Todo lo que amas (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Romance Serie de TV (2022-). Viajando en el metro, Sara se reencuentra con Jonas, un antiguo compañero del colegio, que siempre le gustó. Así, entran de nuevo en contacto y continúan viéndose en los siguientes días.. Pero Sara acaba descubriendo que Jonas guarda un oscuro secreto. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Jonas para ganar reconocimiento en los foros de extrema derecha que frecuenta?
20 de julio de 2022
Ha tenido que venir la cinematografía noruega a traernos al fin una serie sobre adolescentes que realmente tiene profundidad, notoriedad y valentía, porque viene a poner el dedo en la llaga y a hablarnos de adolescentes desorientados que son captados vía internet por la ultraderecha europea, que los radicaliza y los convierte en potenciales terroristas extremadamente violentos.

Y la sutileza y la inteligencia de la miniserie es tan enorme que lo hace tangencialmente, no afrontándolo directamente, sino (y ese es su gran valor y lo que la hace única) a través de una chica que se enamora de uno de ellos pero que no está dispuesta a transigir.

La historia está tan bien trenzada y tan sublimemente planteada que es lógico que se alzase con el premio a la mejor serie en el Festival de Cannes Series, porque nos cuenta el reencuentro de una pareja de jóvenes que de pequeños fueron “novios” y que ya, en plena juventud, comprueban que la química sigue funcionando entre ellos. Inician una relación sentimental pero existe un problema de fondo que lo tuerce todo: él se está deslizando por la peligrosa senda de la ultraderecha y lucha por una Noruega de blancos y para blancos. Y ella no está dispuesta a tragarse eso bajo ningún concepto.

Apenas 7 episodios de unos 20 minutos cada uno de ellos son suficientes para que se desarrolle una historia apasionante de la que es imposible salir indemne. El noruego Stian Kristiasen dirige con una caligrafía visual contrastada, visualmente preciosista y absolutamente espectacular gracias a una magistral dirección de fotografía de Trond Tonder, una idea de Marie Hafting ciertamente portentosa.

Pero la guinda del pastel la ponen la pareja de jóvenes protagonistas: un magnífico Jakob Fort como el joven neonazi y una absolutamente excelsa y portentosa Mina Dale como la protagonista Sara, una actriz a la que habrá que seguir muy de cerca porque las dotes que derrocha en la construcción de su personaje son totalmente estratosféricas.

La ambientación musical de Ariadne Loinsworth es siempre adecuada y certera y ayuda a conformar un clásico instantáneo de la televisión de nuestro tiempo.
Sergio Berbel
7 de abril de 2024
'Todo lo que amas' arranca con una premisa reconocible en cualquier peli romántica adolescente made in Hollywood: chico coincide en el metro con su amor de la infancia y retoman la relación. Pero a partir de ahí la cosa se complica: entran en juego las inseguridades de ambos, el miedo a dejar de ser invisibles y la ideología como vía de escape en una sociedad que no da respuestas satisfactorias a la juventud. Stian Kristiansen aborda temáticas complejas con trazo fino, sin caer en tópicos ni sensacionalismos. Por si fuera poco, escapa de ese maniqueísmo tan recurrente en otras películas cuando uno de los personajes abraza la ideología del nacionalsocialismo. Lejos de blanquear una opción política tan maquiavélica, se adentra en el viaje de un protagonista, lleno contradicciones, y nos hace partícipes de estas.

Una apuesta arriesgada de la que el director sale airoso y una actuación, la de Mina Dale, que traspasa la pantalla. Una serie de ritmo frenético, pero acompañada de silencios atronadores. Rodada durante los meses de verano en Oslo, sin duda, un joya bajo el sol noruego.
loyola
30 de junio de 2022
Y tú, ¿Qué harías si la persona de la que te enamoras es nazi?.
La serie gira en torno a la historia del romance de ambos personajes y poco a poco se va abriendo ese pozo negro de contradicciones que a veces es incluso difícil de entender. Pero sin duda, merece la pena que la veáis son 7 capítulos de 25 minutos cada uno.

Creo que va a dar mucho que pensar esta serie, las personas de extrema derecha que nos presentan puede ser cualquier persona cercana a nuestro entorno y que nadie se imagina/espera que vaya a tener tales pensamientos.

Me parece una propuesta madura y arriesgada, ya que intenta que empatices con todos los personajes, puesto que hay cosas que por muy pensamientos extremos que tenga uno de los protagonistas, la mayoría de jóvenes que se encuentran en una generación "perdida/hastiada" pueden llegar a tener este tipo de pensamientos sin llevarlos a la radicalización.

La empatía que podemos llegar a sentir en ocasiones puede ser abrumadora, por su vulnerabilidad he incluso miedos. Eso sí, no os preocupéis, puede parecer que al principio sea algo lenta, pero la historia evoluciona capítulo a capítulo con una coherencia exquisita en la que se va cayendo la venda y asomando el nazismo.

También quiero destacar que su propuesta da mucho que reflexionar sobre el por qué tanta gente joven en los países occidentales se está radicalizando, ¿Qué estamos haciendo mal?, ¿Qué debemos hacer con estas personas ya radicalizadas?, ¿Será demasiado tarde trabajar estos temas?.

Espero que os haya gustado tanto como a mí esta serie, y esperando como agua de mayo que hubiese una 2ª temporada.

PDT: La serie está en la plataforma de Filmin.
Elena Avilés