Heartstone

Drama Narra la historia de amistad y amor entre dos chicos, muy amigos entre sí, en una pequeña población islandesa. A medida que uno intenta ganarse el interés de una chica, el otro descubre nuevos sentimientos hacia su mejor amigo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
22 de agosto de 2017
Hjartasteinn no es una película de amor tanto como de amistad. Amistad puesta a prueba por muchas razones: violencia intrafamiliar, una banda de matones, la típica cerrilidad de un pueblito rural y, entre estas el despertar sexual de ambos chicos donde uno sucede que es heterosexual y el otro comienza a sentir una atracción homosexual hacia su amigo.

Escribo este texto habiendo visto la película íntegramente en islandés, no entendí ni pío de lo que decían y sin embargo, comprendí todo el discurso de la película. ¿Por qué sucede esto? Porque no solamente hay un bien cuidado guion sino un excelente uso del lenguaje cinematográfico para poder contar una historia empleando imágenes y sonido (no únicamente diálogos).

El ejercicio de ver la película sin traducción alguna es muy interesante para evaluar —a juicio personal, vamos, no soy autoridad— el engranaje de los recursos de los que los responsables se valieron para contar una historia. Aquí está el primer gran acierto de esta película: privilegiar los encuadres, los sonidos y el montaje de estos por encima (muy) del diálogo.

No quiero decir que el diálogo se redujera al mínimo, pero no es imprescindible para una comprensión cabal de la obra como conjunto. Se puede deducir, debido a las imágenes que se suceden, que como correspondencia a estas los diálogos en gran cantidad son soeces.

Este es el segundo acierto de la cinta: el tratamiento visual. Imperan las imágenes de aspecto más bien naturalista, con cámara en mano, luz natural, las tomas de noche o lugares cerrados son oscuras (tal vez demasiado), para acentuar la naturaleza terrenal de la historia y la narración; abrazando el realismo en ocasiones. Atención a la brutal escena inicial.

El estilo visual de la película funciona y se fusiona con su tratamiento dramático. Logra así visual y dramáticamente momentos descarnados y paradójicamente momentos emotivos y sensibles; el director prefiere no refugiarse en iluminaciones y una paleta de colores demasiado elaborada y prefiere recorrer el camino de los protagonistas pintando con un lienzo de colores cotidianos esas calles, esas casas, esos paisajes y esos rostros, sobre todo esos rostros.

(El resto de este texto de opinión continúa en la zona de spoliers, no porque destripe la película sino porque prefiero ser precavido).
Leba
24 de abril de 2018
El despertar sexual durante la adolescencia puede ser tanto motivo de alborozo como de desánimo, dependiendo de cómo seas, de quiénes te rodeen y de dónde residas. Es una historia mil veces abordada, aunque siempre se presta a un nuevo enfoque o a un nuevo matiz que añada complejidad o sutileza a lo que creíamos ya un tema agotado. Porque el júbilo o la tristeza adoptan un sinfín de máscaras y se encarnan en innumerables cuerpos. Cuando nos peleamos con nuestros más íntimos y volcánicos deseos, la frustración no conoce de latitudes ni tabúes, de límites o de escrúpulos. Entonces, sin tan siquiera haberte atrevido a entablar batalla alguna, aceptas el destrozo de ser diferente y transitas un lodazal tenebroso y resbaladizo, sintiéndote ninguneado por tus semejantes, asumiendo que no te queda otra opción que acometer la huida aunque sea hacia ninguna parte.

Esta película islandesa nos enfrenta al divergente descubrimiento pubescente de dos amigos de toda la vida. Pero mientras uno actúa y se desenvuelve con habilidad y descaro por los nuevos territorios que tantea, al otro no le queda otra opción que permanecer inerte y exangüe al no comprender primero ni aceptar después su tan inexplorada como repentina inclinación carnal. Dos puntos de vista ante una misma realidad, dos alternativas que ni elegimos ni nos enseñan a vivir en libertad, sino que nos invaden y corroen con inusitado ímpetu y ardor, trastocando nuestro plácido mundo conocido y lo convierten en una aventura incierta, llena de posibilidades y añagazas. Si fuera fácil no resultaría tan fotogénico…

La novedad en este caso radica en el punto de vista adoptado por el relato, ya que no se centra en el pobre diablo que se encuentra atrapado por el talión del deseo, sino en su fraternal amigo que lo acompaña como alma gemela hasta que sus incompatibles caminos amagan con separarles. No es tanto lo que vivimos, sino cómo percibimos e interpretamos lo que nos ocurre; y no hay mayor fiasco que el desengaño de un primer amor no correspondido. Pero el desencanto no sólo alcanza a quien lo vive, sino también a quienes nos rodean desde siempre, al no poder satisfacer las expectativas tácitas que habían configurado hasta entonces un mundo ordenado y predecible.

Quizás su mayor defecto, tal vez el único, sea su excesivo metraje. Tomarse más de dos horas para narrar una sencilla historia de desamor y decepción es un reto superfluo, sobre todo cuando de por sí el ritmo pausado y melancólico adoptado alarga todas las escenas de forma caprichosa. Pero en conjunto el resultado es satisfactorio y nos desvela, una vez más, que no quedan historias novedosas, sino tan sólo formas originales de encauzarlas.
antonalva
31 de julio de 2018
Extraordinaria utilización del lenguaje cinematográfico para reflejar una cotidianidad costumbrista y a la vez global.

Aunque desarrollada en Islandia, los problemas son comunes en cualquier ámbito: los adolescentes, la violencia, los miedos, las dudas, el manejo de los códigos, el despertar sexual, el autodescubrimiento... incluso lo es la manera en que todo ello se resuelve.

Quizá eché en falta un poco más de sensibilidad en la construcción de las escenas intimistas, que no las íntimas; abordando un proceso que se resuelve de manera fría, desde una mayor certeza en su parte emocional.
LEUGIM
4 de abril de 2018
Heartstone, ópera prima del islandés Gudmundur Arnar Gudmundsson, llega a las carteleras avalada por numerosos premios internacionales. Es un drama que muestra el despertar a la sensualidad de los protagonistas, rodado con una esmerada fotografía, donde imperan las imágenes más que los diálogos.

En un pueblo islandés, rodeado de un maravilloso paisaje, dos amigos adolescentes, Thor (Baldur Einarsson) y Christian (Blaer Hinriksson) se conocen desde pequeños, juegan juntos y mantienen una estrecha amistad.

Saldrán con chicas, jugarán con ellas a juegos típicos de adolescentes, actividades que sirven para destapar, o activar una sensualidad que brota por todos los poros de los jóvenes.

Todo esto ocurre en una atmósfera claustrofóbica, en un pueblo pequeño, donde todos saben de la vida de sus vecinos. En cada casa hay un drama, hay pasiones ocultas, que son transmitidas a todos los habitantes por la rumorología local. Aunque todos tienen secretos, estos son vox populi.

Thor y Christian están viviendo una efervescencia de su sensualidad; Thor está muy cómodo con las chicas, mientras que Christian empieza a darse cuenta de la atracción que siente por su amigo y se siente culpable de albergar en su seno un amor prohibido.

Heartstone trata sobre la amistad, sobre la sensualidad y las pasiones ocultas. Es una película que muestra el germen de una relación homosexual, el despertar de la sexualidad de unos chicos que todavía no tienen definida su orientación sexual, que exploran su cuerpo y sus emociones.

Trata también de la agonía que sufre Christian de saberse enamorado de su amigo, la vergüenza que le produce este amor, y el dolor de ver como Thor se enamora asimismo de una chica de la pandilla.

Es el dolor de hacerse adulto y dejar atrás la alegría de la infancia; veremos a Thor mirando con dolor a través de la ventana de su habitación, con muñequitos en el alfeizar, que hacen pensar en que todavía es un niño, aunque su corazón esté herido por los zarpazos de la vida.

Todo transcurre en una humilde localidad de Islandia, que está rodeada de paisajes de gran belleza, de una naturaleza salvaje, que servirán de vía de escape para los protagonistas.

La atmósfera cambiante propia de Islandia sirve al director para mostrar los estados de ánimo de los protagonistas, la lluvia representa tristeza o discordia, el sol, la alegría de la inocencia de su juventud, la nieve anticipará muerte o infortunio.

Un lugar donde en verano los días son muy largos y en invierno las noches son eternas. Una atmósfera rural donde los niños conviven con los animales, la naturaleza, y los vecinos. Un lugar donde los niños aprenden lo increíblemente hermosas y terribles que pueden ser las personas.

El director retrata con gran realismo la vida aburrida, limitada y claustrofóbica de un pueblo remoto, con pocas posibilidades de entretenimiento, y poco espacio vital para los habitantes, ya que al ser pocos sus vidas se entrecruzan constantemente.

Heartstone, escrita y dirigida por Gudmundur Arnar Gudmundsson, es el primer largometraje del cineasta islandés más conocido por sus cortometrajes, altamente premiados.

Está basada en su experiencia como residente en su infancia en una remota localidad islandesa. Los personajes han sido creados a partir de personajes reales, que en el transcurso de la escritura del guion fueron evolucionando a personajes ficticios.

Los jóvenes protagonistas, actores noveles, ejecutan su papel de una manera bastante correcta, dando verosimilitud al desasosiego propio de una pubertad que despierta a la sexualidad.

El ritmo de la película es extremadamente lento, el tiempo parece no avanzar. Asimismo, se pierde un poco en la problemática en general de los personajes secundarios, que realmente no aportan nada a la cinta, y ralentizan todavía más una película lenta y con exceso de metraje.

La narración se centra más en las vivencias de Thor, sin embargo, el que lleva el peso de la angustia y la trama de la película es su amigo Christian, cuyo sufrimiento y pesar casi debemos de adivinar, por las pocas pinceladas que de él nos muestra el director.

Es una película visual, donde se describe más con las imágenes, y con los silencios que, con los escasos diálogos de los personajes. Esta circunstancia obliga al espectador a prestar más atención al visionado, y eso, en una película de 120 minutos de metraje, de ritmo lento, se hace un poco oneroso.

Punto y aparte se merece la fotografía, con unos encuadres y un uso de la luz bellísimos, aunque a veces abusa de escenas oscuras, firmados por Sturla Brandth Grøvlen, que ganó el oso de plata de la 65.ª Berlinale por la película “Victoria”.

Heartstone es una película con una temática interesante, pocas veces abordada, sobre todo de una manera tan natural, y explícita.

Una fotografía sobresaliente ayuda sobremanera a la escenificación de la película, pero el ritmo excesivamente lento, y un enfoque centrado en un personaje que no es el que lleva el peso de la trama, desmejoran el resultado final.

Escrito por Luz Nogués
Cinemagavia
18 de septiembre de 2017
Heartstone está protagonizada por dos adolescentes islandeses, grandes amigos que pasan más tiempo juntos que con sus respectivas familias y, la película deja implícito, se conocen desde la infancia.

La chicha está en la evolución de esta relación a medida que ambos chicos comienzan a desarrollar su sexualidad en un entorno rural muy cerrado y repleto de familias desestructuradas. La originalidad de la cinta reside, en mi opinión, en la ambigua no reciprocidad de los sentimientos de ambos protagonistas.

A la película le sobran algunas escenas de crueldad animal y en 2 horas la relación Christian y Thor no termina de madurar ni desenlazar, pero es innegable que está brillantemente escrita - e interpretada -.

Como extra, los hermosos paisajes islandeses y lo que seguramente es una representación acertada de su sociedad rural.

8/10.
Bheg