Cuentos inmorales

Drama Cuatro relatos eróticos que tienen lugar en distintas épocas históricas. En el primero, "La marea", una estudiante y su prima quedan aisladas en una playa desierta. "Teresa filósofa" cuenta la historia de una joven que, encerrada en su habitación, busca llegar al éxtasis tanto místico como sexual. "Erzsebet Bathory" es un retrato de la condesa del siglo XVI famosa por bañarse en la sangre de vírgenes, mientras que "Lucrecia Borgia" nos ... [+]
1 2 >>
2 de octubre de 2008
Borowczyk supo dar al cine erótico un mayor sentido visual, con ambientación y músicas más selectas y un recurrente uso de los objetos.

Sus cuentos inmorales se dividen en cuatro historias: la primera una iniciación a la felación, la segunda las experiencias de una joven encerrada que, después de ver un libro con dibujos sexuales, encuentra placentero uso a los calabacines que han sido oportunamente dejados a su lado, la tercera enseña como una condesa recluta chicas jóvenes con oscuros fines (que Borowczyk aprovecha para brindar un amplio surtido de cuerpos desnudos y primeros planos de vaginas), finalmente hablar de los Borgia es la excusa para regodearse en la depravación y vicios del clero.

Buena fotografía, cuidados decorados y vestuario, para un esteticista, pero superficial y vacuo, ejemplo de erotismo de (dudosa) calidad.
Ennis
21 de noviembre de 2008
Reconozco que no puedo mostrarme objetivo con ella. La primera vez que la vi era un pimpín curioso, con ganas de saborear nuevos manjares, por decirlo de alguna manera. Mi primera masturbación nada menos. Ya llovió desde aquel hermoso día.

Cuando encontré el VHS que mi viejo guardaba, oculto detrás de pelis de Kurosawa (permitidas) y al ladito de alguna de Pasolini (no recomendadas por aquel entonces para el chavalín que yo era) no lo dudé y me dispuse a saciar mis impulsos...inquisitivos y sexuales.

La primera historia muestra una joven terriblemente hermosa y a su primo, ejemplo a seguir sin duda este último, en una escena realmente bella a la par que divertida.

"Teresa filósofa" es un corte con el que quizá me sentí especialmente identificado por aquel entonces, pero por mucho que pese la empatía y que la muchacha se vea realmente atractiva en pantalla, no dudo en tildar ese punto como el más simple y flojo de la película.

La siguiente parte, basada en la conocida historia sobre la "Condesa Sangrienta" es al mismo tiempo el punto más erótico y el más desagradable. Un contraste peculiar. como el sexo en sí, en muchas ocasiones.

El asunto de los Borgia sirve de cierre, siendo la sección más irónica (por lo del cura quemado más que nada) y añadiendo cierta pizca de cachondeo, en la forma de representar a los personajes.

Me gusta la fotografía en general. Y no me refiero sólo a la visualización de blanca y tersa anatomía femenina. Pero hay que admitir que la sensación general de cutrez, de exceso o, simplemente, de que el director proyectó sus gustos sexuales, para goce personal propio, me hacen llegar a la conclusión de que si viera por primera vez "Cuentos inmorales" ayer por la noche, la impresión sería bastante más negativa que la que me llevé años atrás.
Goatlord
3 de diciembre de 2011
Película compuesta de cuatro episodios eróticos, desarrollados en distintas épocas históricas y que tienen como común denominador la inmoralidad en muy diferentes sentidos.
El primero es el mejor. Se titula "La marea", historia de dos primos, ella una menor, que quedan aislados en una playa desierta, aprovechando él para contar a su prima cómo se producen las mareas y a la vez iniciarla en los juegos sexuales; el segundo es "Teresa, filósofa", la historia de Teresa, que castigada en su habitación busca llegar al éxtasis tanto místico como sexual, sirviéndose entre otras cosas de unos frescos calabacines...; el tercero es "Erzsabet Bathory", retrato de la condesa del siglo XVI, quién se bañaba en la sangre de jóvenes vírgenes tras secuestrarlas y mantener relaciones sexuales con ellas, pues así se creía que mantendría una eterna juventud; el cuarto y último es "Lucrecia Borgia", una visión depravada, incestuosa y anticlerical de esta figura y de la Iglesia en general.
En conjunto es una película muy mediocre y desigual, a la que falta coherencia y unidad estilística, dónde Borowczyk marea la cámara, desenfoca las acciones y la propia narración, difuminando continente y contenido en muchos casos.
Temáticamente es muy atrevido pues toca el incesto, la depravación eclesiástica, los vicios aristócratas, la mística religioso/sexual, pero lo hace de una forma bastante inservible en su conjunto, desperdiciando por ejemplo en el tercer capítulo un argumento apasionante y lleno de posibilidades.
Por cierto, este cineasta tiene auténtica obsesión por los vellos peludos de las mujeres y por los falos de los caballos.
kafka
8 de abril de 2018
Excitante película llena de poesía, erotismo, belleza, imaginación y referencias históricas, con un buen vestuario y caracterización. En ningún momento aburre, y al contrario, mantiene atado al espectador a la pantalla.

Realmente me han sorprendido algunas críticas que he leído por aquí: que una mujer se bañe en un barreño de sangre no es motivo para cualificar una película como mala, sino todo lo contrario. En realidad eso no dice nada de la calidad de la película, que en realidad es excelente por el cuidado puesto en la fotografía, la puesta en escena, y por la imaginación plasmada en las historias que se narran, que van allá más del erotismo simplón.

No hay que olvidar que la película se centra en la moralidad de los personajes y plantea una dura crítica contra la hipocresía del catolicismo...¿será por eso que no ha gustado a algunos?
Psicólogo
18 de enero de 2019
Si Walerian Borowczyk pretendía escandalizar al personal en 1974
se puede asegurar que lo consiguó con creces, mejor dicho con culos.
Llama la atención la cita inicial atribuida a La Rochefoucauld que
parece ser una especie de disculpa, para prevenir al espectador
de lo que se le avecina y de esta manera curarse en salud, lavándose
las manos como Pilato ;

"El amor, por muy agradable que sea, gusta todavía más por las formas
bajo las cuales aparece, que por si mismo”.

Mamolas con olas, Onanismo con pepinos, Cachapismo sangriento
e Incesto clerical, serán los principales protagonistas de esta tremebunda
película, aderezada con música medieval y cánticos gregorianos.
Vanden Plas
1 2 >>