Haz click aquí para copiar la URL
Voto de electricchairman:
5
Thriller. Acción. Drama Batman/Bruce Wayne (Christian Bale) regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y del Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra su eficacia, pero, de repente, aparece Joker (Heath Ledger), un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos. (FILMAFFINITY) [+]
29 de agosto de 2008
61 de 98 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una digna continuación de "Batman begins", y en ciertos aspectos la supera en calidad, pero no deja de ser un entretenimiento algo premeditadamente estirado y con ínfulas de película profunda, lo que la daña globalmente. Sus dos horas y media de metraje se consumen sin apenas esfuerzo, y por momentos resulta brillante en las soluciones, tanto argumentales como técnicas, pero falla en el intento de dotar a la historia de un carácter filosófico y moral, y también resulta una jugada con trampa, en la que el espectador puede salir perdiendo con la sensación equivocada de haber ganado.

Las virtudes de "The dark knight" nacen de sus propios defectos, y viceversa: la agilidad de la trama, los giros argumentales, fruto de la propia naturaleza del personaje interpretado por Ledger, otorgan a la película su gran baza a la hora de entretener, pero hacen que el pretendido contenido profundo de la misma haga aguas por todas partes. En muchos momentos, la artificiosidad en los planteamientos, y la velocidad con que son propuestos y resueltos resulta, como mínimo, desafortunada, cuando no pretenciosa. Sin embargo, es difícil tachar a la película de estafadora, porque al final prevalece la intención de ofrecer un espectáculo orquestado con un mínimo de rigor, y aquí la película merece todos los parabienes. No es posible determinar con seguridad si se ha pretendido sólo eso o si, además, Nolan intentaba atravesar las férreas limitaciones del género y ofrecer la mejor película fantástica y, además, una obra de envergadura. Desde luego, la primera hipótesis está sobradamente demostrada, pero resulta muy pero que muy discutible la última de ellas.

En cuanto a los responsables de este producto, sobresalen la dirección correcta y, por momentos, creativa de Nolan, y algunas interpretaciones notables, como la de Michael Caine y Gary Oldman. En cuanto a Heath Ledger, es posible que haya cerrado su vida y carrera profesional muy dignamente, pero dista mucho de haber dado una lección interpretativa y de haber forjado a un villano de categoría: nada que ver con Bardem en la última obra de los Coen, con Henry Fonda en "Once upon a time in the west", o con De Niro en "Cape Fear". La factura estética, en otro orden de cosas, es sobresaliente.

Un producto, pues, para la evasión: bien resuelto técnicamente, con guiños y/o posibles homenajes a los grandes thrillers y policíacos, pero con muchas carencias para convertirse en una gran película. Tiene, en definitiva, las mismas virtudes e inconvenientes que su predecesora, pero teniendo la oportunidad de ser rupturista se ha quedado, lamentablemente, en un intento fallido y desaprovechado.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
electricchairman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow