Kardec

Drama Cuenta la historia de Allan Kardec, desde sus días como educador hasta su contribución a la codificación espiritista.
9 de septiembre de 2019
*¿Y los espíritus?

No voy a ahondar mucho en este tema, que respeto pero no conozco, pero Kardec, creía en espíritus superiores e inferiores, buenos y malos, morales y perversos, como la misma fauna humana, pero en el más allá.

La visión de Kardec sobre el espiritismo, como ciencia de observación y doctrina filosófica, apartaba las ideas espiritistas de cualquier índole religiosa, ya que no estaban fundadas ni en la fe ni en revelación sobrenatural alguna sino en el hecho palpable de la comunicación con los seres fallecidos.

Según palabras de Kardec el espiritismo es la prueba patente de la existencia del alma, de su individualidad después de la muerte, de su inmortalidad y de su suerte verdadera, es, pues la destrucción del materialismo, no con razonamiento, sino con hechos.

*Kardec, su esposa y el Padre Boutin

Rivail/Kardec (Leonardo Medeiros), actor brasileño de cine, televisión y teatro, con múltiples premios a lo largo de una filmografía, que por mi ignorancia desconozco. Decir que todo el peso de la cinta cae sobre él, puede ser de Perogrullo; es la biografía de su personaje, es lo normal, pero lo hace bien, extremadamente bien y es lo que importa, hacer creíble a un personaje al que la mayoría de los espectadores les va a costar creer, por motivos varios y ciertamente, todos aceptables.

Su transformación paulatina no lo hace convertirse en el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, que podría haber sucedido, sino que lo humaniza aún más, en contraposición a ese mundo de los muertos, en el que se introduce sin rueda de recambio.

La esposa (Sandra Corveloni), brasileña también, en un segundo plano, pero totalmente relevante para el desarrollo de la cinta, excelente y contenida actuación, de una mujer plagada de principios y lealtades, pero que avanza en la trama totalmente paralela a su marido. Perfecto acople con Leonardo Medeiros, que hace a la película subir muchos enteros, en calidad, en verosimilitud y por supuesto en elegancia. Lástima que le gustase tanto el teatro. Actriz a seguir.

De ella, sí visioné Linha de Passe (2008), película con la que ganó el premio a mejor actriz en Cannes (que no es moco de pavo), en un drama social no apto para todos los estómagos. El padre Boutin (Genésio de Barros), actor brasileño con un amplio y famoso recorrido por la televisión de su país, muy conocido y admirado. Poca trayectoria en cine, no le hizo falta.

¿Es el malo de la película?, pues tengo mis dudas, porque hace exactamente lo que cree, lo mismo que el protagonista. Incluso, hay entre ellos un nexo de unión invisible que hace que ambos se respeten, a pesar de todo. El padre saca al protagonista de la cárcel, le conmina a arrepentirse en una excepcional escena, ante la estatua de un Cristo crucificado y Kardec solo pide paz, pero ¿Se la pide a Cristo o al Padre Boutin?.

En fin, corto pero intenso papel para este estupendo actor, abonado a la televisión brasileña. Ojo, estupendo el elenco de secundarios, desde el editor hasta las niñas médiums, desde el general suicida hasta la bella joven médium de clase alta.

* El médium
El director (Wagner de Assis), director, productor y escritor brasileño. No era esta su primera incursión en el mundo del espiritismo, ya realizó Nosso Lar (2010) y parece ser que con relativo éxito comercial, no puedo hablar, debería visionarla primero.

La dirección de actores es magnifica, así como la adaptación del libro original.

La producción tiene un empaque teatral, que intenta solucionar mediante las sucesivas vistas de una París digitalizada y que comprendo perfectamente, tampoco tendría que haberlo hecho, pero es un recurso que quizás ayude un poco a desconectar, en una cinta con un tema tan complejo como el que se toca, aunque solo sean unos segundos.

No sé si el montaje es del director o no, porque no está especificado, pero sí es verdad que aunque cogido entre alfileres, no deja de ser un excelente montaje. Sinceramente, pienso que no había otra manera de hacerlo y no morir en el intento.

*Conclusión

¿A ver cómo lo explico? Kardec no es una película para todos los gustos, ni siquiera para los Netflixnianos que es buena, bonita y barata.

Es una cinta de casi dos horas, con un fuerte componente teatral y cuyo fuerte es el diálogo, si además, el tema no os interesa, blanco y en botella.

Habrá quien la quite a los diez minutos y quien la vea más de una vez, pero no es apta para todos los paladares.

Kardec está rodada en portugués, con lo cual el doblaje al castellano nos recordará al de las antiguas películas Disney o a los personajes animados televisivos de Hanna-Barbera. No lo veo relevante, quizás un poco incómodo, pero tolerable.

De hecho, yo no la iba a ver, pero tras un tema que les pueda interesar más o menos, hay una película tremendamente correcta, ¿lenta? también, con excelente actuaciones y con unos muy decentes efectos visuales de la París del siglo XIX, ya sea en exteriores como en interiores, que es donde se desarrolla el 95% de la cinta.

A los que estén interesados en el tema del espiritismo, entiendo que es, como si los católicos visionásemos cualquier versión de Jesús de Nazaret, les será interesante la aportación de la cinta, estén o no de acuerdo con ella, total o parcialmente.

Escrito por Miguel Ángel Santos Isidoro
Cinemagavia
12 de septiembre de 2019
Para entender la película, no solo tiene que interesarte el espiritismo… hay que saber quién fue Allan Kardec.
De religión católica por imposición, a deísta cristiano, espiritista, impulsor de la vida después de la muerte, de la reencarnación y del amor al prójimo. Que tuvo comunicaciones con “almas” del más allá a través de médiums.
El ritmo del film quizás sea un poco lento, pero la calidad de todo el elenco la hace dulce, sencilla, humana y creíble.
La cinta recrea su biografía, su lucha y el estudio minucioso de su obra.
Recomiendo leer “El libro de los espíritus” y “ El libro de los médiums”,
Es la mejor forma de saber de espiritismo y de la obra de Hippolyte Léon Denizard Rivail (A. Kardec).
Imprescindible verla en V.O.
Mayday4
6 de septiembre de 2019
Excelente pelicula . Muestra la obra del filósofo Allan Kardec y codificador de la Doctrina espírita. Muestra a Kardec hombre con sus luchas para llevar a cabo junto al mundo espiritual la tercera revelación- Para quienes deseees saber sobre el espiritismo, la recomiendo
Muchas gracias
Juan Carlos
5 de febrero de 2021
Kardec, curioso y sorprendente largometraje brasilero del año 2019 dirigido por Wagner de Assis, de género biográfico sobre el personaje histórico que revela su título, aquel que incursionó en la doctrina esotérica del espiritismo.

Para quienes desconocemos sobre el personaje, esta película promete ser una introducción fantástica. Y la obra, de por sí, es una tentación encantadora para quienes nos interesamos por estos temas, sea por la razón que fuere o aún desde el escepticismo, por la curiosidad o el arte.
Maija Meier
30 de agosto de 2019
¡¡ ojo ¡¡ El doblaje que tiene es el mismo que mucha gente de peque hemos escuchado en las películas de dibujos ( la Bella Durmiente, Blancanieves…) y claro según mi opinión me la hacía menos creíble, y eso que el tema es muy interesante ya que trata del movimiento que hubo a finales del siglo XIX y basado en una historia real esta obra prometía ... por decir algo bueno diré que la ambientación está bien lograda, eso sí tiene pocos exteriores y se nota que son cuadros, resumiendo qué es un verdadero tostón y que la acabé por cabezonería y dándole al pause de vez en cuando a ver cuánto quedaba, qué lástima de horas perdidas. Gracias por leerme ¡
Ladeli