La delgada línea azul (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2021-). Un retrato íntimo de la vida cotidiana de tres parejas de agentes de policía, donde la línea entre la vida privada y la profesional se difumina a medida que aumentan las tensiones en la animada y conflictiva ciudad de Malmö, Suecia.
1 2 >>
28 de julio de 2021
Hemos pasado de los libros a Wikipedia, de los discos a YouTube, y de las conversaciones a los chats. Nuestro tiempo corre con más velocidad cada vez. Las pautas nos duran poco tiempo, como a los niños, pero sin su capacidad de juego. Es necesario que estemos entretenidos, que se nos ofrezca un pandemónium de ofertas para que podamos desechar casi todo y terminar por aburrirnos más que antes. Miramos en la vida del otro. Necesitamos comentar todo el tiempo sobre lo que no sabemos. Casi siempre nos equivocamos sin pedir perdón. Y cada día somos más omnipotentes.

‘Tunna blå linjen’ explora la relación de la policía con La sociedad, con el segmento que delinque, pero sobre todo con el segmento pasivo hablador. Es decir, con la gran maraña que hace que las redes sociales sean parte del problema y nunca de la solución.

El efecto es contundente y atronador. Aquí los policías no tienen la sagacidad del clásico investigador (también el de las ficciones escandinavas) que tarde o temprano todo lo resuelve. No. Aquí son seres generalmente bienintencionados y falibles, valientes y erráticos, con la ira y la compasión a flor de piel. Humanos, en suma.

La serie nos permite llegar a profundidades insólitas para un policial, tanto en la resolución de los casos, como el tratamiento de los problemas sociales de los barrios periféricos, o las historias individuales de seis policías, cuyas decisiones son siempre difíciles de tomar, tanto en su trabajo como en su privacidad.

Pero un pequeño demonio sobrevuela todos los niveles. Y es la permanencia de las voces anónimas que prejuzgan en las redes. Es el momento donde todo puede valer, porque de todos modos será criticado.

Se trata de un trabajo agudo, muy inteligente, y por lo tanto doloroso. Las esquirlas de la conducta social se nos clavan hondo, y ni siquiera nos las podemos quitar con la posibilidad de un devenir feliz para algunas historias.

Como señala el guion de un filme argentino, se trata de soportar el dolor de la lucidez.
Ratofante
14 de agosto de 2021
Creada por Cilla Jackert (‘The Restaurant’), ‘La Delgada Línea Azul’ narra la historia de seis policías que a diario deben enfrentarse a todo tipo de situaciones y que al llegar a casa tratan de mantener la estabilidad y evitar verse afectados por lo vivido en su trabajo. Por supuesto es mucho más fácil decirlo que hacerlo, y eso es lo remarcable de esta serie, que te muestra sin tapujos o heroicidades cómo afecta un trabajo de mil caras y situaciones a personas que son eso, personas con vidas normales, con los mismos miedos y anhelos que el resto de nosotros.

‘La Delgada Línea Azul’ podría ser mucho más épica o más rápida en su acción, pero se centra en ser aguda en la exposición de casos y en poner el centro de atención en elementos sociales que preocupan a la ciudadanía mientras expone comportamientos de todo tipo. Es duro mirarse en el espejo. Lo mismo se habla de xenofobia que de violencia machista que de precariedad laboral o prostitución. No se deja un tema de actualidad sin tocar, pero se hace desde un plano básico que todos comprendemos porque deja de lado artificios innecesarios.

Todos los protagonistas bien podrían ser prismas. Se encuentran en evolución continua, pero no drástica. Sus esencias siempre se mantienen, pero aprenden, a base de palos, cómo a casi todos nos ocurre en esta vida, que quizá lo que idealizaban o creían puede no ser de la manera que pensaban, que hay muchos más posibles resultados sumados a los que nosotros esperábamos. La humanidad que destilan todos ellos y sus debilidades expuestas en pantalla son el gran aliciente para devorar esta serie.

¿Seríamos nosotros capaces de realizar su tarea? ¿Qué ocurre cuando tus órdenes no se alinean con tus ideales, creencias o forma de pensar? ¿Serías tu capaz de dejar todo lo que has hecho, visto y vivido en la taquilla del vestuario e ir a casa sin una losa tremenda sobre tus hombros? Desde luego, cada uno de ellos lo intenta, por supervivencia pura, pero a duras penas lo logran.

A situaciones imposibles responden personajes comunes. Nos encontramos con una joven, Sara (Amanda Jansson) que acaba de incorporarse al cuerpo y que busca alejarse de una familia anclada a una tragedia familiar. Un policía más veterano, Magnus (Oscar Töringe) cuya hermana drogadicta aparece y desaparece de su vida dejando el caos a su paso. Una mujer, Leah (Gizem Erdogan) que aspira a conseguir el mando de la unidad policial en la que trabaja, mientras actúa de portavoz para los medios y lidia con el reconocimiento social, para bien o mal, mientras cuida de su abuelo, un anciano muy complicado que regenta una tienda de ultramarinos.

Junto a ellos, una pareja de policías, que intenta mantener su relación a flote y que lidian con temas de aceptación tanto externas como internas. El capitán de la unidad, Jesse (Per Lasson) quizá presente el personaje más complejo o expuesto de todos. Se trata de un padre de familia que balancea el cuidar de sus tres hijas mientras se encuentra en plena separación. Asalta así la pregunta inversa. ¿Qué pasa cuando nos llevamos los problemas de casa al trabajo?

Las relaciones entre todos ellos, como unidad de trabajo, sus comportamientos en los casos a los que son llamados y cómo reaccionan cuando el uniforme ya no pesa sobre ellos es el plato fuerte de una serie emocionalmente muy intensa, pero bien compensada rítmicamente. La primera temporada de ‘La delgada línea azul’ consta de 10 episodios de 60 minutos y estará disponible en versión doblada y en versión original con subtítulos en Filmin. Se estrena el próximo martes 17 de agosto. Si te gusta el género, debes verla.

Crítica para www.magazinema.es
Nota 3.3 sobre 5
Ygorla
12 de septiembre de 2021
Una buena serie que retrata el día a día de la policía con sus miserias, sus dudas y sus momentos, pocos, felices.Son 10 capítulos de 60 minutos que no decaen ni un minuto. Reflejan el problema actual que nos encontramos al tener que convivir con diferentes etnias de diferentes países y creencias también diferentes. No obvian lo que actualmente ya es un problema de convivencia, tanto por religión como por política. También retrata muy bien la actualidad de que cualquier acto puede ser grabado por móviles o criticado en las redes sociales y mantenerse en el anonimato. ESto en cuanto a la trama. En cuanto a la realización e interpretación sin ser un entendido, creo que es correcta tanto por sus protagonista en general como por la música, fotografía y demás.Espero una continuación, pero si no es así, me habrá dejado un buen sabor de boca.
Palateri
23 de agosto de 2021
Hasta el sexto episodio parecía interesante. Sin embargo, los episodios del 7 al 10 han evolucionado hacia un culebrón infumable y soporífero. Sin apenas trama policial y centrados prácticamente en problemas personales de escaso interés. Lo que añadido a la absoluta falta de carisma de los actores protagonistas, da como resultado una serie bastante anodina y aburrida. No merece la pena perder 55 minutos viendo algo tan poco original. No es sino otra serie nórdica y no precisamente de las buenas.
Adolfo
14 de agosto de 2023
He visto los dos primeros episodios y con eso ya me hago cargo. Simplemente pasable, sin nada especial en los temas y en la realización. Lo de siempre: que si el trabajo de la policía se mezcla con asuntos personales y patatín patatán. Lo hemos visto hasta la saciedad.
Con frecuencia ponen comentarios de la gente, en redes sociales, sobre la actuación de la poli. Que son unos cerdos, que son héroes….Eso pasa por hacer caso al pozo indiscriminado de las redes sociales, cloaca de esta civilización y muestra en muchos casos de la más supina ignorancia.
Como no suele ser corriente que las series vayan de menos a más, supongo que el resto estará en lo mismo.
Si la serie refleja la realidad, que no lo sé, sería una demostración de que el cacareado paraíso sueco se ha convertido en un curioso berenjenal.
yoparam
1 2 >>