Haz click aquí para copiar la URL

Something's Got to Give

Comedia Tras seis años desaparecida, una mujer es rescatada por la marina norteamericana. Los problemas surgen al volver a casa, pues su marido se ha vuelto a casar. (FILMAFFINITY)
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
22 de febrero de 2012
17 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sensacional trabajo inacabado de George Cukor que supondría, por condiciones ajenas a éste, el último film en el que participó la explosiva Marilyn Monroe. "Something's Got to Give" partía de ser un remake de un largometraje de los años 40 y por supuesto, está inacabado. Pero en sus menos de 40 minutos de duración se puede vislumbrar algo mágico, las ruinas de una película que pudo ser gigantesca y que atesora suficiente interés (aún en las condiciones en las que se haya disponible) como para ser visto por fans de la actriz o sencillamente por quienes quieran acercarse a una pieza 100% Cukor en el mejor sentido de la palabra.

"Something's Got to Give" se inicia con una escena en un juzgado en la que un hombre intenta de una vez por todas que el juez declare oficialmente muerta a su esposa, desaparecida desde hace cinco años en una aventura marítima. Le acompaña su novia, y aprovechan para casarse en este mismo instante. El tono es cómico, no hay drama ni lloros, es el Hollywood clásico en su pura esencia y la siguiente secuencia, rodada desde una ventana, sirve como presentación al tercer personaje de la historia: al de Marilyn. Efectivamente se trata de la mujer del primero... que no había fallecido. No lo sabremos hasta cierto momento pero se intuye. La narración de Cukor es puramente visual, se permitía, por ejemplo, que el primer contacto de la rubia con los actores fuese la simple observación de unos niños jugando en la piscina. Primeros planos de su hermoso rostro hacían el resto: la mirada melancólica, su capacidad para transmitir... servían como nexo o puente hacia lo que no necesitaba ser recalcado. Hay en los menos de cuarenta minutos de "Something's Got to Give" muy, muy buen cine. Hay comedia, enredos, una interpretación maravillosa de Marilyn (que quita el habla, por cierto, en la escena de la piscina) y cine de alto nivel, marca Cukor. ¿Su problema? Pues el ya comentado: no está acabada, a pesar de que su último minuto es realmente emocionante y casi, sirve como cierre a una historia que -oficialmente- sigue sin final. "Cut!"... y créditos. Merece verse, qué duda cabe.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de mayo de 2013
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fueron tan solo 37 minutos, los que lograron rescatarse de una película que sería el remake de “Mi mujer favorita”, la magnífica comedia que terminara Garson Kanin en 1940, debido a un accidente automovilístico de Leo McCarey, quien había comenzado a dirigirla. “SOMETHING’S GOT TO GIVE” fue la última película que comenzó a rodar Marilyn Monroe, una vez más a cargo de George Cukor, uno de los más cotizados directores de mujeres que haya tenido Hollywood, y quien ya la había dirigido en ese estupendo filme, titulado “El multimillonario”.

Pero eran tiempos difíciles: Marilyn vivía entregada a los barbitúricos para poder conciliar el sueño y procurando olvidar aquella dura realidad en la que había fracasado en tres matrimonios; había tenido dos abortos durante su relación con el dramaturgo Arthur Miller, denegándosele el derecho a ser madre; y no conseguía convertirse en la primera dama de los EEUU, idea con la que soñaba cuando por fin se convirtió en la amante del presidente John F. Kennedy. Su depresión era cada vez más aguda, además porque comenzaba a sentir el paso de los años, y a sus 35, sentía un fuerte horror a convertirse en una mujer vieja.

Entonces, mientras avanzaba el rodaje de “SOMETHING’S GOT TO GIVE”, en la que realiza la más atrevida de sus escenas en Hollywood -gracias a la liberalidad de los años 60 y derrotado por fin el ultraconservador Código Hays-, llega el día 5 de agosto de 1962… y certificada una sobredosis de barbitúricos, la mítica Marilyn Monroe es encontrada muerta en su propio apartamento. Había razones para un suicidio. Había motivos para un asesinato. Pero este es un velo difícil de descorrer, ante lo débil y manipulable que ha sido siempre la justicia humana.

Queda decir que “SOMETHING’S GOT TO GIVE” prometía bastante como película: reflejaba algunas de las ilusiones que tuvo siempre la martirizada estrella (vivir en una isla, tener hijos…), planteaba una picaresca relación entre tres… mejor cuatro, que daba para deliciosos enredos y provocaciones, y Marilyn, aunque con el rostro un tanto resentido por su situación emocional, lucía dispuesta a conceder a sus enamorados cinéfilos, lo que tanto ansiaban después de que conocieran su célebre calendario.

No sé lo que hubiéramos visto de haberse podido terminar la película, pero Marilyn me llena de nostalgia y de tristeza, al recordar su vida truncada, su película inconclusa… y me llena de rabia comprender que han sido los hombres los que han arruinado la existencia de tantísimas muchachas, que todo lo que esperan de la vida es un poquito de sincero y tierno amor.

¡Sé que ahora la paz es contigo, pequeña, pero grande Norma Jean!
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de julio de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Something’s got to give es una película dirigida por George Cukor en 1962, música de Johnny Mercer y fotografía de Franz Planer y Leo Tover. Estremecedor testimonio de lo que pudo ser otra gran comedia de Cukor en manos de la glamurosa Marilyn Monroe, actriz cercana a los Strasberg. Si en la mayoría de sus películas se nos muestra la sensualidad rebosante antes que la pura interpretación, se debe a las expectativas que esta actriz despertó como icono sexual para la industria del cine en sus numerosas interpretaciones.

Tuvimos que esperar hasta 1961 para abrir los ojos al desgarrado dramatismo demostrado por Marilyn en el papel de Roslyn Taber en Vidas rebeldes donde nos mostró sin lugar a dudas que en su interior brotaba una gran actriz dramática poco aprovechada (en opinión de John Huston excavando en sus propia experiencia personal desde la única verdad, la suya propia para representar tan dramático personaje), dando paso pocos meses después a lo que sería su última película Something’s got to give en el que Cukor, a pesar de las diferencias que tuvo con la actriz y esta con la productora por temas contractuales, fue gracias a la posición de Dean Martin que lograra extraer de su personaje lo que se convertiría en la interpretación póstuma de Norman Jane Baker más conocida como Marilyn Monroe.

El guión de Nunnally Johnson y Walter Bernstein, nos muestra el personaje contenido, sensual y reposado de Ellen Arden (Marilyn Monroe) en la lucha por recuperar un espacio que accidentalmente abandonó algunos años antes dejando en la confusión al que fuera su marido Nick Arden (Dean Martin) recién casado con la inestable Bianca Arden (Cyd Charisse), un panorama al que tendrá que enfrentarse para tratar de recuperar el tiempo pasado incluidos los pequeños Lita y Timmy (Alexandra Heilweil y Robert Christopher Morley).Cukor enmaraña la situación de Ellen adaptando el personaje de Ingrid Tic contratada para cuidar de los pequeños en un momento delicado para Nick que no repara en recibir consejos muy provechosos como los de la atenta Secretaria (Eloise Hardt).

Las interpretaciones de Tom Tryon como el mujeriego Stephen Burkett, John MacGiver como el Juez junto a al Alguacil (Grady Sutton) repartiendo sentencia, o el gran comediante Steve Allen como el psiquiatra entregado en exceso a la causa emocional de Bianca, además de otros personajes como los vendedores de calzado y seguros (Wally Cox y Phil Silvers) conforman un ramillete de interpretes con garantía de éxito. Los personajes estaban, el elenco era el perfecto para la gran comedia que se preveía, solo faltó la rubia platino que no pudo completar Something’s got to give (Alguien tiene que ceder) tal y como dice la canción en la magnífica voz de Frank Sinatra abriendo y cerrando los treinta y siete minutos más intensos de un largometraje que no pudo ser.
avanti
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de enero de 2013
3 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Será que de cine sé poco, eso puede ser. la primera versión que vi de esta historia fue la de Doris Day, un trabajo muy digno cuyo papel de mujer "resucitada" le viene como anillo al dedo. Una comedia bien llevada con situaciones graciosas. Creo que mejoró el original.

Como esta me gustó, busqué la de 1940. Creo que Grant tenía todas las papeletas para comerse a Garner, que, en fin, cumplía pero tampoco era la juerga padre. Pero me decepcionó un poco al comprobar que esta muy mal aprovechado, sin gracia y llevando como lastre a una pareja femenina que aporta lo justito.

Me veo esta tercera versión, como curiosidad. Después de todos estos años, se le ve el plumero a la legua. Entiendo que Marilyn es un mito, un icono y todo eso, pero viendo como actúa, el único argumento que pudiera tener el director para contratarla es que quería verla cantar el cumpleaños feliz a todo el mundo. Da lástima que quede tan patente que el interés real por Monroe es usarla como carnaza hasta donde permitía la época y que ella lo aceptara tan complaciente. Hoy lo quieren vestir de glamour, pero a mi me parece el truco simplón de toda la vida. Las cosas por su nombre.

Habrá quién le guste, no lo discuto, pero que no se trate a esto de comedia inteligente, porque no tiene una sola escena que te haga sonreir. Dean es una comparsa, está totalmente desubicado, y el guión tiene unos recortes que - siendo benevolente - entiendo todavía no se había rodado.

A Cukor le encantó José Luis Lopez Vázquez. No me extraña, porque de algún modo curioso, si JLV hubiera tenido el papel de Dean todo hubiera encajado a la perfección.
Caramelo_C
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow