España España · Murcia
Críticas de Adiazjo
20 de febrero de 2009
Pues no estoy de acuerdo con las críticas, agoreras de un desastre total. Ni el primer capítulo es tan malo como opinan, ni creo que toda la serie esté condenada al fracaso. Es más. Estoy seguro de que en próximas entregas subirá de nivel como la espuma cervecera. Mis motivos:
El comienzo de toda serie nunca es fácil. Hay demasiadas cosas que presentar, empezando por los personajes. En esta, además, deben introducir toda una situación espacio-temporal que requiere cantidad de detalles que nos sumerjan en la historia. En eso se fue la primera hora de Águila Roja, que para algunos se les pudo hacer tediosa. A partir de ahí la serie echó a andar de verdad con cierto ritmo argumental.
En cuanto al universo de la serie, entiendo que los creadores se hayan decidido por una realidad seudo-histórica. Que conste que me encanta El Capitán Alatriste y los libros de Dumas. Esas novelas usan un marco histórico casi-real (y digo casi porque también se permiten sus licencias), pero cuando han pasado a la TV o al cine han debido desprenderse de esa realidad o de lo contrario se han convertido en infumables pestiños. Al público no puedes pretender enseñarle historia en prime time porque te cambian de canal rápidamente. Por tanto defiendo la elección de no ceñirse a la realidad histórica, ni que todo dios hable en castellano antiguo (que casi nadie entendería hoy en día). Es un producto de diversión que debe ser consumido por las masas.
Los actores pienso que fueron de menos a más. Casi no me creía al bueno de Janer (en la muerte de su mujer está para matarle también a él), pero creo que el papel le va al dedillo y lo clavará de aquí a dos o tres capítulos. La mala hace espléndidamente de mujer fatal. Francis Lorenzo me ha parecido un actor muy solvente. Y los secundarios, en sus pequeños papeles, rayan más alto que los protagonistas.
El argumento no dista mucho de series como El Internado (asesinatos, niños en medio de historias adultas, sectas, conspiraciones, pistas que llevan a otra pista...) Pero bajo la superficie de Águila Roja subyacen valores de toda la vida (amigos que ayudan cuando se les necesita, honor sin precio, la valentía, el sentido del deber y la justicia, la familia, el amor a la profesión). Esto es un puntazo a su favor, ahora que tan de moda están series nacionales como Física-Química o Sin Tetas. Qué quieren que les diga. El argumento me gusta, y estando Daniel Ecija en la serie no descarten en el futuro giros argumentales.
Hay otras cositas que a mi entender suman (no restan, como opinan otros). Las coreografías de combates (aunque sean a lo ninja), el vestuario, los decorados, la música, los efectos sonoros y visuales (ese águila roja sangrando de la esposa fallecida, bestial).
Hay series que les costó empezar y después fueron un exitazo de público y crítica (como El Internado). Creo que esta será una de ellas, y no pienso perderme ni un capítulo de Águila Roja, cosa que actualmente no puedo decir de ninguna otra serie de la tele
Adiazjo