España España · ZARAGOZA
Críticas de Mag61
20 de abril de 2024
De todos los mensajes de la película, probablemente el más poderoso sea a la vez el más sutil: los efectos de la violencia masculina en la naturaleza. Cuando un niño llora ante la muerte de un cabrito, se le pide que sea un hombrecito y que son “ellos o nosotros”; al ser atacado por asesinos, Reynaldo ve con pavor a los rostros de los ciervos que ha matado, cuyas cabezas parecen juzgarlo desde la pared; la propia hacienda causante de la disputa fue fundada a causa de la muerte de un puma.

La directora poco a poco nos revela cómo el patriarcado no solo nos afecta a nosotros, sino que sus principios tóxicos de violencia y conquista tienen consecuencias directas en cómo tratamos a nuestro entorno, a la llamada “madre naturaleza”. El elenco es excelente en todo momento. Vale la pena destacar, además de los actores ya mencionados, el trabajo de Raúl Briones (“Una película de policías”) como el maleante amenazador: con tan solo dos escenas logra transmitir de manera efectiva el peligro al cual se enfrenta nuestro protagonista, y la crueldad de la que son capaces estas personas con tal de obtener lo que quieren.

No solo es una película relevante por su temática, es una historia poderosa por su gran cuidado técnico y dominio de la narrativa cinematográfica. Alejandra Márquez Abella demuestra una vez más su talento para construir personajes complejos desde ópticas que no cualquiera aborda. Estamos expectantes por cómo nos sorprenderá con su siguiente trabajo. Un 7.
18 de abril de 2024
Visualmente, la película no me ha parecido atractiva, aunque el juego de cámaras de Martin Frías expresa grácilmente la melancolía que desprende la casa y las protagonistas.

Cómo circunscribe el espacio y la manera que tiene de integrar a las protagonistas en ese espacio se convierte en lo más interesante de la película, más que el desarrollo narrativo incluso, que es nulo por completo".

Creo que se nos quiere contar el profundo estudio de un problema familiar que también muestra de forma auténtica y significativa lo que significa ser una hermana, pero que resulta ser tedioso, absolutamente soporífero.

La monotonía se queda grabada en la mente, en mi mente, quiero decir, porque leo críticas muy favorables, que hablan de la sensibilidad de la historia, de saber entender e interpretar las miradas, los silencios, las conversaciones subliminales,". Yo lo siento mucho, pero no me ha alcanzado para ver nada de eso, ni tampoco sentirlo, y las ganas que tenía de que terminara indican que voy en contradirección, y que la película me ha resultado infecta, y es que no puedo destacar apenas nada en positivo.

Mejor película en Locarno y en el Festival de Mar Plata. Yo, le doy la enhorabuena, pero no le doy más del 1 porque es la peor película que he visto en meses.
9 de abril de 2024
La peli más popular del realizador i Alexandre Rockwell, destacado por unas estupendas interpretaciones de Steve Buscemi y Seymour Cassell. El principal problema, visto por algunos como virtud, de este tipo de cine es que desarrolla una narrativa dinámica y ágil, con un trabajo de cámara original y montajes muy rítmicos, pero muchas veces esta maniobra visual sirve para solapar una endeble historia salpicada de situaciones y personajes absurdos, enmarcados en atmósferas insólitas y enrarecidas.

Es un largometraje semi autobiográfico de Rockwell de sórdida fotografía en blanco y negro, que narra con tono chiflado y satírico los apuros de un aspirante a director, especialmente en su nivel económico. La subtrama sentimental con la vecina, interpretada por Jennifer Beals (la esposa del director) y algunas extrañezas varias que salpican el asunto no interesan ni aportan demasiado, pero en conjunto es un film bastante divertido con una pareja interpretativa masculina realmente brillante. Un 6.
7 de abril de 2024
He visto la película porque me recordaba mis años de juventud. Era un auténtico enamorado de esas máquinas que me llenaban las mañana y las tardes de ocio en los ''futbolines'' del barrio, así le llamábamos a los recreativos de alrededor de nuestra vivienda, y eran dos, los de al lado de la iglesia, los futbolines del Paco, y los del Pablo, en la zona más comercial del barrio. Cómo la gozamos cuando se descuidaban los dueños y levantábamos el cristal y con la mano conseguíamos darles a las dianas que daban las partidas gratis, o cuando se te colaba, y con un leve y sutil golpe, la bola volvía al ruedo, claro, que a veces salía aquella maldita palabra TILT, y se terminaba la partida.
La películ, por lo demás, me ha parecido muy justa en todo, no me han convencido los actores para nada,, y solo la historia, por otro lado, absolutamente injustificada, de su prohibición te tiene algo atrapado, pero no en exceso. Por otro lado, el bigote que le plantan al protagonista es para demandarlos. Un 5, aprobado justo, y por la memoria histórica, por recordar nuestra juventud, que tampoco viene mal.
3 de abril de 2024
El guion tiene muy poca relación con el original o la película de 1934: de hecho, no lo podemos considerar un remake de ésta, sino una versión muy libre de la opereta de 1903: toda la música fue reorquestada (al estilo jazz que era marca de la casa entonces) y puesta al día, se suprimieron varios personajes y se tomaron muchas libertades argumentales por tal de hacer un musical espectacular (era el debut de la Disney en el género, ciñéndonos al cine en imagen real, claro).

No es nada especial, ni para grandes ni para chicos. Una película muy lograda técnicamente, que logró sendas y merecidas nominaciones al Oscar por los excelentes FX y la notable música, pero que es bastante mediocre a nivel artístico. Y es un tópico, pero un gran aspecto técnico no hace una gran película. Regular, sin más. Un 4.