The Politician (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia Serie de TV (2019-2020). 2 temporadas. 15 (8+7) episodios. Payton Hobart (Ben Platt), un estudiante adinerado de Santa Bárbara, California, supo desde los siete años que sería presidente de los Estados Unidos. Pero primero tendrá que aprender a manejar el panorama político más traicionero de todos: el instituto. Para lograr ser elegido Presidente del Consejo Estudiantil, asegurarse un puesto en Harvard y mantenerse en su particular ... [+]
1 2 3 >>
30 de septiembre de 2019
Payton Hobart (Ben Platt), un estudiante adinerado de Santa Bárbara, California, supo desde los siete años que sería presidente de los Estados Unidos. Pero primero tendrá que aprender a manejar el panorama político más traicionero de todos: el instituto. Para lograr ser elegido Presidente del Consejo Estudiantil, asegurarse un puesto en Harvard y mantenerse en su particular camino hacia el éxito, Payton tendrá que ser más astuto que sus despiadados compañeros de clase.

Si algo se puede decir de The Politician es, que es Ryan Murphy en estado puro, no hay más cabida para esta serie que la amas o la odias no hay punto medio. Murphy juega con todo lo que a hecho hasta ahora. Bebe de los gajes que el creador está acostumbrado.

Está vez un Murphy crea un producto desenfadado, pero no frívolo incluso hay momentos absurdos, movido por las intrigas políticas, los objetivos vitales convertidos en convicciones y la importancia de la empatía.

Murphy compone una serie con un tono que no es si no la sublimación de su personalidad. Juega más a Glee y Scream Queens que a Feud, pero subiendo varios peldaños en ambición y profundidad. The Politician es una sátira completa.

Como toda serie de Murphy, peca en algunos argumentos que no logra amarrar bien con las líneas argumentales centrales. Y ese es el mayor problema de The Politician, los arcos secundarios quedan sin cierre cuidado y abre muy fácilmente los arcos de la segunda temporada.

Ben Platt esta increíble en todo momento, sus desquicios son fascinante. Gwyneth Paltrow es un aire fresco de encanto que claramente destaca verla, su vestuario es brillante, lastima que luego no se va acordar que hizo esta serie. Y la gran roba momentos es Jessica Lange (Huele a Emmy).
Dionar Hidalgo
8 de noviembre de 2019
Acudí a "The Politician" por Ryan Murphy, del que veo casi todo lo que hace, y por Jessica Lange, que últimamente se prodiga tan poco que quiero aprovechar cada uno de sus trabajos. Lo cierto es que la trama no me llamaba y a los actores principales no les conocía, pero con el factor Murphy creía que sería solventado.

Si algo caracteriza a las series de Murphy es la irregularidad, entre otras muchas cosas. Esa irregularidad provoca que sus productos no sean redondos, algunas veces por exceso y otras por descarrilamiento argumental. De hecho, excepto la segunda temporada de "American Horror Story" y la excelente "Feud", todo lo que he visto suyo, que no es poco, cumple con este patrón. Contaba con ello al comenzar "The Politician", pero también contaba con las cosas buenas que tienen sus productos: grandes actores, personajes icónicos, historias interesantes, giros sorprendentes y, sobre todo, esa estética y esa forma de contar las cosas tan propia que le hacen único. "The Politician" falla en casi todo.

La mayoría de los actores son deficientes. Esa Gwyneth Paltrow que no hace otra cosa que posar, o la Schlaepfer y la Dreyfuss, que no pueden actuar peor. Y de los gemelos mejor corro un tupido velo. Ben Platt se salva, muy a pesar de su personaje, y David Corenswet también, pero si hablamos de brillar, las únicas que lo logran son Zoey Deutch, Lucy Boynton y Jessica Lange. Maravillosas. La última ya puede cobrar bien, porque eleva cada capítulo en el que sale, aunque sea tan poco como, desgraciadamente, es. Mención de honor a Bette Midler, aunque su participación no sea demasiado relevante en la trama.

Los personajes. Son el mayor error de la serie, e incluyo también sus comportamientos y sus motivaciones. Planos, absurdos, ridículos, muchos de ellos completamente memos. El protagonista se lleva la palma. Es odioso, irritante, absurdo, superficial y todavía lo es más cuando sus satélites se comportan de la manera que se comportan. ¿Cómo pretenden, ya no digo que empaticemos, si no que nos interesemos por la vida de semejante ser?

La estética sí están conseguida, así como algunas escenas cómicas realmente delirantes (todas protagonizadas por el personaje de Jessica Lange), pero, en este caso, no son suficientes para salvar este producto tan llamativo como vacío, que llega a ser aburrido en ciertos momentos.

Los defensores de la serie aluden a que se trata de una sátira. No lo compro, porque no sirve como tal. Una serie, por muy satírica que sea, no puede tener momentos absurdos y otros de enorme sensibilidad. No casan. Hay escenas de la trama de Jessica Lange que parecen una serie y otras de Ben Platt que parecen otra. No están en el mismo plano, y eso deriva en un conjunto terriblemente descompensado.
Jaime Flores
27 de septiembre de 2019
Una sátira estridente y punzante con el sistema político, con toda la parafernalia que rodea unas elecciones occidentales, en este caso en un instituto privado. Así es "The Politician", la nueva comedia de Ryan Murphy -creador de éxitos como "American Horror Story" o "Glee"- que produce Netflix. Su estreno en España lo disfrutamos este jueves en el CCCB de Barcelona en el marco del Serielizados Fest.

"The Politician" es el producto audiovisual con el sello más marcado de Ryan Murphy. La serie obtendrá una respuesta clara desde el episodio piloto: o gusta mucho desde el principio o se detesta desde la primera broma pasada de vueltas. La serie presenta un estudiante de un instituto privado de Santa Barbara (California) que quiere ser presidente de Estados Unidos. Para poder llegar a esta meta se deberá enfrentar a una selva aún peor: las elecciones para delegado del instituto.

Ben Platt interpreta Payton, el joven ambicioso, creado casi artificialmente para ser una máquina política, afable con los demás, maquiavélico y superficial, con unas fuertes contradicciones dignas de todo adolescente. Ryan Murphy explora el circo mediático y político en un formato de sátira estridente, a través de elecciones en el instituto, con claras inspiraciones en series políticas dramáticas como House of Cards.

Gwyneth Paltrow, Jessica Lange, Lucy Boynton y Zoey Deutsch son algunas de las mujeres que conforman un gran reparto secundario femenino. Murphy no se corta un pelo: utiliza un humor negro, fuerte, contundente, para hacer reír de manera incómoda. Bromas sobre orientaciones sexuales, sobre enfermedades, sobre la hipocresía social general o sobre la vida en el instituto.

"The Politician" no tiene ninguna mala intención, no es mezquina ni quiere hacer ninguna instrucción política. Sólo quiere hacerte disfrutar de este universo de chicle, estridente y superficial que crea Murphy a través de sus obras. La serie está llena de personajes que los fanáticos de su estilo reconocerán enseguida (una matriarca como Lange, una preciosa y malévola Boynton ...). Los momentos musicales, al más puro estilo "Glee", retornan a los orígenes y donde comenzó su mayor éxito. Una serie agradable, divertida y con una gran capacidad para seguir normalizando roles de género y sexuales, sin que haya ningún problema.
VictorRodrigo
2 de octubre de 2019
Y vuelve si cabe más elegante, más glamuroso, con todo el colorido al que nos tiene acostumbrados. Una excelente dirección (como casi siempre) y una fotografía impecable. Con un desfile impresionante de actores, tanto de su vieja escuela como nuevas adquisiciones (luego hablaremos de los principales). Un guion frívolo y muy al estilo de la fantástica Scream Queens o Glee. Y al ser sobre todo «hermana» de Scream Queens la vas a amar o la vas a odiar. Diálogos cínicos salpimentados con el mejor humor negro, personajes que te encantan o que quieres que se hundan. Una ambientación digna de reyes para el que se corona como rey de este tipo de televisión. Un Murphy que regresa como un gamberro (al que echábamos de menos) y muy políticamente incorrecto.

The Politician refleja lo más inmoral de la sociedad americana, y si nos ponemos, en realidad, de todas las naciones. No es solo una serie con y de adolescentes. No es solo una historia de instituto. Es la historia de cómo se forman los líderes. De la manipulación a la que nos somete la sociedad. De la falsedad de las clases altas y de los sacrificios de la clase baja. Sí, el guion de Murphy/Falchuk (Nip/tup, 2003; AHS, 2011; Scream Queens, 2015) está en tono de comedia fría, descarada y sinvergüenza, pero no es irreal y es maravillosa.

Me enamoré de este Murphy, quiero más temporadas y quiero que tenga mejor acogida que Scream Queens. Quiero al Murphy más irreverente. Un placer con culpa por este humor ácido y ya sabéis "hay que fingir hasta que sea real".

Ben Platt (actor de teatro recién salido de Broadway) es Payton Hobart. Lleva tremendamente bien el peso de toda la serie, siendo el actor protagonista. Payton quiere ser presidente de los Estados Unidos, pero para aprender de qué va el mundo de la política primero tendrá que llegar a ser presidente del Consejo Estudiantil de su instituto, y no lo tendrá nada fácil.

Lucy Boynton (Mary en Bohemian Rhapsody) es Astrid, la principal contrincante de Payton. Personaje típico que ya interpretó Emma Roberts en Scream Queens.

Zoey Deutch (Bonitas Criaturas, 2013; Zombieland: Double Tap, 2019) es infinity. Personaje del que no podemos desvelar nada sin hacer spoiler. Maravilloso.

Gwyneth Paltrow es Georgyna, la madre de Payton. Paltrow no necesita presentación aquí, gran actriz y mola su papel. Nuevo registro para ella.

Jessica Lange es Dusty, la abuela de Infinity. Murphy trabaja con ella en casi todo lo que hace, así que necesita poca presentación. La vimos en AHS desempeñando distintos papeles en casi todas sus temporadas y en Feud como Bette Davis. Ganadora de multitud de premios desde el comienzo de su carrera con el remake de King Kong la gran Lange no puede faltar ya en ninguna producción de Murphy.

David Corenswet también es un habitual de Murphy y aquí es el padre de Astrid.

Comedia que vais a disfrutar si la veis con la mente abierta.
Teresa
21 de octubre de 2019
Ryan Murphy, el fichaje estrella de Netflix junto a Shonda Rhimes, ha debutado en la plataforma haciendo poco ruido, o al menos sin el estruendo esperado. Puede que haya sido de forma consciente y calculada, pero el caso es que The politician, a juzgar por las redes sociales, único barómetro posible en esta época de opacidad en datos de audiencia, no se ha convertido en un nuevo hit del universo en streaming. Tan solo nos queda la posible renovación como único mecanismo para saber si la serie ha calado entre el público. Y, francamente, sería una lástima que no renovara porque el último capítulo se dedica íntegramente a sentar las bases de un sugerente cambio en la trama.

Iniciar su andadura en Netflix con una serie política era arriesgado, por mucho que esta primera temporada se haya regido casi al completo por las convenciones del género de instituto. Una manera astuta de ganarse al gran público, iniciando las tramas entre carpetas, aulas y amoríos adolescentes. Los orígenes de un ambicioso joven que sueña con convertirse en el futuro presidente de Estados Unidos suponen un altibajo de sensaciones, con cúmulo de giros inesperados y mezcla, no siempre acertada, de géneros.

Y es que Murphy sigue haciendo lo que le da la real gana, fiel a su estilo excéntrico, tanto en la forma como en el contenido. Aquellos que frunzan el ceño con cada movimiento de cámara, con la verborrea de sus personajes o con la estética pretendidamente kitsch de este gurú televisivo, ya pueden empezar a huir de The politician, salvo que esta vez parece que el proyecto está profundamente pensado, con la idea clara de mostrarnos la trayectoria de su principal baza, un protagonista inmejorable.

Si para algo nos ha servido esta nueva serie es para darnos a conocer el enorme talento de Ben Platt, hasta ahora retenido en los círculos de Broadway. Hay un momento en el primer episodio, cuando Payton interpreta River en el auditorio del instituto, que es cuando uno despierta y advierte estar ante un auténtico actor revelación. No solo nos muestra su portentosa voz sino que también nos revela que tanto la serie como el personaje van más en serio de lo que parece.

Más allá de sus altibajos (hay tramas que se hacen largas, personajes que molestan, capítulos más flojos), The politician nos regala muchos más momentos para el recuerdo que para el olvido. El primer episodio es una perfecta carta de presentación sobre lo que se avecina. En los siguientes, somos testigos de un nuevo despliegue interpretativo de Jessica Lange (también es notorio el regreso por todo lo alto de Gwyneth Paltrow de la mano de su marido, y también guionista de la serie, Brad Falchuk). Pero es en el quinto capítulo, de tan solo media hora, cuando asistimos a toda una joya de la televisión, cuando la trama se detiene para mostrarnos la realidad del votante medio, ese que vive ajeno a una política que solo llama a la puerta para mendigar un voto.

El último capítulo, con la aparición sorpresa de Judith Light y Bette Midler, sirve para dar un giro de 180 grados a la trama sumamente interesante. La serie se torna de repente mucho más adulta y nos advierte de que el camino hacia la Casa Blanca, si Netflix lo permite, puede ser apasionante. Murphy nos demuestra que The politician es ambiciosa pero que requiere paciencia y, sobre todo, que admira en secreto a los King. Sin quererlo o queriéndolo se ha sacado de la manga una ficción al más puro estilo The good fight.
polvidal
1 2 3 >>