Críticas de electricchairman
1 2 3 >>
30 de julio de 2008
Escribir sobre “Blood Simple” en FilmAffinity es un hermoso comienzo. Es mi “bautismo” en este portal, tal y como lo fue en el cine la primera película de unos creadores que para mí son fundamentales. Comenzaron a hacer cine en los años ochenta, cuando empecé a tener conciencia cinematográfica y cuando desarrollé mi gusto por el cine. He visto prácticamente todas sus películas y ninguna de ellas me ha disgustado (pese a que alguna supuso una ligera decepción). Todo lo contrario: la mayor parte de ellas me entusiasman, y en particular las que se acercan al género que creo que mejor dominan: el negro o thriller. Porque quienes disfrutamos con sus películas, sabemos muy bien la personalísima lectura que hacen del género, y el magnífico aderezo en clave de humor que impregnan muchos de los fotogramas. Esto es lo que ofrece “Blood Simple”: una historia de adulterio, celos, avaricia y crimen, que en manos ajenas hubiese podido dar lugar a un bodrio pero que en el caso que nos ocupa se convierte en un exquisito ejercicio cinematográfico.

“Blood Simple” es un modelo dentro del propio cine de los Coen, y también un modelo de hacer buen cine: contar historias usando una narrativa milimétrica, desmontar tópicos desde los mismos tópicos, manejar los recursos de los que se dispone para conseguir un producto de calidad, construir imágenes que perduran en la retina y se visionan con gusto una y otra vez. No es la primera película que vi de su filmografía, pero me ilusionó mucho ver su primera creación, y comprobar que todo lo que había leído y comprobado por mí mismo era cierto. Tuve la suerte, además, de verla en gran pantalla, gracias a la valentía de una sala alicantina que tras su primer cierre por motivos económicos trató de orientar sus proyecciones hacia el cine de calidad atemporal y no a los estrenos. Y en versión original, todo un milagro por estas tierras y una verdadera delicia tratándose de un reparto en el que destacan unos actores y actrices no demasiado conocidos (muchos son secundarios de solvencia y capacidad sobradamente reconocida) que trabajan dejándose (o metiéndose en) la piel en (de) los personajes.

“Blood Simple” es la declaración de intenciones de unos tipos que se nota que disfrutan haciendo películas. Si todas las personas que se dedican a hacer películas hiciesen lo mismo, si el cine no fuese también industria, no tendríamos lo que habitualmente tenemos. No, tendríamos mucho más. Habría cantidad de películas buenas y eso, como todo, entraría en el terreno del exceso. Y bien sabemos que los excesos pasan factura. Qué lástima.

Vean “Spoiler” por favor.
29 de agosto de 2008
Es una digna continuación de "Batman begins", y en ciertos aspectos la supera en calidad, pero no deja de ser un entretenimiento algo premeditadamente estirado y con ínfulas de película profunda, lo que la daña globalmente. Sus dos horas y media de metraje se consumen sin apenas esfuerzo, y por momentos resulta brillante en las soluciones, tanto argumentales como técnicas, pero falla en el intento de dotar a la historia de un carácter filosófico y moral, y también resulta una jugada con trampa, en la que el espectador puede salir perdiendo con la sensación equivocada de haber ganado.

Las virtudes de "The dark knight" nacen de sus propios defectos, y viceversa: la agilidad de la trama, los giros argumentales, fruto de la propia naturaleza del personaje interpretado por Ledger, otorgan a la película su gran baza a la hora de entretener, pero hacen que el pretendido contenido profundo de la misma haga aguas por todas partes. En muchos momentos, la artificiosidad en los planteamientos, y la velocidad con que son propuestos y resueltos resulta, como mínimo, desafortunada, cuando no pretenciosa. Sin embargo, es difícil tachar a la película de estafadora, porque al final prevalece la intención de ofrecer un espectáculo orquestado con un mínimo de rigor, y aquí la película merece todos los parabienes. No es posible determinar con seguridad si se ha pretendido sólo eso o si, además, Nolan intentaba atravesar las férreas limitaciones del género y ofrecer la mejor película fantástica y, además, una obra de envergadura. Desde luego, la primera hipótesis está sobradamente demostrada, pero resulta muy pero que muy discutible la última de ellas.

En cuanto a los responsables de este producto, sobresalen la dirección correcta y, por momentos, creativa de Nolan, y algunas interpretaciones notables, como la de Michael Caine y Gary Oldman. En cuanto a Heath Ledger, es posible que haya cerrado su vida y carrera profesional muy dignamente, pero dista mucho de haber dado una lección interpretativa y de haber forjado a un villano de categoría: nada que ver con Bardem en la última obra de los Coen, con Henry Fonda en "Once upon a time in the west", o con De Niro en "Cape Fear". La factura estética, en otro orden de cosas, es sobresaliente.

Un producto, pues, para la evasión: bien resuelto técnicamente, con guiños y/o posibles homenajes a los grandes thrillers y policíacos, pero con muchas carencias para convertirse en una gran película. Tiene, en definitiva, las mismas virtudes e inconvenientes que su predecesora, pero teniendo la oportunidad de ser rupturista se ha quedado, lamentablemente, en un intento fallido y desaprovechado.
25 de agosto de 2008
Una cinta de acción que prácticamente instauró una nueva forma de entender el género, cuando no forjó uno propio. "Die hard" es una de esas películas destinadas a entretener que, sin embargo, dejan un sabor de boca mucho más agradable de lo que cabe esperar en este tipo de producciones. Esto se consigue cuando detrás hay un impecable trabajo de guión, dirección e interpretación, unido a unos holgados medios, permitiendo que una única situación se prolongue durante más de dos horas y el espectador, aunque no de crédito a lo que ve, se mantenga en vilo hasta el final, disfrutando como nunca si se siente atraído por esta clase de historias.

Y la situación es de lo más tópica: un policía con problemas personales está por casualidad en el lugar menos oportuno, y se encuentra en un abrir y cerrar de ojos luchando contra unos criminales armados hasta los dientes. El escenario ofrece un amplio campo de batalla pero, dada su posición de elemento intruso en un plan maquiavélico, resulta claustrofóbico. Y pese a la gran ventaja del enemigo, el protagonista posee recursos que resultan, a la postre, mucho más contundentes y eficaces. Conforme avanza el metraje, las soluciones alcanzan cotas de inverosimilitud que sólo pueden justificarse en el cine.

De modo que una historia maniquea y sobradamente explotada se convierte en un espectáculo modélico. Y es que esa es la gran baza de "Die hard", su carencia de credibilidad, tanto como de límites a la hora de desarrollar sus planteamientos, por otro lado, casi inexistentes. Pero algo así no puede nunca llegar a buen puerto si no hay una labor de dirección que orqueste correctamente cada movimiento, más aún teniendo en cuenta que la sinfonía va "in crescendo". John McTiernan obró el milagro, unido a un excelente equipo técnico, y a un Bruce Willis inconmensurable, en su primer papel de relieve en un largometraje. Este último realiza una magnífica creación con el personaje de John McLane, y muy de cerca le siguen muchos más nombres que aportaron profesionalidad para complementar las andanzas del protagonista.

Acción casi sin límites, pirotecnia en dosis masivas y usada con sabiduría, suspense unido a toques de humor y algún momento de crispación, narración lineal y sin tiempos muertos: un modélico ejemplo de cine de consumo sin más pretensiones que la de servir al público con verdaderas ganas de evadirse.
19 de agosto de 2008
Así rezaba el cartel de la película en su día, y no puede ser mejor invitación para este espectáculo ya convertido en clásico, modelo de infinidad de películas posteriores, prodigio de dirección y efectos especiales. Las cotas de terror a las que Scott lleva al espectador pueden ser, por momentos, difíciles de soportar. Pero hay que ser valiente y enfrentarse a esta peculiar odisea espacial, y acompañar a la tripulación de la Nostromo para asombrarse de los logros que esta cinta alcanzó.

Pocas películas consiguen una tensión "in crescendo" tan sublime como esta lo hace. Y el clímax que se alcanza es todo un lujo. El terror y el género fantástico, con dosis de ciencia-ficción, se hermanan de forma sublime en una producción cuidada en todos sus aspectos, desde la dirección artística, los efectos especiales hasta el guión y el equipo interpretativo. Aunque siempre permanecerá como una de las obras cumbre de un Ridley Scott que en los últimos tiempos acusa una bajísima forma, pero que aquí dejó todo un legado de maestría en la realización.

Que hayan pasado casi 30 años desde su estreno no la han hecho perder un ápice de su valor. Es más, adquiere el carácter de obra maestra en su género, indiscutiblemente, si tenemos en cuenta todo lo que ha venido después. Es una película que si se ve sin conocimiento de la trama impacta profundamente. Ojalá las nuevas generaciones, tan caprichosas y poco dadas a aprender del pasado, contemplen esta obra como se merece, con respeto y conocimiento de sus virtudes cinematográficas.
22 de agosto de 2008
Con un bajo presupuesto se puede conseguir una película más que decente. Es el caso de "Hidden", una curiosa mezcla de cine fantástico y policiaco que depara momentos de verdadero gozo. Una historia que va desarrollándose sin freno alguno, ni siquiera en el único momento de la cinta en el que por necesidades del guión se hace algo más intimista y que aporta pequeñas pistas para el desenlace.

Muy buenas secuencias de acción, buena interpretación colectiva, ritmo intenso: un film que entretiene verdaderamente, sin más pretensiones, sin necesidad de un discurso que lo haga todo coherente; es directa, violenta y fascinante, pese a sus muchas limitaciones. Muy recomendable para pasar algo más de hora y media de satisfactoria evasión.
1 2 3 >>