Burkina Faso Burkina Faso · Lolailo
Voto de Buscapé:
Drama La joven Jessica deja atrás su vida en un pueblo sueco para ir a Los Ángeles y convertirse en la próxima gran estrella porno. El camino hacia su objetivo será más accidentado de lo que había imaginado. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2021
“Pleasure”, (2020, Ninja Thyberg) es ese cuento de hadas con poso terrorífico que acecha la ingenuidad del espectador. Su autora prescinde del manido decálogo “feminista” para exponer de una forma descarnada y brutal la nueva forma de explotación laboral del oficio más antiguo del mundo: la prostitución 2.0 que es el cine para adultos.

Allá por el año 2002 la productora de documentales Frontline, llevó a cabo el que es hoy por hoy, el mejor retrato jamás realizado sobre la industria del porno americano: “American Porn”, (2002) su estreno sucumbió los cimientos mismos de la industria con siniestros personajes como Rob Zicari terminando entre rejas o productoras como Lizzy Borden siendo investigados por el FBI. El mismísimo Larry Flynt, (director de la mítica revista porno Hustler) se horrorizó ante semejantes prácticas pues “su” producto era mucho más convencional y “humano”, (sic)

Lo que “Pleasure” hace es lo mismo que dicho documental, pero en clave dramática, sumergiéndonos en un personaje de provincias, Jessica, que abandona su Suecia natal para convertirse secretamente en estrella porno emergente en Los Ángeles, la meca del porno mundial.

Toda vez que nuestro personaje va “escalando” en el ranking de estrellas porno, (a base de someterse a prácticas cada vez más vejatorias y brutales) el personaje de Jessica evoluciona de una simple chica de provincias con ansias de descubrir mundo, a un pedazo de carne que debe transgredir todos sus límites físicos y psíquicos para encaramarse como la nueva estrella del porno mundial, al precio que sea: no en vano, su personaje nos emocionará y otras veces nos escandalizará su enajenación total ante el abuso y la violación frente a una cámara.

Ninja Thyberg busca deliberadamente noquear al espectador, ese que públicamente niega consumir determinados productos pero que en la intimidad da rienda suelta a sus perversiones más salvajes sin rubor alguno. Catalizando y expiando toda frustración a través de la terapia onanista. Generando un triangulo perverso que se retroalimenta en si mismo: Productores sin escrúpulos, actores y actrices sometidos a contratos leoninos e implacables y, finalmente, el consumidor onanista que vive cada vez más enganchado a esa tela de mentiras, abusos y engaños tejida por una industria sórdida que va dejando por el camino un inenarrable reguero de víctimas, (Darren James, Linda Lovelace, Agust Ames, Haley Paige, Savannah…)

“Pleasure” está más cerca de notables cintas como “Joven y Bonita”, (2013, François Ozon) que de bodrios infumables como “Yo Puta”, (2002, María Lidon) su visionado es indispensable y una advertencia sobre el tipo de productos que muchos, cada vez más jóvenes, consumen en la intimidad sin considerar por un segundo el coste humano y social de dicha industria.
Buscapé