Monstruo del mar

Animación. Aventuras. Fantástico Una niña intrépida y un famoso cazador de monstruos marinos unen sus fuerzas para encontrar a una poderosa bestia. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
8 de julio de 2022
Obviamente, lo primero que se te viene a la cabeza es que la inspiración principal está en Moby Dick y en su capitán Acab; y también intuyes que esta película va a ir por donde Cómo entrenar a tu dragón fue (incluso la estética del monstruo protagonista es clavada a ya sabréis quién), pero eso deja de importar a los dos minutos, cuando te das cuenta de que la idea, de tan sencilla, es deliciosa: vamos a coger los monstruos marinos de los atlas antiguos y vamos a hacerlos reales. Y vamos a construir un mundo nuevo a partir de ello.

Y es que El monstruo marino lo tiene todo: unos personajes perfectamente descritos y con los que empatizas en tan solo los primeros veinte minutos de película, y todos con unas voces cargadas de personalidad (Karl Urban o Jed Harris, por ejemplo. Por favor, vedla en versión original); un guion que sabe alternar perfectamente la acción con el reposo, que anima a algo muy raro de ver en la animación de hoy: a que los chavales y los mayores piensen por sí mismos, a que eliminen prejuicios, muchas veces alimentados por el poder y que llevan al pueblo a pagarlo con sangre, pero que a la vez está perfectamente combinado con una acción de espada, garfio y velas que va a gustar a cualquiera.

La animación es sencillamente impresionante: la textura de los tejidos, los edificios, los barcos, las maderas, las armas, el mar, las luchas. Todo en la animación es de matrícula de honor. Nada que envidiar a Pixar.

¿Por qué no el 10?
Pues porque a estos estadounidenses les encanta los discursos finales y porque de seguir la recomendación final que queda, América no habría sido pisada por los europeos, no se habría dado la vuelta la mundo, el hombre no habría llegado a la luna ni llegaría nunca a Marte ni muchas hazañas. Pero sí es cierto que el avance no tiene por qué conllevar la extinción de los animales que nosotros consideramos peligrosos solo porque estaban ellos antes en un territorio que nosotros damos por sentado que es nuestro y pueden matarnos si les atacamos.

En definitiva, magnífica. Dos horas de película muy divertidas, interesantes y que son todo un espectáculo para la vista.
Áralan
12 de julio de 2022
No sé si es porque mis expectativas estaban muy por debajo del suelo, pero me ha encantado.
Y es que no es normal que una película producida por Netflix, y encima cuando no ha tenido demasiada promoción, esté tan bien como esta.
Pues sí, aunque no sea de Pixar ni de Disney, podría competir en calidad con esos grandes estudios. No me lo esperaba en absoluto.
Heredera del mejor género de aventuras en el mar (recuerda a "Piratas del Caribe" e incluso a "Moby Dick"), es una divertidísima historia de cacería de monstruos acuáticos.
No solo tiene ese buen sabor, sino que no es demasiado infantil. No está hecha pensando solo en los más pequeños y se puede disfrutar por cualquiera.
Si no fuera de animación, habría podido ser una gran superproducción taquillera.
Pero el trabajo infográfico es notable. Hay virguerías de cámara, hermosos paisajes y una gran dirección de fotografía (si es que se puede usar tal término en el mundo de la animación). El agua está especialmente bien lograda. La ropa y el pelo de los personajes (todos adorables) tienen realismo. Me gusta que cuiden esos detalles, que se note que estamos en el siglo XXI.
El monstruo es absolutamente adorable y tiene un diseño muy simpático.
La banda sonora es de Mark Mancina, un gran compositor al que le tenía la pista perdida, y aquí ofrece algunas piezas célticas bastante chulas.
El rollo "woke" de Netflix se nota, pero por una vez se les puede perdonar porque no es una ambientación histórica sino que estamos en un mundo de fantasía. No me molesta ni me saca de la historia.
En definitiva, es una estupenda película de animación muy divertida, para mi grata sorpresa. Si dura 2 horas, te lo pasas bien y se pasa rápido, es porque es buena, digo yo.
i42poloj
9 de julio de 2022
No es un spoiler, es inevitable pensar en ‘Cómo entrenar a tu dragón’ transcurridos los primeros diez minutos de metraje de ‘The sea beast’. No son bestias, son peluches marinos de colorines, basados en seres mitológicos como el Kraken, primos hermanos de los dragones, al fin y al cabo.

'The sea beast’ es una película de animación llena de mensajes bienintencionados y con todo el paquete de inclusión racial y de género versión 2022, que deberían ver todos los chavales con el asesoramiento de un adulto. La calidad de la animación es indiscutible, a la altura de aclamadas producciones de la misma casa como ‘Love, Death + Robots’ y la últimamente menos inalcanzable Pixar. Pero quiero centrarme en resaltar lo negativo porque soy un vil ser que solo busca especular:

Todo iba viento en popa hasta esa reflexión final que hace la protagonista, un poco ambigua a mi parecer aunque dudo que esa fuera la intención. Vine a Filmaffinity a comprobarlo pero no soy el único que lo ha percibido.

En mi opinión, no llega a la grandeza de la citada saga de ‘Cómo entrenar a tu dragón’ debido a esa moraleja final que no comparto en absoluto. Las películas de los dragones y vikingos nos enseñaban que podemos explorar más allá de nuestros límites, físicos y morales, comprender y respetar lo que nos rodea sin arrasar todo a nuestro paso. En esta sobre bestias y piratas, después de todo, hay una vertiente más “ecologista”, que nos plantea el discurso de que mejor dejar intacto aquello que desconocemos para no destruirlo con nuestra ignorancia, patrocinado por Greenpeace.

Los seres humanos somos curiosos y competitivos por naturaleza, tenemos la capacidad de prosperar, de mejorar y llegar más lejos. Nadie nos puede negar nuestra condición. Hemos cometido errores en el pasado, los seguimos cometiendo y los cometeremos en el futuro. Pero para comprender lo que nos rodea antes hay que investigarlo, luego ya le pondremos el cartel de “reserva natural” y enviaremos drones con cámaras para filmar los respectivos documentales y vender enciclopedias.

Hoy en día se habla sobre calentamiento global, macrogranjas y de que Colón ha dejado de ser un conquistador para convertirse en un villano opresor. Sigamos hablando de todos estos temas y opinemos pero, como bien señala el largometraje, quienes siguen redactando los libros de texto que estudian nuestros hijos son los poderosos o el partido político de turno que gobierna en ese momento.

Esta es una opinión subjetiva, no permitáis que ni un servidor ni nadie os aleccione y mucho menos aquellos que se consideran superiores pero que hace apenas dos días esclavizaban a la población y todavía cargan sus armas con vestigios del racismo de sus antepasados. Por otro lado, sigo sin comprender ese amor odio hacia las monarquías (blancas europeas) que viene del país estadounidense, cuna de Walt Disney, la megacorporación que se ha dedicado a colonizar y tergiversar historias clásicas durante décadas y adiestrar a generaciones sobre arquetipos blancos. Menuda ironía.

No me malinterpreten, espero que la protagonista de esta historia y los habitantes del ‘reino malvado’ no se conformen con la felicidad de la ignorancia y se aventuren a descubrir el mundo que les rodea y por supuesto, lo veamos en futuras entregas.
Albert0
10 de julio de 2022
The Sea beast/el monstruo marino (Chris Williams, 2022)
Productor: Sony Pictures Imageworks (SPI) y Netflix Animation
Distribución: Netflix

Las comparaciones son odiosas pero siempre es útil ver como dos obras desarrollan de forma distinta el mismo concepto. En este caso a la saga como entrenar a tu dragón (2010) que tiene grandes semejanzas con the sea beast (2022). Ambos argumentos son prácticamente iguales con tonos y estilos parejos enfocados para todos los públicos. Pero es en sus diferencias es donde The sea beast se enriquece y gana un poso de madurez en su mensaje.

Como entrenar a tu dragón aborda la relación animal-humano de forma bien intencionada y sin llegar a ser ingenua. De ahí la tesis final de la tercera película donde por miedo a la intolerancia del mundo se separan ambas especies. Nuevamente, bien intencionada pero da un mensaje algo triste sobre la segregación por miedo. La fantasía o la ciencia ficción utilizan su aparente escapismo de la realidad para hablar sobre problemas político-sociales y proponer soluciones. La tesis de como entrenar a tu dragón en mi opinión se queda a medias porque su "solución" es como mínimo cuestible y en términos narrativos, un recurso emocional. Es una visión hasta cierto punto simplista y completamente maniquea.

The sea beast desarrolla animal-humano con algo de distancia. Son verdaderamente animales salvajes en su propio ecosistema al que el ser humano es ajeno. El conflicto viene dado por la ambición colonialista humana, representada por una suerte de imperio británico del siglo XIX. Las connotaciones van más hacia la explotación ballenera de la época que al adiestramiento de caballos vikinga que pudiera ser en como entrenar a tu dragón.

La filosofía de la película es, valga la redundancia, pura filosofía. El mensaje más importante que lanza es el planteamiento crítico ante el conocimiento ponderante en una sociedad. Se mete en el berenjenal de la reescritura histórica para alienar a las distintas generaciones y lo hace bien. La perspectiva lo es todo, y desde el principio de la película el mundo gira en torno al heroísmo de los cazadores marinos. Es más, todo el primer acto es un worldbuilding de como es este clan a través de sus protagonistas.

Dichos protagonistas representan a la perfección la transmisión del constructo social. Un famoso cazador (arquetípico de héroe) y una niña que fantasea con serlo. Sobre ambos esta la capa de la cultura, que inteligentemente se usa como herramienta para mitificar al cazador. En el segundo acto, el duo protagonista destruirá esa imagen mitificada.

No hay por así decirlo un villano, ya que el problema que formula es sistémico y reprentado por la monarquía. El antagonista directo sería el capitan Crow (un trasunto de capitán Acab) que no es más que un ejecutor por venganza, como pudiera serlo cualquier. Su conclusión es concisa en jn plano que expresa resignación pero con entendimiento.

Otro punto maravilloso de la película es como se adhiere a los tropos de películas de aventuras fantásticas para reformularlos o directamente ignorarlos. Provoca una sensación de deconstrucción del cuento tradicional que a la vez sorprende al espectador porque no avanza de la manera que tenemos en la cabeza.
Paleocinéfago
31 de octubre de 2022
Empezaré por lo bueno para destripar el argumento a gusto en la sección de spoilers. Aunque ya adelanto que mis críticas no tienen nada que ver con que haya negros, mujeres ni agendas ocultas ni leches. Simplemente me parece una pelicula floja. Pues al lío.

Como han dicho muchas críticas ya, la animación es una maravilla, con poco que envidiarle a gigantes de toda la vida como Disney, Pixar o Dreamworks. El diseño artístico también me ha gustado, tanto en personajes humanos como en los monstruos; la niña protagonista es una monada, el capitán está obligado a bailar en esa línea de parecer un villano pero no del todo y lo logran. Blue es feo, como monstruo que es, pero mono a la vez. Y tonto y gracioso, como mandan los cánones del bicho alivio cómico de Disney. Y el agua, el agua es una barbaridad. Se recrean tal vez demasiado en enseñar lo bien que les quedó, pero que leches, yo también lo haría, iría por ahí con el pecho henchido como un palomo presumiendo de mi obra de arte.
Queda claro que visualmente me ha parecido una gran pelicula, no? Pues vamos con lo que no me gusta.
pepkatran
1 2 3 4 5 6 7 >>