Haz click aquí para copiar la URL

Lasa y Zabala

Thriller En octubre de 1983, desaparecen en Bayona los miembros de ETA Lasa y Zabala. Doce años después, sus cuerpos, torturados y enterrados en cal viva por los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), son identificados. Comienza entonces un proceso en el que el abogado de las dos familias (Unax Ugalde) y su ayudante intentarán que se haga justicia y que los asesinos se sienten en el banquillo de los acusados. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 29
Críticas ordenadas por utilidad
25 de octubre de 2014
46 de 66 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película no apta para personas sensibles. Se trata de una muy dura película a la altura sádica de La Naranja Mecánica, A Serbian Film, Ciudad de Vida y Muerte u Holocausto Caníbal. Las caras de funeral de la gente a la salida del cine eran presagio de que se mascaba la tragedia descriptiva. Por suerte o por desgracia, como estudiante ducho en leyes en su momento, tuve la oportunidad de leer la sentencia íntegra, y releerla para el presente visionado. El director Pablo Malo hace una apuesta valiente intentado relatar únicamente hechos probados en sentencia para evitar ser tachado de parcial, aunque a mi parecer no va a salir muy bien parado. Meter el dedo en la misma llaga cuando las aguas han vuelto a su cauce va a hacer que sea vilipendiado en las críticas.

NOTA.- 9/10 (5,2 en Filmaffinity a 22/10/2014)

¿De que va la peli? Me ceñiré como el director a los hechos probados en sentencia:

RESPECTO DE LOS HECHOS PROBADOS

I.- En el año 1983 , la actividad de ETA era tremendamente cruenta. El Comandante de la Guardia Civil de San Sebastián ENRIQUE RODRIGUEZ GALINDO y el Gobernador Civil JOSE JULIAN ELGORRIAGA GOYENECHE, con el beneplácito del Ministerio del Interior deciden aceptar la realización de acciones violentas contra miembros de E.T.A. consistente en traer refugiados del Sur de Francia (etarras huidos allí) para su traslado a España, a fin de obtener información, aunque luego fuese preciso hacerlos desaparecer para evitar que los hechos fuesen descubiertos, valiéndose de algunos de los Guardias Civiles, entre ellos Vaquero, Dorado y Bayo destinados en el servicio de información de la Comandancia de Intxaurrondo.
El día 15 de Octubre de 1983 en misión encomendada por RODRIGUEZ GALINDO, los Guardia Civiles de paisano, estuvieron en Bayona, siguiendo a JOSE ANTONIO LASA AROSTEGUI y a JOSE IGNACIO ZABALA ARTANO, y, cuando sobre las 0,30 horas, ya del día 16, los vieron solos en la calle Tonneliers, dirigiéndose a un coche, les abordaron y lograron inmovilizarlos e introducirlos en los coches que llevaban; y, con ellos ocultos, pasaron la frontera y llegaron a San Sebastián.

II.- En el año 1981 LASA y ZABALA, ambos de 18 años, vecinos de TOLOSA, junto con ALONSO URANGA, se encontraban integrados en E.T.A., rama militar, formando parte del comando GORKI. Tras ser detenidos por un atraco a la Caja Laboral deciden huir a Francia, estableciéndose en Bayona.

III.- El día 15 de octubre de 1983, sobre las 22,50 h., junto a la carretera local San Prudencio-Oñate-Zumárraga, se produjo un atentado, que inmediatamente se pudo atribuir a E.T.A. REYES CORCHADO fallece y RAMOS RAMIREZ resulta herido leve.
JOSE JULIAN ELGORRIAGA GOYENECHE estuvo en el escenario del suceso y visitó tanto el Hospital de Mondragón como el cuartel de Oñate. Allí se encontró al Comandante RODRIGUEZ GALINDO, con el que regresaba hacia San Sebastián. El segundo le dice al primero “que habían caído dos peces medianos en Francia” lo que fue oído por ANGEL LOPEZ CARRILLO.

IV.- Desde el día 16 de octubre de 1983 JOSE ANTONIO LASA AROSTEGUI y JOSE IGNACIO ZABALA ARTANO estuvieron detenidos en el Palacio de la Cumbre (antigua sede del Ministerio del Interior), y su custodia, siguiendo las órdenes del Comandante ENRIQUE RODRIGUEZ GALINDO, fue encomendada por el Capitán áNGEL VAQUERO HERNáNDEZ, a ENRIQUE DORADO VILLALOBOS y a FELIPE BAYO LEAL, llevándose a cabo, por turnos, en los que también intervinieron otras personas. A lo largo de varios días JOSE ANTONIO LASA AROSTEGUI y JOSE IGNACIO ZABALA ARTANO fueron interrogados por ENRIQUE DORADO VILLALOBOS y FELIPE BAYO LEAL, y visitados con frecuencia por áNGEL VAQUERO HERNáNDEZ, y el primer día por ENRIQUE RODRIGUEZ GALINDO y JOSE JULIAN ELGORRIAGA GOYENECHE.
Concluidos los interrogatorios decidieron llevarlo a cabo en un paraje aislado, que les permitiese deshacerse de los cuerpos, enterrándolos en cal viva, para lo cual fue elegida la Foya de Coves, término municipal de Busot, Alicante.
Allí, con una pistola Browning, hicieron un disparo a JOSE ANTONIO LASA en la cabeza, y dos a JOSE IGNACIO ZABALA, también en la cabeza, lo que les causó la muerte inmediata.
Después arrojaron los cuerpos, sin ropa, aún amordazados y con unas vendas, a una fosa que habían preparado, de unos 180 cm. de largo, por 80 de ancho y 90 de profundidad, y los cubrieron con tierra y con más de 50 kilos de cal viva.

V.- Sobre las 16,15 h. del día 20 de enero de 1984 una voz masculina llamó al teléfono de la Cadena Ser de Alicante, y cuando le contestó la locutora Mª NIEVES MARTINEZ MARTINEZ, le dijo que hablaba en nombre de los Grupos Antiterroristas de Liberación, que prestase atención, que no lo iba a repetir, que ese día habían asesinado a JOSE ANTONIO LASA AROSTEGUI y a JOSE IGNACIO ZABALA ARTANO, que habían muerto pidiendo un sacerdote, pero que no se lo habían dado, porque no se lo merecían, y que se encontraban sus cuerpos en Busot; colgando a continuación.
(Sigue en "spoiler" por falta de espacio.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
kapablanka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de octubre de 2014
40 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una absoluta decepción. Aunque, si he de ser sincero, ya me lo esperaba. Realmente, el tema daba para mucho y por muchos motivos, pero los derroteros del film son del todo erróneos.

Es de las primeras veces (si no la primera vez) que se aborda en una película, de manera directa, el terrorismo del Estado Español, la “Guerra Sucia”, y se desaprovecha esta maravillosa oportunidad que podría haber servido de precedente para denunciar otras atrocidades. Se ha hecho con miedo, siendo la corrección política la que dictaba, y acotaba, las normas, tanto formales-estéticas como de fondo.

A diferencia de otras “democracias”, como la inglesa, norteamericana o irlandesa, por citar alguna, la Española ha sido, hasta la fecha, incapaz de afrontar fílmicamente sus propios fantasmas y barbaridades. Se ha tendido a reprimir-demonizar, más que a ocultar, todo conato de denuncia al respecto, amparándose en que “el otro” es tan malo que lo que “hacemos (el Estado en este caso)” no ha de ser cuestionado, para no purgar a ese “otro”.

Me vienen a la memoria numerosos títulos, sobre todo en la órbita del conflicto norirlandés, como “En el nombre del Padre”, “En el nombre del Hijo”, “Bloody Sunday” y la reciente “Hunger”, donde se señala con el dedo, con mayor o menor calidad cinematográfica, la barbarie cometida por el Reino Unido en nombre de una falsa democracia que, sin embargo, es asesina y terrorista. La realidad es que no hay que irse tan lejos para observar que el monopolio de la fuerza que detenta todo Estado esconde terrorismos sufragados con dinero público diluido en cal viva, como es el caso del Estado Español.

Partiendo de este punto, al menos, me alegra que se aborde un tema tan importante y olvidado a partes iguales como el del secuestro, tortura y asesinato de los dos jóvenes Lasa y Zabala. Sin embargo, la oportunidad, y el significativo paso adelante que se daba, ha sido sistemáticamente desaprovechada por los creadores del film.

El mensaje habría de ser claro, “da igual qué sean o en qué militen Lasa y Zabala, pues se les torturó y asesinó con dinero público, por el Gobierno del Estado Español, saltándose los mínimos exigidos en cualquier país con ínfulas democráticas”. Esto es lo único que parece subyacer en la película y, al menos, queda claro. Es lo única parte positiva, junto con la necesaria visión “del otro” en este conflicto que se vive en mi tierra.

Sin embargo, las formas para lograr el anterior mensaje son del todo desafortunadas. El Departamento de Arte es lamentable, con un vestuario digno de Zara y H&M, sin ningún ápice o pátina de los años 80, los actores desafortunados salvo alguna excepción, la historia sin pulso, la parte judicial es simplemente irreal y escandalosa (al menos a los ojos de un humilde Letrado como yo). No hay rastro de Costa-Gavras (“Z.”, “Estado de sitio”) o Gillo Pontecorvo (“La batalla de Argel”, “Operación Ogro”), dos genios del cine político, cuyo pulso narrativo roza el documental y, a la vez, entretiene y explica.

En “Lasa y Zabala” hay explicaciones absurdas, que no aportan nada, subtramas melodramáticas; el guión, desde el punto de vista técnico-jurídico es sencillamente impresentable, a pesar de que presumen de que se ampara en el Sumario del caso; las partes “ficcionadas (en palabra del director)” son sencillamente disparatadas, no hay tensión, no hay interés en lo que me cuentan, a pesar de que he crecido en calles llenas de pintadas clamando justicia para “Lasa y Zabala”. No me parece una película seria para el respeto que se merecen los acontecimientos.

Espero que, al menos, como último consuelo, esta película abra la mente del espectador (trasunto de la sociedad del Estado español) para asumir, al menos en la gran pantalla, las acciones execrables de su Estado, para poder avanzar hacia un mundo más justo y más informado, donde “el otro” tenga la cabida que ahora se le niega, porque, a diferencia de lo declarado por Felipe González, el Estado de Derecho JAMÁS se puede defender desde las “alcantarillas”.
Farinhas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de noviembre de 2014
24 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pues eso mismo dice Unax, el abogado "heroico"; ni de política (ya lo dijo Franco: haz como yo, no te metas en política; y ya lo dijeron los griegos antiguos: idiota es aquel que se desentiende de lo público, que solo se preocupa por lo suyo) ni de cultura ni de economía ni de historia... ni de nada. No sabe no contesta. Yo solo he venido a hablar de mi libro, soy un extra, un mandao, a mí que me registren.
Agarrarse al acta judicial (eso se dice al principio que es la fuente de la película) como escudo protector, no vaya a ser que molestemos a alguien importante y nos llamen al orden. Aislar un hecho (atroz), eliminar todo lo de alrededor, todo lo que tenga que ver o que lo sustente, explique, alimente, ilumine... Reducir el foco, prescindir de las relaciones, comparaciones, instituciones, partidos, estructuras... No adentrarse ni profundizar. Limitarse, cerrarse, constreñirse, restringirse... Como un topo con los ojos vendados dando palos de ciego, brutales y necios. Añadir oscuridad a las tinieblas, confusión al caos, brocha gorda a la barbarie, espanto al horror, esperpento a lo grotesco. No mojarse ni arriesgar, no vaya a ser que se diga algo revelador, ambiguo, complejo, molesto, difícil, contradictorio, turbador...
Es como si estuviera hecha a favor de (no hace falta decir quien) y en contra de nadie (bueno, de casi nadie, los que fueron juzgados sí, claro, cómo no). Una especie de apoyo a los de un "bando" sin que les puedan pillar los del "otro". Un guiño solidario y cariñoso a los abertzales, pero cubriéndose las espaldas ante los poderes del Estado. Cartas marcadas y balas de fogueo. Muy timorato y muy oportunista todo. Acobardados; con un intento de rigor y honestidad (con referencias también, para que no se diga, a las aberrantes carnicerías etarras) que queda postrado ante un espectáculo tan solemne y vacío, tan burdo, parcial y subrayado, tan de cartón piedra.
Si por lo menos hubiesen optado por un estilo documental, ágil, crudo, directo, con datos, rico en hechos e información..., entonces sí. Pero es que ni eso; prefieren una dramatización chata, mediocre y roma; una mirada de un maniqueísmo lamentable (el dilema moral de Unax con el camarero es el colmo, el golpe bajo definitivo que envilece una visión que no era necesario que fuera tan grosera ni decantada, tan partidaria y entregada); una reconstrucción histórica pobre; unas interpretaciones exageradas; unas escenas funcionales y prescindibles...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de octubre de 2014
20 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 1983, cargos electos y servidores públicos cuyo compromiso con la sociedad era combatir el delito protagonizaron un crimen abominable, en el marco de la llamada guerra sucia contra el terrorismo. La organización GAL iniciaba su trayectoria con el doble secuestro y asesinato de dos jóvenes, cuyo nombre da título a esta película.

«Lasa eta Zabala» aborda el caso ciñéndose a los testimonios obrantes en el sumario judicial, con alguna licencia desde la ficción, y siempre con la intención de plasmar la información extraída del procedimiento, al cual el film sirve como resumen legado para la posteridad.

Conocedor de la imposibilidad de ser objetivo, Pablo Malo se limita a recoger hechos probados y aborda exclusivamente el punto de vista de la condena. Ello genera multitud de preguntas acerca de temas adyacentes que no forman de parte del objetivo central de la cinta y ojalá aborden proyectos futuros.

La conclusión es una película magníficamente interpretada por Unax Ugalde en el papel principal y un brillante reparto. Una obra que deja muy mal cuerpo ante la abyección contemplada. Una abrumadora y muy amarga sensación de impunidad.

A modo de reflexión, Pablo Malo incluye una serie de fechas que se expresan por sí solas con gran elocuencia. Transcurrieron doce años hasta que se identificaron los cuerpos (y entonces nace el caso ya que sin cuerpo no hay delito). Cuatro más hasta la sentencia condenatoria con penas de prisión que superaban los trescientos años. Uno de los principales culpables abandonó la reclusión a los doce meses, los autores materiales (los últimos en quedar libres) lo hicieron a los seis años. Y han tenido que transcurrir treinta y un años para que llegara este film a las salas. La justicia no es tan lenta como el cine (o el derecho a saber). Más veloces son la injusticia y la iniquidad.
Inaki Lancelot
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de octubre de 2014
19 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aparentemente Lasa y Zabala es desde su concepción una película destinada a la polémica. Ya se ha visto anteriormente que cualquier acercamiento al tema del terrorismo de ETA consigue poner en guardia a un buen sector de la opinión pública antes, incluso, de que se estrene la película. Si como es el caso, además la película pretende poner en imágenes precisamente la parte de la historia que cuestiona a las fuerzas de seguridad del estado, en este caso la Guardia Civil, y al propio gobierno, y no a la organización terrorista, el debate está servido.
Una vez vista la película solo se puede decir que el debate político carece de relevancia ante el escaso calado cinematográfico de la propuesta. Solo ante una película sólida, seria, compleja y de largo alcance, cabría plantearse cuestiones más profundas acerca de las tesis que se pudieran concluir de su visionado. No es el caso de Lasa y Zabala, una película que, pese a la gravedad de lo narrado, es difícil valorarla más allá de sus muchas limitaciones cinematográficas.
Ya desde la secuencia de los títulos de crédito, muy brillante sí, pero más propia de una película de superhéroes Marvel, se intuye una cierta tendencia al sensacionalismo más ruidoso. Algo que se va confirmando poco a poco a medida que avanza el relato.
La historia, conocida y juzgada, está bastante clara para todos aquellos que no tienen interés en mirar para otro lado. Es la historia, infame y vergonzosa, de como el estado quiso poner freno a los asesinos de ETA con métodos ilegales, inmorales e inhumanos, poniéndose al mismo nivel de ese terrorismo contra el que luchaban. Concretamente Lasa y Zabala se centra en la primera de las acciones llevadas a cabo por esta banda, en la que secuestraron, torturaron, asesinaron y enterraron a dos miembros de ETA, en un caso que no fue resuelto hasta tres décadas después, tras la aparición fortuita de los dos cadáveres.
Poco que discutir acerca de la veracidad de los hechos narrados y sobre la crueldad e impunidad con la que actuó este «selecto» grupo de elegidos encabezados por el general Galindo. Otro cantar bien distinto es el (des)acierto con el que Pablo Malo nos cuenta la historia. Falla el tono, falla el enfoque, falla el contexto y fallan, en muchos casos, los actores.
El guion nos va desgranando la historia de forma fragmentada, con saltos en el tiempo que nos van dando luz sobre lo ocurrido, en una decisión narrativa que seguramente sea lo mejor de la película. Pero desgraciadamente toda esta narración se mueve en un tono entre el puro artificio y la caricatura más maniquea, regodeándose en muchas ocasiones en el más puro sensacionalismo, como he dicho al principio. Todo ello llevado a la pantalla a través de unas desangeladas imágenes mas propias de un telefilm televisivo que de una película con aspiraciones de trascender. Secuencias como las del juicio (ese Felipe Bayo, Dios mio!!), o interpretaciones como la que hace, el casi siempre excelente, Francesc Orella del general Galindo dicen bien poco del nivel medio en el que se mueve la película.
Por otra parte, y más allá de lo puramente cinematográfico, dudo mucho que alguien que no conozca el tema, llegue a la conclusión de que Lasa y Zabala eran miembros de una organización terrorista que por aquel entonces mataba, sin piedad, y casi a diario. Esto, obviamente, no justifica nada, pero si hubiera servido para situar la historia en su verdadero contexto. Tampoco me parece legitimo que algunos de los hechos «ficticios» que incluye la película (el asesinato de uno de los personajes) sean tan claramente tendenciosos.
Con Lasa y Zabala Pablo Malo ha desperdiciado la ocasión de hacer un buen thriller, y la de hacer un complejo análisis político y social. Y eso es mucho desperdiciar.
ernesto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow