Haz click aquí para copiar la URL
Voto de electricchairman:
7
Acción. Thriller En lo alto de la ciudad de Los Ángeles, un grupo terrorista se ha apoderado de un edificio tomando a un grupo de personas como rehenes. Sólo un hombre, el policía de Nueva York John McClane (Bruce Willis), ha conseguido escapar del acoso terrorista. Aunque está solo y fuera de servicio, McClane se enfrentará a los secuestradores. Él es la única esperanza para los rehenes. (FILMAFFINITY)
25 de agosto de 2008
22 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una cinta de acción que prácticamente instauró una nueva forma de entender el género, cuando no forjó uno propio. "Die hard" es una de esas películas destinadas a entretener que, sin embargo, dejan un sabor de boca mucho más agradable de lo que cabe esperar en este tipo de producciones. Esto se consigue cuando detrás hay un impecable trabajo de guión, dirección e interpretación, unido a unos holgados medios, permitiendo que una única situación se prolongue durante más de dos horas y el espectador, aunque no de crédito a lo que ve, se mantenga en vilo hasta el final, disfrutando como nunca si se siente atraído por esta clase de historias.

Y la situación es de lo más tópica: un policía con problemas personales está por casualidad en el lugar menos oportuno, y se encuentra en un abrir y cerrar de ojos luchando contra unos criminales armados hasta los dientes. El escenario ofrece un amplio campo de batalla pero, dada su posición de elemento intruso en un plan maquiavélico, resulta claustrofóbico. Y pese a la gran ventaja del enemigo, el protagonista posee recursos que resultan, a la postre, mucho más contundentes y eficaces. Conforme avanza el metraje, las soluciones alcanzan cotas de inverosimilitud que sólo pueden justificarse en el cine.

De modo que una historia maniquea y sobradamente explotada se convierte en un espectáculo modélico. Y es que esa es la gran baza de "Die hard", su carencia de credibilidad, tanto como de límites a la hora de desarrollar sus planteamientos, por otro lado, casi inexistentes. Pero algo así no puede nunca llegar a buen puerto si no hay una labor de dirección que orqueste correctamente cada movimiento, más aún teniendo en cuenta que la sinfonía va "in crescendo". John McTiernan obró el milagro, unido a un excelente equipo técnico, y a un Bruce Willis inconmensurable, en su primer papel de relieve en un largometraje. Este último realiza una magnífica creación con el personaje de John McLane, y muy de cerca le siguen muchos más nombres que aportaron profesionalidad para complementar las andanzas del protagonista.

Acción casi sin límites, pirotecnia en dosis masivas y usada con sabiduría, suspense unido a toques de humor y algún momento de crispación, narración lineal y sin tiempos muertos: un modélico ejemplo de cine de consumo sin más pretensiones que la de servir al público con verdaderas ganas de evadirse.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
electricchairman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow