Shaun el cordero: La película - Granjagedón

Animación. Comedia. Aventuras. Infantil Unas extrañas luces planean sobre el cielo del tranquilo Mossingham anunciando la llegada de visitantes de una lejana galaxia, pero en la granja Mossy Bottom la oveja Shaun y el resto del rebaño siguen haciendo de las suyas… muy a pesar de Bitzer, su perro pastor. Tras esta incursión, una adorable extraterrestre de asombrosos poderes se queda en Tierra, y Shaun ve en ella una oportunidad de diversión alienígena. Pero antes ha de evitar ... [+]
1 2 3 >>
27 de octubre de 2019
*Mis queridas ovejitas

No exagero cuando digo que La oveja Shaun: La película (2015) no solo me parece una gran cinta de animación, sino también una gran comedia y uno de los mejores films de su año. El espíritu de Charles Chaplin y el de Buster Keaton sobrevuelan por todo su metraje, velando por un conjunto, tan entrañable como ingenioso, que alterna las aventuras de las ovejitas en la gran ciudad con una parodia de las redes sociales y el trending topic. Con 100 millones de dólares recaudados a nivel mundial no puede considerarse un enorme éxito de taquilla, así que fue toda una sorpresa que se anunciase su secuela meses antes del estreno de Cavernícola (Early Man, 2018), la producción más floja de los creadores de Wallace & Gromit hasta la fecha.

*Las referencias están ahí fuera

Granjaguedón arranca como cualquier episodio de la oveja Shaun, con esta y su rebaño intentando salir de su rutina diaria saltándose las normas impuestas por su perro pastor, Bitzer. Lo extraordinario se produce cuando Shaun se encuentra con una criatura muy distinta a los animales que habitan su granja: una pequeña extraterrestre extraviada que está buscando el camino de regreso a su hogar.

Efectivamente, el punto de partida es E.T., el extraterrestre (1982) en estado puro, pero no es la única referencia friki que maneja el director Richard Starzak y su equipo: Encuentros en la tercera fase (1977), 2001: Odisea en el espacio (1968), Señales (2002), la televisiva Expediente X o incluso La llegada (2016) son homenajeadas a través de diferentes gags y easter-eggs. Si se tratase de una película infantil convencional, estos guiños servirían para mantener entretenidos a los adultos que acompañan a los niños al cine. Pero esto es una película de Aardman Animation, lo que implica que, si bien los críos son su público objetivo, se ofrece un tipo de diversión que puede (y debe) ser disfrutado por cualquiera.

*Malditas canciones

No obstante, Granjaguedón se queda un peldaño por detrás de su precedente ya que, pese a conservar su encanto y frescura, ya no cuenta con el factor sorpresa, y pierde un poco de la genialidad que derrochaba aquella. Además, reincide y expande lo peor que tenía la primera parte: las canciones. Si ya chirriaba la inclusión de dos temas cantados por aquel entonces, aquí, que aumentan en número, resulta más cargante aún. Y es que rompe la magia de un largometraje que se vale íntegramente de la imagen, de gruñidos y de sonidos guturales para narrar su historia y hacer que la sonrisa se mantenga en el rostro del espectador desde el primer minuto hasta pasado el fin de la proyección.

*Conclusiones

Si bien no resulta tan brillante como la cinta original, Granjaguedón es diversión de primer nivel y derrocha ternura a través de todos sus personajes de plastilina, incluyendo los atolondrados esbirros de una villana cuya historia de orígenes trae a colación un importante mensaje en contra del bullying. Aardman se recupera del tropiezo que supuso Cavernícola y vuelve a estar en plena forma para afrontar la secuela de su mayor éxito comercial hasta la fecha: Evasión en la granja (2000). Sin ser demasiado partidarios de la «secuelitis», tampoco le haríamos ascos a un tercer asalto a la gran pantalla de la oveja Shaun y su tropa…

Escrito por Jorge Blanch
Cinemagavia
28 de mayo de 2020
Aunque tiene momentos divertidos y, en general resulta del agrado de la chavalería, la película es algo más floja que la primera "La oveja Shaun: la película". Para pasar el rato sin más.
Txusmi Sáez
2 de noviembre de 2019
Discreta y decepcionante secuela de las aventuras de la simpática oveja Shaun. El argumento es un plagio al de ET, el extraterrestre. Empiezas a verla con agrado pero enseguida desconectas y te aburres. En cuanto los protagonistas salen al espacio la cosa se demadra. A mi me gustaba cuando la historia se desarrollaba en la granja o como en la primera parte en la gran ciudad, pero la idea de un marciano poniendo patas arriba todo está muy vista. Poca originalidad y pocas gracias en esta estirada segunda entrega que para mi gusto no cumple con las expectativas. Aprobado raspado.
Harold Angel
19 de noviembre de 2019
La nueva película de Aardman Animation, la compañía británica que lleva más de dos décadas sacando adelante proyectos de animación de calidad, empleando plastilina y en "stop motion", y que tuvo su mayor éxito con el premio Óscar en 2006 por "Wallace y Gromit: La maldición de las verduras (2005)", es un entretenimiento tanto para adultos como para el público infantil, sobre todo a los primeros.
A partir de "Wallace y Gromit" los nuevos proyectos de esa productora son de obligado visionado, aunque no siempre el resultado es tan positivo, ya que "¡Piratas! (2012)" y "Cavernícola (2018)" no están al nivel de otras películas de la compañía, como esa película premiada por los académicos de Hollywood y los dos proyectos en donde las protagonistas son unas ovejas muy entrañables.

El origen de las películas de "La oveja Shaun" es el de la serie de animación infantil de gran éxito en la Televisión británica CBBC, cuyo primer capítulo se emitió en 2007, y que fue creada por Nick Park. Hace 4 años disfruté mucho con "La oveja Shaun: La película (2015)", que logró la nominación al Óscar, y lo mismo puedo decir de esta nueva propuesta que, gracias a un guion muy bien trabajado (Sin necesidad de diálogos, ya que en esta película los personajes no hablan, recordando a las comedias del cine mudo), nos presenta unas situaciones aparentemente absurdas, en donde las ovejas de la granja Mossy Bottom causan estragos y destrozos y son un dolor de cabeza para Bitzer, el perro pastor.
Durante el tercio inicial la película funciona bastante bien, con esos animales liderados por Shaun destrozando la granja y provocando el enfado del perro, que no da abasto ante tantas gamberradas. A partir de ese momento la historia da un giro con la aparición de un nuevo personaje, una alienígena entrañable que se unirá a las ovejas para, de manera sinérgica, unirse en sus objetivos, y ese nuevo personaje, junto a Shaun y el resto de ovejas, provocará el caos y las situaciones divertidas.

La película es inferior a la anterior entrega, pero sigue manteniendo el interés hasta la parte final, aunque va de más a menos. En la hora final hay muchos homenajes a clásicos, sobre todo a "E.T., el extraterrestre (1982)", con repetición de situaciones en relación con la película de Spielberg, y en otros casos con algunas innovaciones ingeniosas. También hay referencias a "2001: Una odisea del espacio (1968)", tanto en lo visual como en lo musical.
Hay un buen diseño de animación de personajes, empleando plastilina, y la música funciona bastante bien con la inclusión de temas conocidos de otras películas de ciencia ficción, y las canciones son ideales para una película tan alegre y divertida.
Una película que gustará más a los adultos que a los más pequeños, sobre todo por la ausencia de diálogos, pero recomiendo que los niños vayan a verla, para que conozcan un tipo de animación diferente a lo habitual en el cine de Hollywood.

LO MEJOR: Funciona como cine de entretenimiento, sobre todo durante la primera mitad. Algunos homenajes.
LO PEOR: En la segunda mitad se pierde el ingenio de la parte inicial.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net y http://habladecine.com/
WILLY74
24 de mayo de 2020
Que la oveja Shaun es uno de los personajes infantiles más simpáticos y carismáticos, o personajes a secas, de los últimos años es algo que está más que claro.
En esta secuela de su primera aventura cinematográfica, nuestra amiga ungulada favorita sigue a lo suyo, salvando el mundo y a sus amigos en otra aventura la mar de divertida y simpática y, como es habitual en la serie, sin decir una sola palabra. Es excepcional el humor que se consigue volviendo a los orígenes del cine mudo, de cuyas comedias nuestro amigo Shaun es deudor clarísimo.
Quizás no sea tan brillante como lo fue su predecesora, como suele ocurrir en general con las secuelas, pero sin duda sigue siendo una película perfecta para ver en familia y pasar un buen rato y, sobre todo, una experiencia de lo más divertida y entrañable.

Lo mejor: Su carácter y su humor.
Lo peor: No es mejor que otras aventuras de Shaun.
Sibila de Delfos
1 2 3 >>