Málaga consiguiendo el Premio de la Crítica y ex aquo el Premio a la Mejor Actriz Secundaría para Regina Casé. Anteriormente en 2019 consiguió el Premio al Mejor Montaje en el Festival de la Habana.

La documentalista y directora Sandra Kogut en rueda de prensa virtual en el Festival de Málaga nos comentó que quiso hacer una película hablando de las personas “invisibles” que trabajan para los ricos. Por algunos casos reales que había conocido quería reflejar cuando sus jefes se arruinan cómo les afecta y lo viven sus empleados.

Brasil del año 2015 estaba todavía lejos de la gran hecatombe económica ocurrida tres años después. La corrupción política crónica continuaba sucediendo de manera silenciosa pero real. Grandes desigualdades como telón de fondo en la sociedad brasileña.

*Cancelación de la fiesta de 2016

La acomodada familia sigue disfrutando su alto estatus mientras tanto en su condominio de lujo junto a una playa de Río de Janeiro. De pronto una situación totalmente imprevista lleva a la policía a su mansión.

La mujer de Edgar presencia el registro y detención de su marido. Su único hijo y el abuelo se quedan estupefactos. Al parecer el motivo es un gran fraude económico.

El desconcierto se expande por la familia y los empleados se quedan bloqueados sin saber qué hacer ante el impago acumulado de sus sueldos. El ama de llaves, mujer de carácter fuerte y emprendedora toma la iniciativa reuniéndose con sus compañeros.

La situación creada bruscamente en Tres veranos muestra la personalidad de cada uno de los personajes. La directora nos sitúa el cuadro actoral de sus distintos personajes según sus actitudes y reacciones.

A partir de la detención la perspectiva de viabilidad económica de familia y empleados da un vuelco. Madá, protagonista principal de la película, se pone al frente de la supervivencia.

Las escenas de fiestas familiares y el disfrute de la piscina, jardines y la mansión desaparecen para dar paso a las distintas reacciones personales. Marta y el hijo adolescente se van de la casa con mucho dinero, quedando el abuelo en la casa con los empleados.

El destino es incierto en los siguientes meses por lo que Madá no puede abrir su kiosko. El abuelo es un hombre honesto, culto que entretenía su tiempo entre los libros y la música.

*Tercer verano con Madá al frente

Pasado el Año Nuevo de 2016 sin nada que celebrar Madá capitanea la reacción del personal apoyada por el abuelo (señor Lira). Se reúnen para proponer posibles soluciones y alternativas ante la ruina económica.

La desolación generada no tiene apoyo ninguno por ninguna institución pública y privada. Ellos se dan cuenta que deben buscar como grupo su propia salida a la situación liderados por Madá.

La unión del grupo de trabajadores con la lucidez y sensatez del abuelo más la fuerza del ama de llaves empiezan a encontrar algo de salida. El barco no naufraga por su ímpetu y creatividad. Comanda una piña de sobrevivientes para hacer frente el drama.

El equipo de rodaje estuvo rodando Tres veranos en la mansión donde sus propietarios reales seguían viviendo como manera de vivir en la crisis económica. Esto y otros casos que conoció la directora le ayudó en la elaboración del guión.

El final en la película es incierto como la situación actual real de Brasil y más en estos tiempos que la pandemia está golpeando duramente su sociedad. Mientras tanto el quinto país más grande por la extensión de su territorio sigue gobernado por la alianza de Bolsonaro con el respaldo de las Iglesias evangelistas.

*Conclusión

Tres veranos es un retrato alegórico de la situación socioeconómica y política generada en los últimos años en Brasil. Corrupciones de empresarios y políticos de distintos signos ideológicos. Caos socioeconómico, crisis y encarcelamientos por corrupción hasta llegar a la situación actual.

El descriptivo guión dramático elaborado por la propia directora, junto a Iana Cossoy, parte de la hecatombe económica de una familia muy rica para diseccionar una realidad social muy reconocible.

Correcta interpretación de los protagonistas y secundarios, especialmente a destacar las brillantes actuaciones de la premiada Madá y del abuelo señor Lira. Buena dirección actoral por Sandra Kogut.

Algunos críticos la han comparado con la magnífica y ácida película “Parásitos” del surcoreano Bong Joon-ho, sin embargo aún siendo interesante “Tres veranos” a nuestro criterio es menos brillante.

Ambientación adecuada que es mostrada con la luminosa fotografía de Ivo Lopes Araujo. La coproducción brasileña y francesa rodada en 2019 está previsto se estrene en cines en diciembre, verano en Brasil. Crónica sociológica de la realidad actual del gigante sudamericano con la incertidumbre situación económica, sanitaria y política debida a la pandemia.

Escrito por Fernando Gálligo Estévez
Cinemagavia
25 de agosto de 2021
Con el hilo conductor de la omnipresente Madá, especie de gobernanta de un casoplón de millonarios, la película nos ofrece un retrato del Brasil contemporáneo… o eso es lo que dicen las sinopsis, porque lo que vemos en pantalla es tan atropellado, tan deslavazado, que cuesta trabajo darle sentido, y menos aún adscribirle un género: cine social, peli de señoritos y criados, melodrama, comedia... Valgan como muestra las escenas iniciales: esas fiestas atestadas de invitados en las que no queda claro si se celebra un cumpleaños, las bodas de platino, la navidad... o si los que llaman a la puerta son amigos de la familia, acreedores o pobres de pedir. A partir de ahí la película avanza a base de fogonazos, de flashes, de escenas sueltas que uno tiene que unir tirando de lógica y haciendo a veces un generoso uso de la suspensión de la incredulidad; jalonada por subtramas que caen automáticamente en el olvido o parecen resolverse solas. Y todo ello bajo la égida de la siempre sonriente Madá, –y su potente dentadura- que al final se nos antoja sobreactuada y cansina.
Juan Pini
5 de octubre de 2020
La actriz brasileña Regina Casé brilla como Madá, una trabajadora y emprendedora ama de llaves de una rica familia de Río en esta conmovedora película de Sandra Kogut "Tres veranos" que pudo verse el pasado Festival de Málaga donde Regina gano el premio a la mejor actriz y la película obtuvo el premio de la crítica.

Madá trabaja en una gran mansión de verano propiedad del Sr. Edgar y la Sra. Marta desde hace años, pero ella sueña con poner un pequeño negocio. Todo se complicará cuando una investigación criminal sobre corrupción conocida como Operación Lavado de Autos acaba con el Sr. Edgar implicado, terminando en prisión. Madá y los demás empleados del servicio idean un plan para seguir en la casa y así no perder los empleos...

Pero la película se torna de drama a una comedia negra retratando a las clases bajas brasileñas como débiles y vulnerables por naturaleza, y los ricachones que la mayoría hicieron fortuna con la corrupción, campaban a sus anchas en Brasil.

Pero la película funciona gracias al carisma y la personalidad de Madá, poniéndole una sonrisa y un sentido del humor único ante la grave situación, tampoco  le faltan ideas para seguir adelante, ya que es muy emprendedora. Además se ha quedado al cuidado del abuelo (padre del detenido), porque la mujer y los hijos han huido a Europa.

Puede ser que haya escenas que se alargan demasiado y algunas elipsis molestas, pero la película tiene un buen argumento y se deja ver muy bien.
Destino Arrakis.com
videorecord
30 de julio de 2021
En ‘Tres veranos’ dos mundos colisionan bajo la figura de una sola persona. El lujo, despilfarro y la despreocupación de una vida suntuosa conviven con los sueños de vidas mejores de los trabajadores casi invisibles que se encargan de que todo sea perfecto para unos pocos que completamente ignoran cómo viven quienes para ellos trabajan.

Cada diciembre, entre Navidad y Año Nuevo, Edgar y Marta organizan una celebración familiar en su lujosa casa de verano junto a la playa. En 2015 todo parece estar bien, a pesar de algunas tensas llamadas telefónicas y un invitado que lleva un grillete electrónico. En 2016 la fiesta anual se cancela abruptamente. ¿Qué pasa con la gente invisible que vive en la órbita de los ricos cuando estas vidas se derrumban? A través de la mirada de un empleado y un anciano padre olvidado, vemos un retrato del Brasil contemporáneo justo antes de la tragedia de 2018. Los signos estaban todos allí, pero no sabíamos cómo leerlos. ‘ Tres veranos’.

Nada más comenzar nos damos cuenta de que ‘Tres veranos’ nos va a encantar. Es una de esas películas que transmiten buenas vibraciones y no porque traten una temática feliz o cómoda, sino porque somos capaces de vernos reflejada en ella, de comprenderla en todos sus matices, y eso siempre es como estar en casa, lo que la hace asequible y muy adictiva.

De pobres y ricos, de clase acomodada a clase trabajadora. Un paseo, en muy pocos metros cuadrados, por la vida que se tiene, la que se ansía y la que se alcanza. ‘Tres veranos’ es una cinta que habla de ambición, picaría, honradez y amistad gracias a un guion muy perspicaz que sabe arrancarnos más de una sonrisa a lo largo de sus 90 minutos de metraje.

Con un increíble casting encabezado por la gran Regina Casé, que ganó el premio a Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Málaga, ‘Tres Veranos’ es la segunda colaboración de la directora con la actriz, y si algo tenemos claro es que cuando ambas se juntan, llega la magia. Regina Casé puede ser una gran desconocida para nosotros, pero no pasa desapercibida en Brasil, donde lleva trabajando décadas tanto en teatro como cine y televisión.

En ‘Tres veranos’ da vida a Madá, una ama de llaves de una casa de señoritos donde está al cargo de un pequeño grupo de empleados que se encargan de que todo esté en orden y al gusto de sus empleadores. Nada más empezar la cinta nos damos cuenta de que el universo en torno al que girará la trama será el suyo. Para nada queda relegada su figura a pesar de la pomposidad y los lujos a su alrededor. Ahí recuerda mucho a la cinta ‘El mayordomo’, salvando las muchas distancias, obviamente.

Nos la recuerda por las situaciones que se dan entre ‘clases’, lo mismo pasaba en ‘Criadas y señoras’ cinta en la que reías a carcajadas porque las situaciones eran simplemente absurdas o tan nimias y a la vez tan importantes para unos pocos que no podías dejar de pensar en lo que la cinta refleja verdaderamente, la lucha de clases, la necesidad de igualdad en trato y oportunidades.

‘Tres veranos’ es una cinta sobre sueños, diferencias sociales y resilencia. Donde veremos a personas que solo por extremas circunstancias llegan a conectar y existir en un mismo plano. El montaje es bastante acertado por lo que las escenas se hilan sin dificultad, aunque quizá mientras la veas te des cuenta de que más de una cosa quizá hubiese estado bien haberla tenido algo más explicada o con algo más de fondo. Aún así, como vas a sonreír siempre que Madá esté en pantalla estas cosas pasan desapercibidas.

El sueño de Madá es abrir su propio establecimiento de comida, lo que es, mas bien, un puestecillo de bocadillos a pie de carretera. Todo lo que hace en su día a día va enfocado a esta meta y gracias a ello disfrutaremos de su ingenio, su inventiva y su picaresca para conseguir ser su propia jefa.
Ygorla
10 de agosto de 2021
El nuevo trabajo de la directora brasileña Sandra Kogut es una comedia dramática sencilla, cuya historia se desarrolla en cuatro navidades diferentes en un lujoso apartamento de una región costera de Brasil. La película se presentó en el festival de Toronto de 2019, y en nuestro país en el de Málaga 2020 en donde ganó el premio a la mejor actriz para Regina Casé (ex aequo con Kiti Mánver por "El inconveniente") y el Fipresci de la crítica especializada.

La película se inicia en diciembre de 2015, en un verano brasileño, con la presentación de una familia de clase social alta integrada por Marta, su suegro Lira, su marido Edgar, y su hijo Luca, además de los criados y el ama de llaves Madá. En ese ambiente festivo la película nos va dando algún detalle de lo que pasará en los años siguientes, en especial con el personaje de Edgar con unas llamadas de teléfono sospechosas de que está metido en unos negocios sucios.

Una vez que conocemos a cada uno de los personajes la película da un salto hacia adelante para situarnos un año después, en donde tiene lugar la situación clave y a partir de ese momento la gran protagonista será Madá, esa mujer que no se calla ni debajo de las piedras, valiente y que tiene que solucionar los problemas derivados de esa situación tan compleja, para lo que se apoya en el señor Lira. La película cuenta una historia familiar, y al mismo tiempo es una crítica a la situación social de su país, y lo hace con mucha ironía e inteligencia a la hora de introducir esos elementos de humor en medio de una historia dramática.

Esas escenas cómicas funcionan tan bien gracias al guion escrito por la directora en colaboración con Iana Cossoy Paro, y sobre todo a la magnífica actuación de la veterana Regina Cassé, a la que vimos hace unos años en "Una segunda madre (2015)", demostrando que es una de las mejores intérpretes brasileñas actuales, y que se mueve con naturalidad en las diferentes situaciones planteadas en un personaje como el de Madá con el que es fácil identificarse.

Completan el reparto Rogério Fróes que interpreta a Lila, el anciano que va ganando protagonismo con el paso de los minutos, en el que se apoya la protagonista para tomar cada una de las decisiones complejas en esa nueva situación familiar. Gisele Fróes y Otávio Müller interpretan a Marta y Edgar, el matrimonio dueño de esa lujosa casa en la que se desarrolla la película, Daniel Rangel a su hijo Luca, Edmison Barros a un personaje oscuro como el del abogado familiar, mientras que Jéssica Ellen, Alli Willow y Saulo Arcoverde interpretan a las criadas y el criado de esa mansión.

Me costó entrar en la película, y la presentación de los personajes me resultó bastante pesada, pero a partir de ese primer salto temporal la propuesta va ganando interés con el paso de los minutos, contando muchas cosas en una hora y media y con muchas situaciones de humor. Una película fácil de recomendar, por su sencillez y porque sabe mezclar muy bien la comedia y el drama, y que se pasa en un suspiro sin aburrir como sucede con algunas películas iberoamericanas actuales.

LO MEJOR: La actuación de Regina Casé. El guion.
LO PEOR: Tarda en arrancar.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net, http://habladecine.com y https://www.estrenosdecine.online/
WILLY74
1 2 >>