Haz click aquí para copiar la URL

La Dolores

Drama. Musical Dolores, una hermosa joven que trabaja en el mesón de Daroca, es pretendida por el barbero del pueblo y por el labrador más rico de la comarca. Un día se presenta en el mesón Lázaro, un estudiante de latines que se enamora de la chica y es correspondido. Despechado, el barbero inventa la famosa canción de la Dolores, que mancha el honor de la muchacha. (FILMAFFINITY)
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
4 de octubre de 2016
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
El diccionario de la RAE define el cainismo (que viene de Caín, el personaje bíblico), como la actitud vengativa contra los propios familiares, compatriotas o amigos. Y es que “La Dolores”, es la historia de una calumnia, de una venganza por despecho de un miserable canalla, un cobarde que propicia un bulo, una mentira que ofende el honor de una mujer humilde, convirtiéndola en un asunto popular de mofa y escarnio. Esta leyenda o mito que probablemente fue real, alimenta y retrata a una sociedad cainita poblada por seres mezquinos. Una muchacha bonita (una novel Concha Piquer que realiza un buen trabajo cantando divinamente) que atrae a los hombres, pero que cada uno de sus admiradores se muestra de forma diferente: Melchor (Manuel Luna) es el barbero insidioso, luego está el maduro y rico hacendado que intenta seducirla con lo material y finalmente el joven Lázaro, estudiante idealista y enamorado que se rebela ante la infamia.

Florián Rey filma con elegancia un cine popular y de género, recrea estupendamente una comarca baturra de finales del siglo XIX, con un nacionalismo de raza, donde no falta la fiesta nacional de los toros, la verbena popular, en el que está dibujada la España profunda y machista, de rústicos mesones y tabernas pobladas de hombres a los que sirven mujeres, ambientándola con su folclore singular, su acento simpático y la música y el baile propia de la tierra maña que es la jota. Amores, desamores, traiciones, celos y el sentido del honor se entrelazan en esta comedia dramática con bellas canciones y música del maestro Tomás Bretón que con anterioridad había escrito una maravillosa ópera sobre el tema. La película se mantiene dignamente a pesar de los años transcurridos, por abordar un trama sencilla pero de calado profundamente humano y universal.

“La Dolores” de 1940, recién terminada la Guerra Civil se caracteriza por ser con mucho la versión más reivindicativa de la libertad de la mujer filmada hasta entonces, y mucho más avanzada en este aspecto que “Nobleza baturra”, lo que se traduce, también, en una cámara más libre… Por lo demás, se trata de una película que a todos los efectos continua la estética del cine republicano de Florián Rey y no hay ruptura entre esta y sus otras películas de Cifesa producidas antes de la guerra. Para los aficionados a la lírica, la mejor versión, en mi opinión, de la ópera “La Dolores” de Tomás Bretón, estrenada el 16 de Marzo de 1895 y que recomiendo, pertenece a una grabación de 1999 para el sello DECCA. Tiene como tenor a Plácido Domingo, como soprano a Elisabete Matos, con la orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, más el coro del gran Teatro del Liceo, todos ellos bajo la dirección del maestro Antoni Ros Marbá, grabación digital de referencia.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de octubre de 2016
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde luego es una película por la que ha pasado el tiempo, no obstante se nota que es una película de calidad.

No es la típica comedia ingenua de la época (de hecho, es casi una tragedia).
A pesar de que está protagonizada por Conchita Piquer, la gran estrella de la copla del momento,, no es la típica película hecha para el lucimiento de la estrella de la canción.
A pesar de estar basada en una ópera, no se abusa de las canciones.

No sé donde leí que Conchita Piquer estuvo un mes viviendo en una casa aragonesa para coger el acento maño. Y que es la película de la que se sentía más orgullosa como actriz.

En fin, una película de la época, pero no de las infumables.
svampa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de julio de 2020
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
De lo mejor que hizo Florián Rey, con una Conchita Piquer, que además de su voz única, demuestra que era buena actriz.
Pero es que además canta el Niño de Marchena. Y además música del maestro Bretón, uno de los grandes genios de la música española.
Todo gira en torno a la célebre “Si vas a Calatayud...”, con una trama muy bien hilada y unas interpretaciones exactas de Manuel Luna, Anda Adamuz y Ricardo Merino.
Música también del folclore aragonés, y es que la jota es algo que llega al alma.
No es arqueología, como algunos piensan, sino una historia que conmueve hoy como hace 80 años.
yoparam
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de abril de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
Lo primero que tengo que decir es que ese acento estúpido y que emplean la mayoría de actores no se corresponde con la realidad del pueblo aragonés, ni ahora ni entonces, es una acento forzado a más no poder que resulta verdaderamente desagrable, al menos a los oídos de los que sí hablamos como se hace en esta tierra

De la película decir que se desarrolla en torno a esa calumnia que se inventó un amante despechado de la guapa Concha Piquer, alias la Dolores, y poco más. Llama la atención, eso sí, las costumbres de aquella época, esa diligencia que iba y venía de Daroca a Calatayud y viceversa y lo brutos y paletos que dibujan a aquellas gentes. Poco más. Para mí una película floja. Un 3.
Mag61
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de mayo de 2020
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bueno.... pues esta es la obra de la canción famosa de "Si vas a Calatayud pregunta por la Dolores".

Podría decirse que era "viral" en aquella época, aunque la obra data de 1908, y se hizo un corto español años tardes y luego esta película, pues este tipo de canciones se hacen "virales".

Concha Piquer, pues está guapa, dicharatera, y demás. Manuel Luna, no me gusta, no sé que tiene, pero no me gusta, y no sé que tiene el cine español de la época que lo ponían siempre como el galán. Pues vaya galán...

El resto, pues ni fu ni fa. No tiene mucha cosa, lo único es ver una película de época.
edugrn
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    Lost Girls & Love Hotels
    2020
    William Olsson
    4,7
    (139)
    arrow