España España · ZARAGOZA
Críticas de LASO83
21 de abril de 2024
La directora Vanessa Filho se dio a conocer hace unos años con su opera prima "Cara de Ángel", con Marion Cotillard y estrenada en Cannes en 2018. La película se basa en el texto homónimo de la francesa Vanessa Springora, donde narra la propia historia de su autora. La trama se basa en el relato de un abuso sexual prolongado durante años, a mediados de década de los 80, siendo ella una preadolescente de 14 años, Springora había comenzado a tener relaciones sexuales con el multipremiado escritor Gabriel Matneff, que por aquel entonces tenía 49 años.

El escritor la embelesa con sus cartas de amor, es un personaje manipulador y celoso que convence a la joven con su palabrería. Lo más triste es que pederastas como Matneff no solamente admitían sus crímenes abiertamente, sino que ello no les impedía ser reconocidos escritores. Sus novelas sobre el turismo sexual practicado con niños en Manila se podían comprar en cualquier librería y se comentaban con otros escritores en cadena de televisión. Durante el visionado vas viendo que hay muchos cómplices silenciosos: Los profesores, compañeros de clase, la madre, los médicos y hasta las autoridades. Y lo que más estremece es ver como un presentador de televisión entre las risas de buena parte de los contertulios, define al abusador como un educador sexual, al que le gusta seducir, pero sobre todo le gusta ser el primero.

Desde la escena inicial toda la película está hecha desde el punto de vista de la joven protagonista, es una cinta muy física, la cámara está muy cerca del cuerpo de la joven, trasmite en todo momento sus emociones. Como Vanessa no encuentra las palabras para enfrentarse a él, la directora intenta en todo momento transmitir su inquietud, pero sobre todo sus sentimientos y su atracción, revela con una estupenda puesta en escena cada uno de sus movimientos interiores que constituyen la base de su trayectoria psicológica. La ambientación de la época está muy lograda, mostrando unas calles de París algo grises, pero que tienen mucho poder en la trama.

Las escenas de interior son asfixiantes, las escenas de sexo quizás sean algo dispersas y a las cuales les falta algo de más pudor. La película no pretende ser una simple traslación a imágenes de la novela, sino es un golpe encima de la mesa para sacudir a la sociedad, a las instituciones y cambiar la ley. Tanto Kim Higelin(en una interpretación estupenda, donde su rostro es la mera imagen de la desolación y la destrucción) y Jean-Paul Rouve, (brutal en su papel de acosador dando una imagen de verdadero diablo) son los dos pilares fundamentales de la historia.

Lo mejor: Las interpretaciones, la ambientación y la puesta en escena
Lo peor: A las escenas de sexo, les falta algo de fuerza.

10 de abril de 2024
María Alché y Benjamín Naishtat se unen por primera vez para dirigir una película juntos. En solitario destaca más la carrera de Naishtat con títulos reconocidos como "Rojo", "El movimiento" y "Historia del miedo, por su parte Alché combina su faceta como actriz con la dirección de películas. Destaca su opera prima "Familia Sumergida". "Puan" es el título elegido para su obra. Entre los protagonistas destacan Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto. La película formo parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián, donde obtuvo los premios de Mejor interpretación protagonista y Mejor Guion.

La historia la protagonizan dos profesores de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (también denominada Puan), Marcelo y Rafael, ambos de mediana edad y con carreras de prestigio. Tras la muerte repentina de un compañero de trabajo, los dos lucharán para conseguir el puesto de jefe de departamento. En un principio parece que todo está encaminado para que la plaza sea para Marcelo, arquetipo de docente leal, pero algo tímido. Pero para su sorpresa le saldrá un duro competidor, Rafael, un compañero recién llegado de Alemania cuyas formas como profesor y, su posición ideológica, se encuentran en las antípodas del primero.

Los directores van tejiendo una tela de araña en la cual se van sucediendo momentos más trágicos con otros de humor surrealista. Destaca como se van componiendo los distintos personajes a través de un estupendo guion y una muy buena dirección de actores. Las interpretaciones de todo el equipo están muy bien, destacando por encima de todas la de Marcelo Subiotto. La cinta refleja muy bien el estado de crisis que vive Argentina y nos muestra la continua pelea que tienen por obtener una educación pública de calidad.

La verdad que después de un segundo visionado (la primera vez que la vi en San Sebastián no la disfrute),la trama me dejo una agradable sensación, es una historia tan sencilla, que consigue atrapar al espectador y que se interese por un momento por el mundo filosófico.

Lo mejor: El duelo interpretativo de los dos protagonistas y el guion
Lo peor: Querer ser una película seria en algunos momentos, no le pega

8 de abril de 2024
Hace unos años Xavier Legrand nos dejó completamente impactados con su opera prima "Custodia compartida", en ella veíamos como un padre se convierte en un auténtico monstruo al verse desposeído de su hijo. Ahora nos presenta "El Sucesor", que nos habla, de un hijo que, de repente descubre estar completamente poseído por su padre. La película se basa en la novela, La Asendencia, publicada en 2015 por Alexandre Postel. La cinta formo parte de la Sección Oficial del Festival de cine de San Sebastián.

La trama se centra en Ellias Barnès, el joven acaba de ser nombrado director artístico de una importante casa de moda (en la novela el protagonista era vendedor de móviles) y mientras promociona su nueva colección se ve obligado a volver a Montreal tras conocer la muerte de su progenitor, con el que llevaba años sin tener contacto y de quien teme haber heredado una patología cardíaca. Lo primero que descubre al llegar es que el padre al que tanto odiaba no era quien él pensaba, sino otra persona con otra vida, todavía más repugnante; lo segundo, que un corazón frágil no es lo peor que va recibir de su padre.

Legrand lo vuelve a hacer, consigue de nuevo, que el espectador se agarre a la película con un Thriller que posee una gran personalidad, llena de sorpresas y con continuos giros de guion. Los lazos de sangre a veces son una condena, porque determinan buena parte de lo que somos, y eso es lo que le pasa al protagonista. Al director le gusta mucho incomodar al público mostrándole lo que a lo mejor no quiere ver y sacándole temas de los que tal vez no quiera hablar.

Sus dos películas confirman al francés como un retratista preciso del terror provocado por la violencia doméstica que ejercen los hombres. Como espectador la película me provoco cierto nerviosismo, porque no entendía muy bien las decisiones que iba tomando el protagonista. Pero eso es lo bueno del cine y de una buena historia, que al final te permite preguntarte ¿Que hubiera hecho yo en su lugar? Deseando ver la nueva película de Legrand, se ha convertido en un referente del cine europeo.

Lo mejor: El juego y los continuos giros de guion
Lo peor: Ciertas actitudes del protagonista

19 de marzo de 2024
Voy al cine con ganas de ver la última película de Delphine Lehericey, el 2019 vi su anterior trabajo, " El horizonte" y me causo una gran sensación. Ahora la directora suiza nos presenta su nuevo proyecto "Nuestro último baile". A Delphine la sensibilidad por las tablas le viene de origen, ya que antes de dedicarse al audiovisual para narrar historias, fue actriz y directora de teatro. El cine francófono redunda en el mundo de los coreógrafos de danza contemporánea. En esta ocasión la directora se ha unido con la española La Ribot, donde nuestra Premio Nacional de Danza firma las coreografías y debuta como actriz con un papel hecho a medida. La cinta obtuvo el premio del público, en el Festival de Cine de Locarno.

La historia está protagonizada por un jubilado de 75 años (François Berléand) que afronta el duelo por la pérdida de su esposa, ambos se prometieron que cuando falleciera uno de ellos, el otro seguiría con los proyectos que estuvieran llevando en ese momento. Germain se involucrará de lleno en un espectáculo de danza comunitaria. Durante los ensayos conocerá a sus nuevos compañeros y formará parte del elenco, cuyo repertorio está formado por momentos que oscilan entre el absurdo y la seriedad.

Los momentos más divertidos de la película surgen cuando los dos hijos de Germain, demasiado protectores con su padre, entran en acción. Germain tendrá que buscarse mil historias, para que nos descubran lo que está haciendo. La cinta es muy agradable de ver, estamos ante una comedia seria y ligera, cuyo objetivo principal es sentir que estamos vivos. Mezcla muy bien los momentos dramáticos con los de humor. Cuestiona el papel que tienen hoy en día los hijos con sus padres ya mayores. Pero claramente lo mejor de cinta es la interpretación de François Berléans y la presencia de la Ribot en la pantalla

Lo Mejor: El mensaje que transmite y las interpretaciones
Lo Peor: Se olvida rápidamente

6 de febrero de 2024
Hace casi cuatro años ya hicimos reseña del largometraje "I Was, I Am, I Will be" del director Ilker Çatak, ahora nos presenta su último trabajo "Sala de Profesores". Estamos ante su película más exitosa, en su corta carrera. La cinta intenta mostrarnos el problema de la disciplina en los centros escolares. La película formo parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Valladolid ( Seminci), donde obtuvo el Premio al Mejor Montaje. Hace unos días se dio a conocer la lista definitiva de las cinco finalistas al premio a la Mejor Película Extranjera en los Oscar y Sala de Profesores entro en esa exclusiva lista.

Hemos visto muchas películas sobre el mundo de los profesores y los alumnos, sobre todo esos profesores que llegan a un colegio conflictivo y tienen que luchar para poner un orden y ganarse a esa clase problemática, situada en un barrio desfavorecido de la periferia. Ese tema está ya muy visto y aunque en un principio Carla Nowak, profesora de Educación física y matemáticas, podría encajar en esa descripción, pronto vemos como sabe controlar a sus alumnos y como se mantiene firme antes las decisiones que tiene que tomar.

El centro escolar donde llega Carla, está situado en un barrio tranquilo de Hamburgo. El ambiente es bastante bueno y el respecto entre alumnos y profesores en constante. Todo se complica cuando empiezan a sucederse una serie de misteriosos robos en una parte del centro. Nowak descubre a la posible culpable y decide dar parte a dirección. En ese momento la profesora se encontrará sola ante sus alumnos, ante los padres, ante el resto de profesores y ante la dirección del colegio. Y para colmo en ningún momento se podrá saber, quién está actuando correctamente.

El guion es fundamental en esta historia, el espectador es un clave fundamental, porque tiene que ir posicionándose a medida que la película va avanzando. Un factor fundamental, que hace que la cinta funcione, es como el director deja fuera de campo la vida privada de los protagonistas, se centra todo dentro del instituto, el cual tiene una estupenda arquitectura de otra época, que hace que todo sea más claustrofóbrico.

La puesta en escena es exquisita, vamos pasando del drama al Thriller en todo momento. También destaca por encima del resto, la interpretación de la actriz Leonie Benesch, su papel refleja muy bien ese estado de ansiedad y de querer gritar constantemente, ante lo que le está sucediendo. Se agradece este tipo de cine, que se sale de lo habitual.

Los Mejor: La puesta en escena y la interpretación de Leonie Benesch
Lo peor: Le falta un poco de mala leche