Críticas de Richie Valero
1 2 3 4 5 10 18 >>
Críticas ordenadas por fecha (desc.)
2 de enero de 2024
Por muy poco que haya visto la filmografía de Neil Burger, presiento que él y yo no coincidimos, pues al tener que recordar inútilmente algún título memorable sería El ilusionista, con ese dúo, la película se acerca fácilmente a mi encanto. El problema es cuando me viene a la mente, un poco desafortunadamente, ese título que ha tanto adolescente le ha cautivado: Divergente. No lo vi para tanto, me pareció forzada con el intento de incluir tantos aspectos en la historia que resulta llegar a ser sombría sin necesidad de serlo. La hija del pantano hace de intermediaria y me obliga a darle otro intento a sus próximos títulos.

Pues, ocurre en dos épocas: pasado y presente. Nos cuenta cuando Helena es una niña y vemos que vive en cautiverio, en medio de la nada, en un bosque, el refugio, o la casa, pues es un cabaña. Y siempre está con su padre, el cual secuestró a su madre que también vive allí, le enseña a Helena siempre ese instinto de supervivencia en la naturaleza (cómo los lobos que aparecen) y ser una cazadora implacable. Mientras que en el presente ya vemos a una Helena casada y siendo madre de una niña –la cual me ha encantado ver en la historia, muy tierna y graciosa ella– que tiene que enfrentarse al egoísmo del padre por su ideología familiar.

En realidad, desde el principio puedo acercarme un poco al objetivo de la historia, me da la sensación de que ya se que cuál va a ser el problema, y quizá pueda adivinar la conclusión. Puede ser malo y bueno al mismo tiempo, ya está todo creado, y es bastante difícil innovar al 100%, así que, Neil Burger, esta historia no llega a alimentarse de su originalidad, además de parecerse, en cierto modo, a Cape Fear, aunque La hija del pantáno no sea tan siniestra y de ambiente macabro.

Más bien, me quedaría con las notables interpretaciones de Daisy Ridley y de, especialmente, Ben Mendelsohn, es él quien maneja el rumbo de la historia, quien tan absorbente es que hasta consigue perturbar la situación. Pero incluso ni con eso La hija del pantáno consigue conmoverme ni inquietarme, porque estoy esperando que pase algo verdaderamente aterrador en una historia de opresión familiar masculina.

2 de enero de 2024
Al no tener tanta experiencia cinematográfica –imagino que es normal por mi edad y mi pasado ignorante, aunque me da rabia que sea cierto– no tengo palabras para contar por qué esta película me parece importante de experimentar, escuchar y observar. Sentir en todos los sentidos. Porque trata de eso. No es una película para cualquiera. Bueno, en realidad claro que lo es, cualquier película es visible y escuchable para cualquiera. Lo cierto sería qué no es para quien lo ignora o no quiere ser capaz de experimentar, probar nuevas cosas, y no aferrarse a lo mismo, a lo habitual, al simplismo ¿a lo moderno también quizás? Me sabe mal que aquellos ignorantes que no se atreven a nada se pierdan estas riquezas sensoriales que nos da la naturaleza, nuestro cuerpo y que nos lo ha facilitado esta vez Lois Patiño (director y montador).

Y por lo que me ha costado entender, se supone que todo ocurre en dos partes: la primera parte conocemos un poco de un templo de Laos dónde conviven un gran grupo de monjes budistas, un chaval que diariamente va a la casa de una anciana, ella moribunda, a leerle el Libro Tibetano de los muertos (Bardo Thödol), que instruye a los moribundos sobre alcanzar el nirvana y posteriormente el ciclo de la reencarnación. Y en la segunda parte nos lleva a un pueblo de Tanzania, donde vemos esa reencarnación a un cabrito. Pero lo más increíble es que, entre esos dos emocionantes tramos, nos requiere un rato de paz sensorial, a la vez muy intenso. Pues una travesía oscura y cromática: el ciclo de la reencarnación.

Pues como ya he informado, ¿y ahora qué digo? Que aquí dudo que importe lo típico que vemos en el sólito cine. Patiño encarna una reflexión de las más bellas y a la vez dolorosas de asimilar, convirtiendo esta película en cine experimental y de autor, y un cine que hay que sentir adentro nuestra. Pues he oído que se afilia bastante a un cineasta tailandes, un tal Apichatpong Weerasethakul, y me suena de haberlo escuchado por algún callejón cinéfilo. Pues siento no ser capaz de hablaros enteramente de esta sorprendente –para mí– dirección de Patiño, una idea muy intelectual. Una historia insólita y arriesgada. Un intento totalmente acertado en mostrarnos lo invisible en pantalla. Sabia, bella e inimaginable en sus paisajes y colores. Exótica y relamida, pero magistral.

2 de enero de 2024
Soy un sigiloso admirador de esas mentes. Esas personalidades perturbadas, mórbidas, oscuras y la introversión de ellas. Ahí dentro hay un mundo repleto de reflexiones, pensamientos, emociones y sentimientos hacia cualquier inquietud. No solo están esas mentes psicópatas, sociópatas, enfermizas en general… También existen esas que, junto a la personalidad son patrones sólidos, que no provienen de ningún loco, sin más, de alguien que vive mismas experiencias que los nombrados anteriormente, pero que lo hace fríamente sin motivos personales, solo por una razón: dinero. Ese es el oficio de éste, y de muchos más, claro, además muy bien pagado. Esa soledad y psicoanálisis de estas víctimas de la existencia, como este asesino, que tienen esas vacías mentes, pues podrían ser mis amigos, no me importaría, puede que me hiciera bien incluso.

Espero con grato entusiasmo lo que nos va a contar David Fincher en esta solitaria y redonda ocurrencia. Con un tono parecido al de sus obras maestras: Zodiac y Seven, pero enfocado de manera diferente. Con un mood y una metodología fresca nos cuenta como un asesino falla el disparo que debía de perpetrar a un pez gordo del –me imagino– mundo político Francés. Desde ese instante, se van sumando numerosos y ordenados episodios en los que este asesino tendrá que ir solucionando para mantener su vida y la de su pareja a salvo en consecuencia a esa fallida bala y encontrar al cliente de dicho contrato.

No solo eso, sino que el punto clave de la historia es la voz en off del protagonista que nos cuenta los patrones que sigue para cumplir dichas actividades físicas y emocionales: matar, cumplir con lo requerido. Nos cuenta su método de concentración junto a una mini playlist de canciones bellas de The Smiths. También todas esas tensas y largas horas de espera para realizar la ejecución, y sobre todo y más importante, algo muy difícil para un ser de impecable sentido de vida: la nula empatía hacia los involucrados. Pero nada es personal.

Todo esto ocurre con un gran trabajo del actor Michael Fassbender que interpreta una personalidad pétrea, a través de un David Fincher una historia visualmente poderosa en la narrativa, que conmueve e inspira junto a los momentos de acción. Tilda Swinton me enloquece en la mayoría de su filmografía y aquí no esperaba menos para este breve protagonismo. A personas como yo: reflexivas y melancólicas. Nos entusiasman y ayudan esos speeches de este asesino, quizá a otros les fatigue. De todos modos, El Asesino quizá contiene un avance previsible pero impecable e inquieto. Servible. Quizá muy memorable.

2 de enero de 2024
Bueno, que confuso todo ¿no? O sea, lo que hace este título con su fama es, para nuestro país, fabuloso. Pero, me siento un poco avergonzado por el poco paladar humorístico de la mayoría de las personas en estos últimos años. Lo mismo me pasa con Campeonex. La primera fue hermosa y un 10/10. Esta segunda fue algo ridícula, seguía siendo bonita, pero no le encontraba la gracia ya. Y me pasó un poco con Ocho apellidos catalanes –he de decir que era pequeño aún, y me hacía gracia casi todo, pero ya iba poniendo alguna mala cara–. Y Ocho apellidos vascos la recuerdo con los mismos sentimientos que Campeones: perfecta, memorable y muy graciosa, claro. Y pues siento que la gente busca el humor básico, un humor estereotipado además.

Sin embargo, en esta nueva, creo que lo estoy siendo, o al menos, noto algo de hipocresía en mí –bueno ¿cuándo no?– Porque ha habido ciertos momentos, no muy numerosos, que me han dado alguna carcajada. Pero, luego reflexionando me doy cuenta y asimilo que no son para tanto, que incluso, he parecido un poco tonto, o exagerado. Se supone que la saga, hasta el momento, de Ocho apellidos… tienen que ser hilarantes, pero también, al ser comedias románticas, tienen que ser tiernas. La ternura no se desvanece fácilmente en estos títulos, es difícil ya, y los espectadores inusuales también están aferrados al simplismo amoroso. Pero tampoco me irritan estos aires románticos.
De todas maneras, puede que haya sido una pérdida de tiempo observar y escuchar esta repetitiva historia, además no noto esa cierta alma que sí contienen las anteriores. En cuanto a personajes e interpretaciones no necesito más que lo que veo. Aunque una Elena Irureta algo sobreactuada pero no tan fatigosa, es más, es ella quién da algo de vividez al avance de la historia. El choque cultural de Ocho apellidos marroquís es lo único que me llevó al bolsillo, ya que puede traer reflejos de didactismo para los más reflexivos y una bofetada a aquellos españoles rancios, xenófobos y probablemente derechistas.

26 de diciembre de 2023
No conozco nada de ella, tampoco viví esa época, los 70. Soy muy débil en ese territorio y me falta conocer muchas cosas de esa terrible –todavía– época. Entonces, vengo a conocer esta agonizante historia sobre el último día de Sandra Mozarowsky, plasmada en la pantalla por Borja de la Vega (él mismo avisa de que no es una biografía, sino un homenaje). Y me sabe muy mal haberla conocido por su inesperada muerte (el 14 de Septiembre, agonizando en el hospital por su sospechosa caída desde varios pisos) en vez de haber sabido de ella por sus películas. El caso de esta actriz, que solo llegó a los 18/19 años, está lleno de especulaciones y leyendas urbanas.

Y aunque todo parecía ir bien, poco a poco, ese día va empeorando. Borja reconstruye –imagino que desde todos esos rumores– su último día y noche. Todo ocurre dentro, en la casa de Sandra (su madre ya no está desde hace larguísimas horas). Y quiere dejar de actuar porque está harta de que solo quieran sus interpretaciones por su físico. Además está embarazada, y quiere tenerlo. Pero ese alguien misterioso, que resulta ser el padre, tiene mucho poder. Y manda a gente para intimidarla y que aborte. Todo lo que veremos será los cambios de humor de Sandra y lo que le ocurre por la noche: bebiendo, durmiendo, viendo una película… Todo con cierto suspense –que me dió más miedo que las propias películas del género de sustos–.

Salgo de la sala contento y destrozado, pero agradecido de ver una historia inverosímil pero entendible. La última noche de Sandra M. es un notable por todo lo que crea, pero sobre todo gracias a la magnífica interpretación de Claudia Traisac y el ambiente tan tenso que me deja adentrarme en la historia inquietándome constantemente. No obstante, esa parte, ese final, sobrepasa un poco más a la capa de lo psicodélico y lo fantástico. Bien, pues aunque haya estado bien utilizado y me suene más estresante y quizá hasta emotivo, no llega a entusiasmarme del todo, pero es una buena carta más o menos bien aprovechada.

Esta película la clasifico “de culto”. Es sensible, emotiva y sabia. Simplemente, Borja de la Vega nos pregunta todas esas incógnitas que no tienen respuesta porque no hay evidencias de nada. Sufro y lloro por ella y por su tragedia. Ojalá haberla conocido antes y que su destino hubiera sido digno de lo que se merecía: un camino glorioso y respetado.

1 2 3 4 5 10 18 >>