España España · Madrid
Críticas de yoparam
Críticas 2.362
18 de diciembre de 2020
Ya sé que es difícil reproducir cómo se hablaba en la época del Cid. No me refiero al lenguaje en sí, que, si lo pusieran, no lo entendería casi nadie. Me refiero a los modos de hablar, a las actitudes, a las miradas... Aquí todo es como posmoderno, de gente que ha estado en un reality show de Telecinco.
Y eso, al menos a mí, me echa para atrás. En esa época había un sentido del honor y del respeto que no casa con esto, casi en plan de coleguitas. De fidelidad histórica nada de nada.Pero esto ya se esperaba.
Por lo demás, no es mala producción, se ha hecho un esfuerzo en eso. Lo mejor son las localizaciones. Los antiguos sabían hacer las cosas mejor que los de hoy esta película. Y las batallas.
Los actores: algunos y algunas se salvan pero la mayoría son mediocres. ¡Qué diferencia con las series históricas de la BBC! Por ejemplo, la de Enrique V, Enrique VI y Ricardo III, La corona vacía.
Y la de doña Urraca feminista es de traca...
El guión es pésimo. Si se juzgara solo por él la película es de 1. ¿No hay mejores guionistas en el mercado, Amazon?
Eso sí, que no falten buenas dosis de sexo y destape, que no vienen para nada a cuento.

He visto la segunda temporada. Primero, lo bueno: ambientación, lugares históricos, rodaje de las batallas.
Pero ahí acaba todo. Falsificación histórica a tope, como en el destino de la reina doña Sancha. Actores y actrices, salvo alguna excepción, planos. Lorente con cara de mal humor permanente. Y alguna mora que otra mora para que se despelote. Hablan y actúan como si estuvieran en un reality show, con guiños de hoy, con gestos primarios. Que no falte el toque feminista, ya que toda la acción depende de doña Urraca. Para estar a lo que hoy no puede faltar, algo de homosexualidad, un toque de incesto y algún que otro brote masoquista. Es curioso que la parte en la que hablan los moros, en su idioma, quedan mejor, con subtítulos, que aquellas en las que les oímos hablar en castellano, porque lo dicen mal. Como hay que meter tacos dice Foder cada dos por tres y hidepuchas por jijoputas. Qué bien.
De todos modos, que siga, para dar trabajo a actores y actrices, que la cosa está achuchá.
4 de septiembre de 2016
De esta mala película, que no se merece el tiempo de una crítica, voy a comentar solo una cosa.
Y antes, expresar un deseo: que los responsables de hacer películas en España consulten lo que sale en Filmaffinity.
Muchos han dicho ya aquí, y yo es lo único que quiero decir, que Mario Casas no sabe decir las cosas, no vocaliza, no es actor, en definitiva. En esa carencia, que al no corregirse se convierte en vicio, le acompañan otros muchos actores y actrices españoles. Pero la culpa es también de los productores y los directores que no ponen remedio. Yo les diría: mira, hasta que no aprendas a hablar no te contrato. Que vayan a una academia competente,que hagan teatro porque en el teatro eso no se perdona.
De esta y de otras películas españolas no me he enterado, en el sentido más literal: no entendía lo que decían.
Hay que saber recitar. En la recitación hay estilos y modas, pero no puede faltar lo esencial: ¡ que te entiendan!
Ah, una cosa más. Quienes le han dado un diez, ¿qué le darían a Lo que el viento se llevó? ¿Otro diez? ¿Son comparables?
29 de agosto de 2022
Película poco vista y la media de 5,5 no es justa.
Empecé a verla y al principio parecía una típica película española, pero enseguida se notaba lo distinto, el toque del protagonista y director, Vasileos, griego.
La película deriva hacia una road movie y se sabe que ese género, por poco bien que vaya, interesa, quizá porque a todos o casi nos gusta viajar.
Y cuando llegan a Grecia, habiendo salido de Alicante, todo mejora más aún.
La pareja de Vasileos y María Gregorio funciona muy bien.
En resumen, una película de menos a más y rodada con inteligencia y con un guión claro y sin retórica.
Es una pena que con tanta oferta, películas como esta pasen inadvertidas.
23 de septiembre de 2016
Por primera vez me alegro de disentir de la mayoría de las críticas que aquí se publican.
Hacía tiempo que no lo pasaba tan bien con una película. Mientras la veía pensaba que era la peli típica para gustar a cinéfilos. Y veo que le dan hasta un uno.
Vamos a ver. Los Cohen tienen un oficio y una originalidad muy demostrada. Aquí han querido hacer un divertimento sobre las maravillas del cine de Hollywood de los cincuenta, que se sigue viendo y gustando. De ahí las alusiones a Ben-hur, Cantando bajo la lluvia, Levando anclas, entre otras...y las del Oeste.
Todo con ironía, como un juego.
Es verdad que las muchas historias simultáneas no quedan del todo bien ensambladas. Casi nunca me gusta que se alarguen las películas pero aquí me ha faltado casi media hora más.
Hay escenas memorables como la tía que está en el montaje, el baile de los marineros, la "mala actuación"de Alden Ehrenreich.... A veces me he reído más que en películas pretendidamente cómicas.
Y quienes se quejan de que el trailer en tramposo tienen una solución, no ver trailers. Son siemore un cebo. Es preferible ir directamente al grano.
30 de septiembre de 2021
Amenábar en serie. Bueno, era una garantía. Pero no. Empieza bien, más o menos, con alguna caricatura política demás, pero pase. El primer episodio cuela bien.
Ah, pero en el segundo, la reconstrucción histórica del hundimiento de La Fortuna, una nao que transportaba a España, desde América, a principios del XIX, un montón de oro, ya empiezan los fallos. Son los comunes en el cine español de hoy: aunque se remonten en la historia, hablan y gesticulan y, se diría, sienten, como si estuvieran en plan compadres en el siglo XXI. No hacen el menor esfuerzo de adaptación a la psicología y las costumbres de otros tiempos.
Los actores, regulín. Mel no da la talla. Y la Polvorosa está más sobreactuada que un pavo.
Si se añade, otra lacra crónica, que a algunos personajes no se les entienden cuando hablan tenemos el cuadro completo.
Por lo demás es una gran producción, no se han escatimado medios. La batalla naval del segundo episodio, aunque muy breve, está bien rodada. Una pena el resultado.