Águila Roja (Serie de TV)

Serie de TV. Aventuras Serie de TV (2009-2016). 9 temporadas. La acción se sitúa el Siglo de Oro, durante el reinado de Felipe IV (1621-1665). Buscando al culpable de la muerte de su mujer, Gonzalo de Montalvo (David Janer), maestro de profesión, se verá envuelto en diversas aventuras e intrigas placiegas, que lo obligarán a llevar una doble vida y se convertirá en un misterioso héroe justiciero, conocido como "Águila roja". Fiel a su código moral regido por ... [+]
1 2 3 4 5 10 13 >>
21 de febrero de 2009
Pueden creerme cuando les digo que no disfruto especialmente metiéndome con los productos patrios, siempre en deventaja respecto a la apisonadora de Hollywood, pero hay cosas que me irritan, y mucho. Me irrita que no sepamos hacer un guión en condiciones. Una cosa es tomarse ciertas licencias cuando contamos una historia ambientada en el siglo XVII para que sea digerible al público general, y otra cosa es dar luz verde a una auténtica m* carente de ritmo y trufada de fallos que no son permisibles en alguien que se llama profesional; demuestra tan poco respeto (y conocimiento) de nuestro legado histórico que se me revuelven las tripas. Volviendo a los americanos, tendrán sus cosas, pero tienen cada palmo de su historia trillado en imágenes de una forma infinitamente más fiel que este carnaval lamentable en el que una serie de individuos bien alimentados, limpios (hasta un niño con gafas hay, ¡en el siglo VII!) y hablando definitivamente raro pululan por unos decorados de cartón piedra. Tampoco se trata de un problema de dinero invertido, sino de talento y de oficio y, por encima de todo, de considerar que el espectador medio español es retrasado mental y se va a tragar culaquier subproducto. Puede que esté siendo un poco duro, pero la única forma de que salgamos del pozo es reconocer nuestros problemas. En definitiva, mal en guión, mal en dirección artística, mediocre interpretación; triste nota para un producto destinado a paladares muy poco exigentes.

PD: ¿Por qué narices la ambientación de Alatriste es excelente y está es un auténtico truño?
Tio Penthal
5 de enero de 2010
No me di cuenta del fallo histórico en el primer capítulo, mas que nada porque mi profesora de historia moderna universal todavía no nos explicó el siglo XVII.

Entonces vi la luz, y si me permiten ustedes, enumerare algunos errores que demuestran la chapuza.

1: La educación estaba totalmente controlada por la iglesia (los colegios e institutos eran controlados por los jesuitas, no por laicos). las universidades por dominicos o franciscanos.
2: Donde se vio que ricos y pobres vayan a la escuela juntos como si nada? En la escuela solo iban los ricos burgueses y los nobles más ricos, no cualquier muerto de hambre.
3: En esta época, solo en Holanda (que yo sepa, pero nunca en España) habría en una escuela un esqueleto humano, ya que la iglesia lo condenaba.

Y esto solo de la escuela, que si hablo de más necesito 20 criticas.

Coincido con mucha gente en que el vocabulario es del siglo XXI en gran parte, expresiones como "te va a caer la del pulpo", y el intento de hacer mas vieja eso de "te voy a poner mirando para Cuenca" con "te voy a poner mirando para Constantinopla", eso es un intento tan burdo que solo da ganas de reír.
Los personajes se comportan como si estuvieran en el siglo XXI: la mujer del tabernero grita y hasta no le deja entrar en su casa. esto en esa época no pasaba porque el marido le daba pal pelo por ello.

En fin, que hubiera sido mejor que en vez de intentar sin éxito ambientarla en el XVII la hubieran ambientado en el XXI y se ahorrarían muchas críticas.
jodidohs
3 de octubre de 2010
Considero que dentro del panorama televisivo español, se agradece que se realice una serie diferente en cuanto a planteamientos y acción. "Águila Roja" se sitúa en el S. XVII, nuestro Siglo de Oro, y tiene un planteamiento de aventuras, cosa que no se ve mucho en nuestra televisión. Pero claro, una serie de este tipo necesita mucha inversión y teniendo en cuenta que se emite en TVE donde no se puede emitir publicidad, pues está claro por qué tiene tantos fallos... ¡No hay dinero!

Yo no soy muy seguidora de la serie, pero he visto trozos y capítulos y me he dado cuenta de que no es una producción cuidada y no solo por utilizar el lenguaje de nuestra época. Nadie en ese siglo decía cosas como: "Me dieron un par de galletas" o "Me cruzaron la cara".

En el vestuario o en los decorados no andan tampoco muy finos porque el personaje de la Marquesa parece sacada de la Guerra de las Galaxias, parece sacada del planeta Naboo. En esta época nadie llevaba semejantes escotes, ni vestidos palabra de honor. Y la casa del personaje... vamos a ver, es el S. XVII no la Roma Imperial con las paredes pintadas con frescos... romanos. Del trajecito del Comisario y de la Logia en plan los Iluminati, ni hablamos.

Lo que ha sido un pasote es que aparezca un niño con gafas (existían, pero no para un pobre) y lo de llevar a los niños al colegio y que vayan sus madres a recogerlos es de traca. En el S. XVII los pobres no se educaban, no había colegios, los niños pobres, como mucho entraban de aprendices en un taller de lo que fuese, solo los niños ricos tenían educación con preceptores particulares (En su mayoría religiosos) y otros podían educarse sí se metían a monjes. A la Universidad iban los que por posición social podían. No había igualdad social.

¡Ah! Creo que el Rey al que se refiere la serie es Carlos II porque en un episodio hablan de la visita que hace a España (No se puede hablar de España hasta que llegan los Borbones, en el S. XVIII, deberían decir a Castilla) el Duque de Anjou, es decir el futuro Felipe V, el posible heredero del rey. Pues bien solo puede ser Carlos II, aunque en la serie aparece como un anciano venerable, cuando era un hombre muy enfermo.

Y por último, los ninjas ya existían en Japón, pero no vestían con los trajes con los que hoy los niños practican judo.

En resumen, que se agradece el intento de hacer una serie diferente, pero les diría a los guionistas que se documenten un poco, porque la serie resulta ridícula.
Jejefaza
25 de marzo de 2009
Después de acabar saturados de tantas series de policías y de médicos (ya ni hablar de las comedias que cuentan la vida de una serie de vecinos o de una familia), una serie de aventuras en la televisión española se agradece. 'Águila Roja' es entetenida y se puede ver sin problemas, lo que ya es un gran avance viniendo de un país donde siempre ha dominado la televisión basura. Vale que al estar dirigida a todo público sea un poco ligera con respecto a la oscura época en la que suceden los hechos, pero una cosa es decir que es suave y otra que es una mierda. La gente, por lo que veo, está acostumbrada a los productos norteamericanos, muy comerciales y en ocasiones claramente subrrealistas, y cuando aparece un producto nacional lo primero que hacen es compararlo con ellos. Por si no se han dado cuenta, el cine en Estados Unidos se ve como una empresa para sacar dinero, mientras que en Europa la opinión que tenemos del cine es bien distinta, ya que aquí lo consideramos más un arte. Esto mismo se puede aplicar a las series de televisión, aunque en este caso tengo que reconocer que los productos nacionales son bastante malos, repitiéndose temas y giros argumentales hasta la saciedad. Pero esta serie, distinta a cualquier otra de estos momentos, vuelve a las historias de aventuras que hace años recorrían la pequeña pantalla y que tanto gustaban.
La gente critica por criticar, y un claro ejemplo son todas esas personas que opinan que es un anacronismo el hecho de que aparezca en esta serie un niño con gafas. Perdonen que les diga que Quevedo, de la misma época en la que está ambientada, usaba gafas. Llo que habría que decir es que un niño de clase baja no debería tenerlas, pero es que si nos ponemos exigentes una escuela para niños de clase baja en la que va el hijo de un noble ya es de por sí un error. En eso es cierto que no estamos ante una serie con un gran rigor histórico, pero creo que tampoco era esa su intención.
'Águila Roja' es un paso en el buen camino de las series españolas. Por desgracia la serie con el tiempo se desinfló y acabó siendo bastante rutinaria y monótona, aunque yo nunca diría que fuera mala. Simplemente era una serie hija de un tiempo en el que apenas se arriesgaba en televisión para hacer algo diferente. 'Águila Roja' fue una grata excepción y por eso yo siempre se lo agradecí, aunque dejara de verla tras apenas dos temporadas. Al César lo que es del César.
Danihern
20 de febrero de 2009
Pues no estoy de acuerdo con las críticas, agoreras de un desastre total. Ni el primer capítulo es tan malo como opinan, ni creo que toda la serie esté condenada al fracaso. Es más. Estoy seguro de que en próximas entregas subirá de nivel como la espuma cervecera. Mis motivos:
El comienzo de toda serie nunca es fácil. Hay demasiadas cosas que presentar, empezando por los personajes. En esta, además, deben introducir toda una situación espacio-temporal que requiere cantidad de detalles que nos sumerjan en la historia. En eso se fue la primera hora de Águila Roja, que para algunos se les pudo hacer tediosa. A partir de ahí la serie echó a andar de verdad con cierto ritmo argumental.
En cuanto al universo de la serie, entiendo que los creadores se hayan decidido por una realidad seudo-histórica. Que conste que me encanta El Capitán Alatriste y los libros de Dumas. Esas novelas usan un marco histórico casi-real (y digo casi porque también se permiten sus licencias), pero cuando han pasado a la TV o al cine han debido desprenderse de esa realidad o de lo contrario se han convertido en infumables pestiños. Al público no puedes pretender enseñarle historia en prime time porque te cambian de canal rápidamente. Por tanto defiendo la elección de no ceñirse a la realidad histórica, ni que todo dios hable en castellano antiguo (que casi nadie entendería hoy en día). Es un producto de diversión que debe ser consumido por las masas.
Los actores pienso que fueron de menos a más. Casi no me creía al bueno de Janer (en la muerte de su mujer está para matarle también a él), pero creo que el papel le va al dedillo y lo clavará de aquí a dos o tres capítulos. La mala hace espléndidamente de mujer fatal. Francis Lorenzo me ha parecido un actor muy solvente. Y los secundarios, en sus pequeños papeles, rayan más alto que los protagonistas.
El argumento no dista mucho de series como El Internado (asesinatos, niños en medio de historias adultas, sectas, conspiraciones, pistas que llevan a otra pista...) Pero bajo la superficie de Águila Roja subyacen valores de toda la vida (amigos que ayudan cuando se les necesita, honor sin precio, la valentía, el sentido del deber y la justicia, la familia, el amor a la profesión). Esto es un puntazo a su favor, ahora que tan de moda están series nacionales como Física-Química o Sin Tetas. Qué quieren que les diga. El argumento me gusta, y estando Daniel Ecija en la serie no descarten en el futuro giros argumentales.
Hay otras cositas que a mi entender suman (no restan, como opinan otros). Las coreografías de combates (aunque sean a lo ninja), el vestuario, los decorados, la música, los efectos sonoros y visuales (ese águila roja sangrando de la esposa fallecida, bestial).
Hay series que les costó empezar y después fueron un exitazo de público y crítica (como El Internado). Creo que esta será una de ellas, y no pienso perderme ni un capítulo de Águila Roja, cosa que actualmente no puedo decir de ninguna otra serie de la tele
Adiazjo
1 2 3 4 5 10 13 >>