España España · Madrid
Voto de Albert0:
Animación. Aventuras. Fantástico Una niña intrépida y un famoso cazador de monstruos marinos unen sus fuerzas para encontrar a una poderosa bestia. (FILMAFFINITY)
9 de julio de 2022
No es un spoiler, es inevitable pensar en ‘Cómo entrenar a tu dragón’ transcurridos los primeros diez minutos de metraje de ‘The sea beast’. No son bestias, son peluches marinos de colorines, basados en seres mitológicos como el Kraken, primos hermanos de los dragones, al fin y al cabo.

'The sea beast’ es una película de animación llena de mensajes bienintencionados y con todo el paquete de inclusión racial y de género versión 2022, que deberían ver todos los chavales con el asesoramiento de un adulto. La calidad de la animación es indiscutible, a la altura de aclamadas producciones de la misma casa como ‘Love, Death + Robots’ y la últimamente menos inalcanzable Pixar. Pero quiero centrarme en resaltar lo negativo porque soy un vil ser que solo busca especular:

Todo iba viento en popa hasta esa reflexión final que hace la protagonista, un poco ambigua a mi parecer aunque dudo que esa fuera la intención. Vine a Filmaffinity a comprobarlo pero no soy el único que lo ha percibido.

En mi opinión, no llega a la grandeza de la citada saga de ‘Cómo entrenar a tu dragón’ debido a esa moraleja final que no comparto en absoluto. Las películas de los dragones y vikingos nos enseñaban que podemos explorar más allá de nuestros límites, físicos y morales, comprender y respetar lo que nos rodea sin arrasar todo a nuestro paso. En esta sobre bestias y piratas, después de todo, hay una vertiente más “ecologista”, que nos plantea el discurso de que mejor dejar intacto aquello que desconocemos para no destruirlo con nuestra ignorancia, patrocinado por Greenpeace.

Los seres humanos somos curiosos y competitivos por naturaleza, tenemos la capacidad de prosperar, de mejorar y llegar más lejos. Nadie nos puede negar nuestra condición. Hemos cometido errores en el pasado, los seguimos cometiendo y los cometeremos en el futuro. Pero para comprender lo que nos rodea antes hay que investigarlo, luego ya le pondremos el cartel de “reserva natural” y enviaremos drones con cámaras para filmar los respectivos documentales y vender enciclopedias.

Hoy en día se habla sobre calentamiento global, macrogranjas y de que Colón ha dejado de ser un conquistador para convertirse en un villano opresor. Sigamos hablando de todos estos temas y opinemos pero, como bien señala el largometraje, quienes siguen redactando los libros de texto que estudian nuestros hijos son los poderosos o el partido político de turno que gobierna en ese momento.

Esta es una opinión subjetiva, no permitáis que ni un servidor ni nadie os aleccione y mucho menos aquellos que se consideran superiores pero que hace apenas dos días esclavizaban a la población y todavía cargan sus armas con vestigios del racismo de sus antepasados. Por otro lado, sigo sin comprender ese amor odio hacia las monarquías (blancas europeas) que viene del país estadounidense, cuna de Walt Disney, la megacorporación que se ha dedicado a colonizar y tergiversar historias clásicas durante décadas y adiestrar a generaciones sobre arquetipos blancos. Menuda ironía.

No me malinterpreten, espero que la protagonista de esta historia y los habitantes del ‘reino malvado’ no se conformen con la felicidad de la ignorancia y se aventuren a descubrir el mundo que les rodea y por supuesto, lo veamos en futuras entregas.
Albert0