España España · Granada
Críticas de Nadja
27 de noviembre de 2022
La familia Addams fue todo un icono de los 90 y somos muchos los que tenemos vividos recuerdos de nuestra infancia en los que aparecen los empalagosos y sofisticados Gómez y Morticia, el peculiar tío Fétido, ese mayordomo que los acompañaba a todos lados y guardaba cierto parecido con el Frankenstein de Shelley, una mano amputada que simulaba ser la mascota ideal para cualquier familia y los niños Pugsley y Miercoles(los más jóvenes de la familia). Sin duda, el personaje de miércoles era realmente interesante y cuando uno veía las películas se quedaba con ganas de saber más de esa adolescente antisocial, cínica y despiadada con un humor negro sublime. El spin-off creado por Alfred Gough y Milles Millar que dirigen a su vez con Tim Burton, James Marshall y Gandja Monteiro prometía resolver todas nuestras dudas acerca de este enigmático personaje y saciar nuestra curiosidad.

‘’Wednesday’’ se estructura en 8 capítulos donde el resto de la familia Addams pasa a ocupar un discreto segundo plano(aunque aparecen puntualmente en algunos momentos de la serie) y centra su narrativa en el desarrollo y la evolución de la joven Miércoles Addams, cuando tras un incidente en el instituto en el que le plantó cara al acosador de su hermano de forma sádica y vengativa es enviada a una especie de internado llamado ‘’Nunca más’’ que alberga en sus inmediaciones a jóvenes con poderes como ella que no tienen cabida dentro de la sociedad. La serie tiene cosas buenas y cosas malas que no se pueden pasar fácilmente por alto. A continuación, expondré lo que me ha gustado y lo que no.

En cuanto a lo que me ha gustado debo hacer una mención al apartado técnico. Tanto el vestuario, como el decorado y la ambientación están perfectamente recreados y consiguen acercarnos a ese mundo tétrico y siniestro en el que vive Miércoles. Otro punto a favor es la magnífica interpretación de la joven Jenna Ortega, una actriz estadounidense de tan solo 20 años que parece haber nacido para interpretar a Miércoles. El reto de superar la calidad interpretativa y el carisma que le insuflo al personaje de Miércoles la genial Christina Ricci en las películas de los 90 era bastante difícil de superar, pero Jenna consigue crear un personaje que mantiene viva la esencia de la pequeña de los Addams. En algunas ocasiones es la gran capacidad de los actores la que consigue salvar una película o serie algo mediocre y hacer que destaque entre las demás. Esta es una de ellas. Catherine Zeta Jones también me ha encantado como Morticia y eso que es una actriz que nunca me ha llamado la atención. Gwendoline Christie a la que ya pudimos disfrutar en su inolvidable interpretación en ‘’Juego de tronos’’ vuelve con otro personaje destacado y el joven Hunter Doohan que interpreta a Tyler puede llegar a convertirse en un personaje realmente interesante. Otro de los grandes atractivos de la serie es la importancia que se le da a un personaje como Cosa, ofreciéndole grandes momentos en esta serie que la harán convertirse en la mascota preferida de los adolescentes de medio mundo. Aunque ojo, eso de tener una mano amputada como mascota lo mismo no es tan buena idea.

Pasamos al apartado que no me ha gustado tanto. En primer lugar, toda la elaboración del internado ``Nunca más`` guarda cierta similitud con el mundo de Hogwarts. Sin embargo, lo que funcionaba en las películas de ‘’Harry Potter’’, aquí no resulta tan fascinante. Lo de meter a un grupo de adolescentes conflictivos o con poderes en un mismo espacio para estudiar cómo evolucionan y se relacionan entre ellos no es una fórmula que digamos muy original, más bien esta tremendamente explotada en la actualidad. Son muchas las series o películas con sello Netflix que han abordado esta temática y resulta un poco cansino de ver. En ‘’Wednesday’’ se junta a un grupo de licántropos, vampiros, gorgonas y psíquicos. Algo que debería ser realmente innovador o parecernos llamativo. A pesar de ello, no deja de ser la típica historia de adolescentes al uso con sus celos, rivalidades, inseguridades y triángulos amorosos. Algo que ya se ha visto en muchos productos de la plataforma como ‘’Las escalofriantes aventuras de Sabrina’’, ‘’Riverdale’’, ‘’Sombra y hueso’’, ‘’La escuela del bien y del mal’’ y un larguísimo etcétera. No se puede decir que ‘’Wednesday’’ sea un producto original y tal vez ese sea su defecto más llamativo. En algunos momentos parece un batiburrillo de muchos elementos que se pueden identificar fácilmente, como por ejemplo esa conexión de Miércoles con sus ancestros que nos recuerda vagamente al argumento de la cinta ‘’Silent Hill’’. La trama también es bastante predecible y algunas líneas importantes se pueden adivinar casi desde el principio, un buen director y guionista nunca lo hace tan obvio. Quizás el único as bajo la manga que se guardan sea el personaje de Christina Ricci pero no es suficiente como para obviar todo lo demás. No resultar original en una serie que utiliza como planteamiento principal la creatividad es un fallo de los gordos. Por otro lado, el desenlace de esta primera temporada parece anunciar la futura posibilidad de varias temporadas más que estoy segura de que profundizaran en todos esos dramas absurdos adolescentes alejándonos de la verdadera esencia de la familia Addams y convirtiendo ‘’Wednesday’’ en un producto meramente comercial que sigue teniendo como objetivo llamar la atención de los más jóvenes.

En definitiva, me hubiera encantado que esta serie me hubiera gustado más. Los Adams son una de mis familias cinematográficas y televisivas preferidas de todos los tiempos. Sin embargo, la ruta por la que quiere conducirnos ‘’Wednesday’’ no es ese disparatado y loco camino de baches por el que nos gustaría adentrarnos sino una ruta convencional que no logra despertar del todo nuestra emoción ni nuestro interés.
17 de octubre de 2018
Netflix me ha decepcionado mucho últimamente con sus series repetitivas llenas de clichés y tópicos explotados al extremo. Similares a algo producido en serie y vendido al mejor postor. Ese que consume más y en menor tiempo que el resto. El público que resulta fácil de atrapar, la masa.

Empecé esta seria sin muchas expectativas pero me he encontrado ante una de las series más sorprendentes del año y posiblemente una de las mejores que he visualizado y visualizare en mi vida.
Mike Flanagan consigue darle una vuelta de tuerca a las historias de terror clásicas y humanizar un relato que nos habla del mas allá, recordándonos constantemente que la muerte solo es un pretexto mas para hacernos ser conscientes del regalo tan maravilloso que es la vida, instándonos a aprovechar cada uno de los segundos que tenemos a nuestra disposición compartiéndolos junto a los que más queremos.
Porque desgraciadamente solo tenemos una vida. Y aunque este poblada de fantasmas y seres de otro mundo, debemos saber combatir cada uno de nuestros espectros interiores y volvernos más fuertes ante la desolación y la angustia que nos provocan.
Flanagan concibe un relato en el que los verdaderos monstruos no son los seres espectrales que respiran al otro lado de la escalera. El terror, el verdadero terror, se esconde entre las cuatro paredes en las que decidimos emparedarnos para no tener que combatir el dolor, la soledad y la tristeza que provoca la verdad descarnada de existir con todas las condiciones.
Y es que no hay nada más aterrador que observar fijamente al monstruo de debajo de la cama y descubrir un reflejo de nosotros mismos en su triste y hueca mirada.
Los hermanos Steven, Shirley, Theodora, Luke y Nell habitaron junto a sus padres una casa encantada durante el tiempo en el que se rompió su familia. Mediante cada uno de los diez episodios que se nos presentan, comprendemos el precio que tuvieron que pagar por sobrevivir al hundimiento de los cimientos de su infancia. Y es que lo genial de esta serie no es solo la ambientación, la historia o los guiños constantes que ofrece a otros grandes maestros. La caracterización de los personajes es prácticamente perfecta. Comprendemos cada uno de sus anhelos, sus miedos e inseguridades. Los demonios internos que los acechan. Nunca pensé que una serie que se esconde bajo la premisa del terror pudiera conseguir atrapar mi miedo y mi emotividad de esta manera. Porque la mayor virtud de la serie de Flanagan es que consigue provocar del mismo modo el escalofrió y la lágrima.
Imposible no emocionarnos ante la historia de Nell, la niña tierna, dulce y frágil para la que nadie tuvo nunca demasiado tiempo. Alguien que estuvo siempre allí, atrapada en los recuerdos de una habitación roja, que nadie tuvo nunca el suficiente coraje de abrir. He leído en algunas críticas como se alaba el capitulo cinco y me uno a los cumplidos. El capitulo cinco es el corazón de esta serie y Nell es una de los personajes más importantes y más impactantes. Consigue darle vida a un relato desgarrador, en el que nos resulta imposible no sentir una terrible pena y dolor ante un personaje que lo entrega todo a los demás sin esperar nada a cambio pero que nunca obtiene una decima parte del cariño, la comprensión y la empatía que desprende. La criatura más frágil que habito la casa y también la más necesaria. Y porque no decirlo, del mismo modo se alza como la más fuerte, porque hasta en su propia fragilidad consigue ser esa fuerza que una irremediablemente lo que está roto y perdido.
Recomiendo fervientemente esta serie a cualquiera. No es solo una serie. Consigue convertirse en una verdadera obra de arte. Una de esas series cuyo recuerdo subsiste en tu memoria a través de los años. Muestra mucho más de lo que aparenta a simple vista y nos conecta con partes de nosotros mismos que siempre han estado dormidas.
Sigo en spoiler para no desvelar nada.
29 de diciembre de 2019
Antes de empezar la crítica quiero dejar muy claro que ni he leído los libros ni he jugado ni una sola vez al videojuego. Hablo solo de lo que he visto y oído. De la adaptación de The witcher como serie de tv. Puede que tanto los libros como el videojuego sean sublimes pero la serie deja mucho que desear en innumerables aspectos.

He intentado con todas mis fuerzas que lo que estaba viendo me gustara. El género fantástico y la ciencia ficción siempre despiertan mi interés y curiosidad. Los trailers de los personajes prometían. Sin embargo, la historia como historia no podría ser más floja y mediocre. Para empezar ni siquiera sigue un orden cronológico claro. Los recuerdos, el presente, el pasado y el futuro se mezclan en un coctel molotov nada placentero que termina por explotarnos el cerebro. Acabamos tan despistados y atolondrados como el pobre Geralt, el cual a pesar de los esfuerzos de Henry Cavill, no deja de ser un chulito de playa musculoso del mundo freak que sobrevive cargándose monstruos y cautivando los corazones de todas las féminas que posan su mirada en el solo por un segundo. Por más que busque no he encontrado ni un ápice de profundidad en su historia ni en la de los demás personajes. Los vemos hacer cosas, dar vueltas de un lado a otro, completar una misión o pasar un momento dramático. Pero no entendamos porque carajo han llegado a ese punto. No llegamos a comprender lo que sienten o experimentan. No transmiten absolutamente nada. El perrito del anuncio de Scottex posiblemente consiga despertar más emotividad con sus actuaciones. Personajes como el de Yennefer o Ciri que tenían unas historias interesantísimas que contar y un gran potencial acaban opacados y disminuidos por un Geralt que es el único que parece presentar un mínimo de carisma, sin pasarse tampoco…

Creo que no debemos tragarnos todo lo que expulse la tv o netflix en este caso. Debemos pedirles calidad y buen gusto a los productos que nos presenten. El hecho de visualizar algo que signifique algo para el mundo y para nosotros mismos. Y desgraciadamente esta serie pertenece al largo fast food de las series. Algo así como ‘’comida basura’’ dentro del mundo del entretenimiento. Realizada en cadena y producida única y exclusivamente para satisfacer a un nutrido grupo de población al que se ha estudiado al milímetro. Creada sin la intención de destacar o querer narrar algo personal y autentico. Una serie despersonalizada y cubierta de estereotipos que digerirás rápido y olvidaras más rápido aún. En serio, en algunos momentos me ha costado continuarla (y yo me suelo ver las series del tirón, una vez que las empiezo). Parecía una parodia de sí misma. Una mofa del propio género fantástico. No te puedes tomar nada de lo que ocurre en serio.

En resumen, si tenéis un poco de criterio y buscáis algo más allá de este tipo de series, no la recomiendo para nada. Creo, que nos merecemos algo mucho mejor que esto. Porque la serie puede ser una broma, pero los espectadores no debemos serlo.
19 de diciembre de 2017
La naturaleza es cruel y las personas ante su crueldad e indiferencia hemos aprendido a ser tan crueles como ella para sobrevivir. Porque ahí fuera solo sobrevive el mas fuerte, el que no se rinde. Y aun así, algunas personas no tienen la suerte de su lado.
Eso nos quiere decir esta cinta donde Jeremy Renner y Elizabeth Olsen siguen las pistas de un depredador, el mayor de todos, el mas temible. El ser humano.
Un drama muy humano donde un hombre que perdió a su hija años atrás se ve envuelto en la investigación de un crimen muy similar que le hace evocar los momentos mas dolorosos de su vida.
En mitad de la nada, en una reserva india encuentran el cuerpo de una chica que ha muerto después de caminar muchisimos kilómetros en plena nevada. Ha sido violada y golpeada. Y a pesar de la gran hazaña de atravesar todo ese terreno descalza no ha logrado sobrevivir.
Quiero pensar que con esta película Taylor Sheridan tambien hace una denuncia social sobre como las personas nativas americanas son tratadas en algunos lugares aislados del mundo. Sobre como hay muertos de primera y segunda categoría para las leyes y para el mundo.
La cinta ya nos lo dice; son muchas las desapariciones que no se investigan por esas zonas. Muchos muertos para los que no se hace justicia, que no son defendidos por el país que les arrebato su cultura y su hogar.
31 de diciembre de 2017
En esta nueva entrega,Charlie Brooker nos presenta un episodio que no sigue la lógica a la que nos tiene acostumbrados.
Sigue habiendo una critica mordaz a la sociedad en la que vivimos y a los avances tecnológicos pero esta vez nos demuestra que todavía queda esperanza. Que depende de nosotros mismos salir del túnel oscuro en el que nos hemos metido por decisión propia.
En un futuro distopico que se nos asemeja un poco a ''Langosta'' de Yorgos Lanthimos; Amy y Frank intentan no contradecir al sistema que les han enseñado a creer y venerar por encima de todo.
Buscar su media naranja, esa persona que encaje contigo para siempre se ha convertido en el único motor de la vida de los personajes.
Y así van pasando los días. De cama en cama. De historia en historia. De una manera lenta y horrible. Sabiendo de ante mano cuando te separaras de la persona con la que compartes un tiempo que ya estaba programado con antelación.
Un futuro tan lejano no nos resulta tan extraño teniendo en cuenta como desde montones de aplicaciones se nos empuja a buscar una pareja con la que tengamos compatibilidad a partir de un par de datos que nada tienen que decir de nosotros mismos.
Anulando el factor sorpresa de conocer a alguien de forma inesperada y conectar de imprevisto. Despojándonos de la capacidad de sorprendernos viendo como otro llena un vació que no sabíamos ni que teníamos.

Frank y Amy son dos piezas mas de ese engranaje en cadena que promete hacerte pasar por todo tipo de experiencias desagradables y placenteras que amortiguan la caída con la falsa expectativa de que el final traerá un resultado mas alentador que valdrá la pena esperar y con el que te acabaras conformando.

Pero en esta historia ocurre algo que no estaba destinado a ser.
Nuestros protagonistas deciden saltarse la norma y atreverse a vivir sin seguir lo preestablecido.

Y sera entonces cuando la verdadera simulación empiece.

Porque enamorarse es ante todo arriesgarse, no tener en cuenta las horas, jugarse la caducidad de un sentimiento prematuro y adentrarse en lo desconocido por incierto que sea.

Aquí Brooker nos arroja otra vez mas un poco de luz ante tanta pesadumbre y patetismo. Y como hizo con San Junispero, pero sin que esta entrega sea tan notable volvemos a creer que el ser humano sigue creyendo que los sentimientos reales pesan mas que la fría lógica y que el corazón tiene mas poder que cualquier maquina.