Pleasure

Drama La joven Jessica deja atrás su vida en un pueblo sueco para ir a Los Ángeles y convertirse en la próxima gran estrella porno. El camino hacia su objetivo será más accidentado de lo que había imaginado. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
17 de octubre de 2021
“Pleasure”, (2020, Ninja Thyberg) es ese cuento de hadas con poso terrorífico que acecha la ingenuidad del espectador. Su autora prescinde del manido decálogo “feminista” para exponer de una forma descarnada y brutal la nueva forma de explotación laboral del oficio más antiguo del mundo: la prostitución 2.0 que es el cine para adultos.

Allá por el año 2002 la productora de documentales Frontline, llevó a cabo el que es hoy por hoy, el mejor retrato jamás realizado sobre la industria del porno americano: “American Porn”, (2002) su estreno sucumbió los cimientos mismos de la industria con siniestros personajes como Rob Zicari terminando entre rejas o productoras como Lizzy Borden siendo investigados por el FBI. El mismísimo Larry Flynt, (director de la mítica revista porno Hustler) se horrorizó ante semejantes prácticas pues “su” producto era mucho más convencional y “humano”, (sic)

Lo que “Pleasure” hace es lo mismo que dicho documental, pero en clave dramática, sumergiéndonos en un personaje de provincias, Jessica, que abandona su Suecia natal para convertirse secretamente en estrella porno emergente en Los Ángeles, la meca del porno mundial.

Toda vez que nuestro personaje va “escalando” en el ranking de estrellas porno, (a base de someterse a prácticas cada vez más vejatorias y brutales) el personaje de Jessica evoluciona de una simple chica de provincias con ansias de descubrir mundo, a un pedazo de carne que debe transgredir todos sus límites físicos y psíquicos para encaramarse como la nueva estrella del porno mundial, al precio que sea: no en vano, su personaje nos emocionará y otras veces nos escandalizará su enajenación total ante el abuso y la violación frente a una cámara.

Ninja Thyberg busca deliberadamente noquear al espectador, ese que públicamente niega consumir determinados productos pero que en la intimidad da rienda suelta a sus perversiones más salvajes sin rubor alguno. Catalizando y expiando toda frustración a través de la terapia onanista. Generando un triangulo perverso que se retroalimenta en si mismo: Productores sin escrúpulos, actores y actrices sometidos a contratos leoninos e implacables y, finalmente, el consumidor onanista que vive cada vez más enganchado a esa tela de mentiras, abusos y engaños tejida por una industria sórdida que va dejando por el camino un inenarrable reguero de víctimas, (Darren James, Linda Lovelace, Agust Ames, Haley Paige, Savannah…)

“Pleasure” está más cerca de notables cintas como “Joven y Bonita”, (2013, François Ozon) que de bodrios infumables como “Yo Puta”, (2002, María Lidon) su visionado es indispensable y una advertencia sobre el tipo de productos que muchos, cada vez más jóvenes, consumen en la intimidad sin considerar por un segundo el coste humano y social de dicha industria.
Buscapé
17 de octubre de 2021
Ninja Thyberg nos presenta su opera prima, se trata de una película nada complaciente sobre el universo de la industria de la pornografía. Hace unos años la directora ya dirigió un cortometraje llamado igual, donde nos mostraba como una chica quería ascender rápidamente dentro del cine porno. La cinta está liderada en todo momento por la estupenda interpretación de la actriz Sofia Kappel. La película recibió la etiqueta Sección Oficial de Cannes 2020 y también formo parte de la Sección oficial del Festival de cine de Sundance.

Bajo el pseudónimo de Bella Cherry, la joven protagonista abandona su pueblo natal en Suecia para marcharse a los Ángeles e intentar ser una estrella del porno. Cabe destacar el mensaje que le da su madre por teléfono "Siempre habrá personas que querrán humillarte, sobre todo si eres una mujer joven. Es tu vida, tú eres la que manda. Y cuando quieres algo de verdad, haces cualquier cosa”. Eso si la madre no sabe a lo que se dedica su hija, ella cree que trabaja en una cafetería como camarera.

La joven Bella se compromete con un agente para grabar escenas sexuales por 900 euros, por el momento son escenas más o menos normales. Además, cuando se instala comparte piso junto con otras tres chicas. Pero poco a poco se va dando cuenta que para triunfar tienes que tener dos cosas fundamentales: Llegar lo más lejos posibles grabando escenas muy fuertes (rozando el abuso) y teniendo muchos seguidores en las redes sociales.

La película trata de mostrarnos cómo funciona en la actualidad el mundo del porno y lo hace como si fuera un documental (aunque en todo momento es ficción). No es una película fácil de digerir, durante su visionado el espectador pasa por varios estados de ánimo. La forma de dirigir la película, el montaje y la fotografía son estupendas, te meten de lleno en la trama. Al igual que la música muy presente en todo momento.

Pero el verdadero pilar de la película es la portentosa interpretación de Sofia Kappel, ella tiene las ideas muy claras y hará todo lo posible por conseguir su sueño. Hay momentos que sientes pena por ella, pero en otras escenas no entiendes su actitud y hasta te llegar a caer mal. Ese juego es otro de los aspectos fundamentales para que el guion funcione. Abstenerse sobre todo personas sensibles y que no tengan la mente bien abierta, hay muchas escenas duras.

Lo mejor: La interpretación de Sofia Kappel
Lo peor: La temática puede echar atrás a muchos espectadores

LASO83
19 de febrero de 2022
Tenía bastantes ganas de ver el filme de Ninja Thyberg para ver si la directora sueca había puesto toda la carne en el asador después de ver las buenas críticas cosechadas y el éxito que la cinta tuvo en Sundance.

Eso y porque el tema de la pornografía y demás es un tema claramente EUROPEO (con la excepción de Boogie Nights), pues los yanquis suelen hacer comedias en las que todo va de puta madre en la industria (La vecina de al lado) o mierdas similares.

Y...me he quedado bastante a medias tintas con el filme en cuestión. No es que esperase una obra maestra, pero lo cierto es que me parece una obra bastante hueca y simplista. Bien es cierto que es un mensaje curioso el que manda (detallo en spoiler) pero tampoco me parece para tanto.

Por un lado, bien el tomarse en serio las escenas sexuales (no escatimar a la hora de mostrar). Es un acierto pues de otra manera restaría realismo al filme, además los momentos más cómicos del filme vienen de ahí (el inicio y el primer rodaje son las mejores partes del filme en cuestión).

Y es que hay un par de cosas que funcionan. El piso de las amigas, las amigas en sí (aunque leo por ahí que el tema la amistad está muy bien retratado y ahí yo disiento) y ciertas escenas son muy acertadas. De hecho me atrevería a decir que la parte del filme rodada como si de un filme se tratase cuadra.

La película me falla cuando se mueve como si fuese un documental. Primero, porque no lo es y segundo porque el personaje principal (protagonizado muy bien por Sofia Kappel) es bastante insufrible. Ya no solo por la actitud (desde la primera escena muestra esa cara de no saber bien donde se ha metido) sino porque tampoco comprendo muy bien las motivaciones ni los movimientos y giros del personaje.

Por otro lado la historia no es más que la ambición y la búsqueda de la fama a cualquier precio (al ver al filme me estaba acordando lo bien que plasmaba Franco esto en The disaster artist).

AUNQUE, AUNQUE, AUNQUE he de admitir que hay una especie de crítica y mofa al sistema actual de promoción y marketing mediante los teléfonos, redes sociales, etcétera que a UN SERVIDOR LE HA PARECIDO COJONUDA, aunque hacia al final puede cansar un poco.

También me gustaría recalcar, que no hace mucho (hará unos años) hubo un par de casos de actrices porno que se suicidaron ante la precariedad laboral y lo achacaron al parecer a la edad y a la dificultad de encontrar trabajo en la industria pasada cierta edad. Nada de eso aquí, DESGRACIADAMENTE.

A los que les haya gustado el filme o tengan interés en hasta que punto la industria del porno no es más que otro entresijo en el que los poderosos sin moral hunden a cualquiera que no esté dispuesto a llegar a su degradación, recomendaría el libro que escribió Jenna Jameson junto con Neil Strauss, sobre su vida en la industria.

A mí personalmente, me ha decepcionado. En el spoiler especifico más.
Nadaqueperder
22 de octubre de 2021
Hay películas que son puerta para ser otros, sentir desde su piel, otras películas son evasión, algunas entretenimiento, pero hay unas que descubren, que abren puertas a preguntas no planteadas, a mundos vetados. Pleasure entra dentro de la última categoría y es por mostrar el mundo del porno, y su forma de hacerlo, que la película se eleva más allá de las tradicionales valoraciones sobre si es una película buena o mala. Es buena, sin lugar a dudas, pero es más que buena, quizá sea necesaria. Necesaria pese a la dureza de algunos de sus momentos, pese a que el tema tirará atrás a muchos de los espectadores.
La historia de Jessica en su búsqueda del ascenso por conseguir ser una estrella del porno, hace al espectador enfrentarse con una joven a quien en momentos no se entiende, horroriza, empatizas, te duele, permitiendo una narración compleja, llena de matices. Mostrando más allá de las escenas duras, la amistad, la ambición, la soledad, la degradación, hasta llegar a su acertado final.
Ninja Thyberg graba a la perfección escenas muy complejas, con la inestimable ayuda de una Sofia Kappel con una magnífica actuación, sin caer en el error de Doucouré en Mignonnes (Cuties), de acabar haciendo aquello que se intenta denunciar. Mientras la segunda crítica en su film la hipersexualización infantil, sexualizando a las niñas, sin aportar nada más, Thyberg, en cambio, es capaz de en las escenas de grabación de porno conseguir que se viva todo desde el punto de vista de Jessica, consigue que se vea la cara b de las escenas que ve el espectador común al mirar porno, y es ahí cuando consigue su mayor triunfo, la preocupación por la situación del otro, del otro que vemos a través de una pantalla, de hacernos considerar el coste humano de lo que se consume.
Y sin hacerlo de una forma explícita o evidente, lleva a cuestionar uno de los pilares de nuestra sociedad y del capitalismo; la eterna justificación para todo tipo de vejación, explotación o degradación; lo hace porque quiere, es libre de hacerlo o dejarlo de hacer (que suele servir igual para justificar la explotación de los ryders, como la prostitución, según dicho argumento siempre hay muchas que lo hacen porque quieren, los vientres de alquiler, o en este caso, el porno)
Es una película cuya existencia celebrar, no tanto por ella misma per se, como un ente separado de la sociedad, arte en sí mismo, sino al contrario, por como de ligada a esta. Lo que celebraría aún con mayor entusiasmo, sería que su visionado se ampliara más allá de las once personas que éramos en el único cine de Valencia que la proyecta (y los respectivos en los otras salas del país), el tema lo merece, la sociedad también.
sbarres
19 de enero de 2022
Esta joven sueca viaje a Los Ángeles para escalar en el mundo del porno.

Ella misma no tiene claras sus motivaciones. Posiblemente quiere dejar su pueblo y triunfar, simplemente tener éxito.

Pero la peli nos muestra que ese camino hacia el máximo nivel es mucho más duro que lo que Jessica pensaba.

Ser actriz porno implica una gran resistencia física y sentimental. Un reto, difícil de superar.

En general, encuentra personas amables en su camino, pero también hay hijos de puta.

Una peli difícil de ver. Con escenas sexuales complicadas para espectadores delicados como yo, no acostumbrados a la violencia mezclada con sexo.

En muchos momentos el sufrimiento de Bella, a la que da vida de manera muy competente Sofia Kappel, se trasmite fuera de la pantalla y resulta insoportable.

Mi puntuación: 7,88/10.

Chistes y críticas en holasoyramon.com
holasoyramon
1 2 3 4 5 6 8 >>