Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Ratofante:
Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2021-). Un retrato íntimo de la vida cotidiana de tres parejas de agentes de policía, donde la línea entre la vida privada y la profesional se difumina a medida que aumentan las tensiones en la animada y conflictiva ciudad de Malmö, Suecia.
28 de julio de 2021
Hemos pasado de los libros a Wikipedia, de los discos a YouTube, y de las conversaciones a los chats. Nuestro tiempo corre con más velocidad cada vez. Las pautas nos duran poco tiempo, como a los niños, pero sin su capacidad de juego. Es necesario que estemos entretenidos, que se nos ofrezca un pandemónium de ofertas para que podamos desechar casi todo y terminar por aburrirnos más que antes. Miramos en la vida del otro. Necesitamos comentar todo el tiempo sobre lo que no sabemos. Casi siempre nos equivocamos sin pedir perdón. Y cada día somos más omnipotentes.

‘Tunna blå linjen’ explora la relación de la policía con La sociedad, con el segmento que delinque, pero sobre todo con el segmento pasivo hablador. Es decir, con la gran maraña que hace que las redes sociales sean parte del problema y nunca de la solución.

El efecto es contundente y atronador. Aquí los policías no tienen la sagacidad del clásico investigador (también el de las ficciones escandinavas) que tarde o temprano todo lo resuelve. No. Aquí son seres generalmente bienintencionados y falibles, valientes y erráticos, con la ira y la compasión a flor de piel. Humanos, en suma.

La serie nos permite llegar a profundidades insólitas para un policial, tanto en la resolución de los casos, como el tratamiento de los problemas sociales de los barrios periféricos, o las historias individuales de seis policías, cuyas decisiones son siempre difíciles de tomar, tanto en su trabajo como en su privacidad.

Pero un pequeño demonio sobrevuela todos los niveles. Y es la permanencia de las voces anónimas que prejuzgan en las redes. Es el momento donde todo puede valer, porque de todos modos será criticado.

Se trata de un trabajo agudo, muy inteligente, y por lo tanto doloroso. Las esquirlas de la conducta social se nos clavan hondo, y ni siquiera nos las podemos quitar con la posibilidad de un devenir feliz para algunas historias.

Como señala el guion de un filme argentino, se trata de soportar el dolor de la lucidez.
Ratofante