El cuco

Thriller. Intriga Con la intención de desconectar de su estilo de vida y rutina, este año las vacaciones de Marc y Anna, embarazada de ocho meses, serán distintas. Han decidido intercambiar su casa con Hans y Olga, una pareja de jubilados alemanes que han conocido a través de una web. Pese a la aparente calma del principio, poco a poco, el intercambio de casas se convierte en una auténtica pesadilla para Marc y Anna cuando descubren que Hans y Olga tienen otros planes para ellos. [+]
1 2 3 4 >>
13 de septiembre de 2023
Después de rodar "Secuestro" (2016), El Fotógrafo de Mauthausen  (2018) y Dos (2021) la directora Mar Targarona nos trae este thriller con tintes de terror en la que una pareja se ve envuelta en un inocente intercambio de casas con un resultado más que inquietante.

Anna y Marc esperan su primer hijo, ella es enfermera y el arquitecto, están inscritos en una página web de intercambio de casas, es cuando conocen a una entrañable pareja de jubilados alemanes que tiene una preciosa casa en "La selva negra" una zona de Alemania que hace frontera con Francia famosa por los cuentos de los Hermanos Grim y porque allí se fabrican relojes de Cuco desde hace cientos de años. Aparentemente, el intercambio se hace siguiendo unas reglas de comprometerse en dejarlo todo igual, ya que en las casas hay toda clase de efectos personales. Pero comienzan a suceder cosas extrañas que empiezan a intuir que algo va mal...

No se puede contar más sobre lo que está ocurriendo, puesto que se incurriría en spoilers fastidiando un poco las intenciones de la directora. El guion de Alfred Pérez Fargas y Roger Danes aseguran un buen nivel de intriga hasta el desenlace final que puede ser cuestionable o no.

Belén Cuesta y Jorge Suquet interpretan a esta pareja que por primera vez intercambian su modesto piso en Barcelona por una casa de campo bastante impresionante. Los ancianos alemanes están interpretados por Hildegard Schroedter y Rainer Reiners, inquietantes desde el primer momento, no se les da demasiado protagonismo, algo que hubiera dado más juego en la trama.

Homenajes a ciertas películas de género que no quiero nombrar por revelar algo de la historia y algunas escenas algo sacadas de contexto hacen que a veces pierdas el sentido de la veracidad y seriedad de lo que te están contando, pero esto ocurre en todas las películas de Mar Targarona, intentando acercase más a un cine comercial donde el entretenimiento sea la baza principal.

Presentada en el pasado Festival de Málaga, se estrena en cines el 15 de septiembre de 2023.
Destino Arrakis.com
videorecord
29 de marzo de 2023
Me parece que bastante ambicioso film español de terror/fantástico que, aunque parece al comienzo será muy interesante, deviene en lugares comunes, farragosidad en la narración y, aunque con algún toque original, ser finalmente una copia de anteriores cintas clásicas como "Psicosis" y/o, sobre todo, "La semilla del diablo". Pero una copia que promete mucho y finalmente queda cansina y no poco ridícula, hasta el punto de que no sabes si la historia va en serio o es una pura broma.

Se agradece eso sí, algún elemento humorístico, como la batidora, pero en conjunto, pese a la elegancia formal, falla estrepitosamente en su intento de trascender.

Belén Cuesta se esfuerza y Jorge Suquet no para de poner caras raras, pero la peli no convence por su torpeza narrativa y el fallido ritmo.

No, no me ha gustado.

Baraka1958
4 de diciembre de 2023
Dirigida por Mar Tarragona (El fotógrafo de Mauthausen) e interpretada por unos magníficos Belén Cuesta (La llamada) y Jorge Suquet (Ángel o Demonio) la historia nos mete rápidamente en una atmósfera extraña.

Marc y Anna necesitan pasar unas vacaciones fuera y no se les ocurre mejor manera que hacer un intercambio de casa con una pareja alemana que responde a su anuncio casi al segundo (ya sospechoso de por sí).

Al principio vemos a un Marc estresado por su trabajo, poco maduro, al que le gustan los videojuegos y que no está nada seguro de querer viajar a Alemania. Por su lado, Anna, embarazada de ocho meses, está deseando disfrutar de su último mes «libre». Como en la casa a donde se dirigen no les dejan tener perro, Anna se lo deja al vecino (con el que tiene un rollo sospechoso desde el primer minuto).

Al llegar al lugar de encuentro de las parejas y conocerse Anna y Marc piensan que la pareja alemana es muy simpática, pero se nota algo extraño en ellos. Les ponen tres reglas básicas para que la convivencia sea lo más respetuosa posible y cada uno se va por su lado. Marc hace gala de su inmadurez abrazando el coche deportivo de los alemanes, conduciendo rápido, flipando con la casa, recorriéndola y tocando el espejo que habla, etcétera. Anna es más tranquila.

Por su lado los alemanes…bueno, esto es mejor verlo.

Una mezcla entre la Semilla del diablo o La llave del mal. Bien dirigida y sobre todo un trabajo increíble el de Jorge Suquet, que me recordó a sus mejores momentos en Ángel o Demonio. No es una cinta original, ni mucho menos, pero tiene buena narrativa, aunque se deja algunos temas en el tintero.
Teresa
13 de marzo de 2023
*El intercambio de casas, no todo es de color de rosa

Con la película El cuco, su directora Mar Targarona nos lega una de esas películas un tanto peculiares, no por que sea innovadora o rebuscada, simplemente es que por aquí no se suelan hacer cintas de este tipo. La historia nos sitúa en medio de una pareja que están viviendo el instante previo a ser padres por primera vez. Anna (Belén Cuesta) y Marc (Jorge Suquet). Parece que la vida les sonríe, aunque ella se siente un poco sola debido a las ausencias de él. Un proyecto que tenían ya decidido, es puesto de nuevo sobre la mesa, el intercambio de casas. Es aquí donde un matrimonio ya mayor de alemanes son los elegidos. Todo parece ir sobre ruedas, hasta que poco a poco se van sucediendo algunos hechos extraños que irán sintiendo la joven pareja. Con esta propuesta, su directora nos plantea una trama que va atrapando en forma de thriller de terror, guiños sobrenaturales y un poco de drama.

*Una atmósfera que se vuelve cada vez más siniestra

Estamos ante una película que tanto en su guion firmado por Alfred Pérez Fargas y Roger Danes, como en la mano de su directora, saben muy bien tratar las claves de ensamblar géneros con eficacia. El cuco, nos muestra un relato que bebe de cuentos oscuros, pero los saca de su zona de confort, y los lleva a la luminosidad del día. Eso sin duda es una tarea difícil, sacar un relato en el fondo siniestro y sobrenatural, que funciona siempre con la fotografía oscura y casas siniestras. Ahora, el escenario ha cambiado, lo que parecería que no funcionaria, nos tapa la boca, y nos da una lección de que hay veces que se pueden romper la reglas.

El cuco tiene puntos muy interesantes, que todo buen aficionado al género del terror en todas sus variantes puede llegar a deducir. Es cierto que yo en este film pude ver algo de la Semilla del diablo de Roman Polanski (1968). Una atmósfera que poco a poco se va volviendo más lúgubre y viciada, cayendo el relato en una odisea casi salvaje sobre pasajes complejos y traslación psíquica.

*Conclusión

El cuco, es ante todo una película que nos regala más una entretenida historia, llena de momentos que no vemos venir, que un despliegue de buenas actuaciones. Creo que Belén Cuesta, está desaprovechada, y su papel tendría que haber tenido más profundidad emocional. Es lo único que creo puede hacer de esta cinta una mejor exposición final. La trama engancha desde un principio, teniendo detalles interesantes cada poco tiempo. Funciona bien como thriller sobrenatural, pero no tanto como drama, pues falta un mayor desarrollo de los personajes. Con todo, productos como este, son bienvenidos en el panorama del cine español, pues no teme ofrecer al espectador una historia oscura en medio de un espacio luminoso.

Espero que la cinta funcione bien en taquilla, no sé si abrirá un nuevo resurgir dentro del género del thriller más oscuro, con una pequeña carga de escenas algo explícitas. Desde luego, yo animo a que le deis una oportunidad a este tipo de propuestas, pues aúna comercialidad con un toque de cine de autor con carácter.

Escrito por Víctor Vega Cuervo
Cinemagavia
21 de septiembre de 2023
Marc y Ana, para desfogarse del trabajo y las obligaciones, deciden tomarse unos días de vacaciones haciendo un intercambio de casas con Hans y Olga, una pareja alemana de jubilados, Marc y la muy embarazada Ana consiguen descubrir lo que es el edén para la clase media española, pero no serán unas vacaciones en el edén, sino en el infierno.

Empezando por el título, ya despierta cositas de la historia para esos expertos pero no para la sociedad general, de todos modos me gusta y es original. La trama ya empieza con intriga, contando un poco la vida de la pareja con los personajes bien construidos e interesantes. Llega a la mitad todo con un ambiente demasiado agradable para los secretos que aguarda el dichoso pájaro. El objetivo no es producir terror, sino inquietud, palpitación cardíaca, e intriga, mucha además. Sin duda lo consigue.

El relato avanza de manera convencional y no es nada malo, es más, disfruto el desarrollo, con mucha intriga, esa que no sabes el futuro de la trama ni los siguientes movimientos de los personajes, especialmente los de Marc, quizá es previsible pero no llegas a conocer su estado hasta un punto de la historia, en la que ya está ocurriendo de todo, mientras que no te enteras ya que fijas tu máxima atención a Ana.

Los espacios son exquisitos, un piso normalito con un jardín que me ha encantado y la mansión perfecta que todos querríamos tener, dónde pasa de todo a la vez que nada. Esperaba otro final, un punto de partida más indomable para la víctima, no rizar tanto el rizo, no obstante, no estoy disgustado con el final, más bien, incompleto, con preguntas, que lo más seguro nos esté obligando Mar Targarona a cuestionarlas.

Al fin y al cabo, ésta nueva película de la directora de El fotógrafo de Mauthausen crea una historia algo irracional, con huecos que quedan un poco en el vacío, sin embargo el desarrollo es agradable mientras que las actuaciones toman mucho protagonismo, alcanza un final algo espeso a la vez bonito desde la tristeza.
Richie Valero
1 2 3 4 >>